#UGRseMueve: entrenamiento físico desde casa

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el avance del Covid-19, la universidad pone en funcionamiento el Programa #UGRseMueve. Se trata de una serie de clases periódicas de entrenamientos físicos que serán desarrolladas en VIVO por el Canal de Youtube de la UGR.

La Dirección de la Licenciatura en Actividad Física, el Espacio de Deportes y Ciencias del Ejercicio y la Secretaría de Extensión de la universidad generaron este Programa teniendo en cuenta las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al sostener que “el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, mientras que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger su salud durante las cuarentenas” (2020).
#UGRseMueve consta de clases online con 4 temáticas o contenidos diferentes:
– PARA ADULTOS: consiste en una propuesta de entrenamiento en circuito cardiometabólico para mejorar la fuerza muscular, disminuir el tejido adiposo y optimizar la capacidad aeróbica. Destinada a personas mayores de 60 años, sedentarias y que puedan tener alguna enfermedad crónica no transmisible controlada. Se dictará los lunes, miércoles y viernes a las 10:30 hs.
– MOVILIDAD Y FLEXIBILIDAD: propuesta de entrenamiento para aumentar el rango de movimiento articular, movilizar el tejido conectivo, y otorgar flexibilidad y elasticidad a los músculos. Destinada a público en general, la clase se transmitirá los lunes, miércoles y viernes a las 17:00 hs.
– FUERZA: consiste en un plan de entrenamiento de resistencia muscular, de hipertrofia con elementos no convencionales. Se trabajarán grandes grupos musculares, con diferentes metodologías y abordaje de una correcta técnica de movimiento. Destinado a personas jóvenes que realizan regularmente un deporte o que concurren habitualmente a un gimnasio. Las clases estarán disponibles los lunes, miércoles y viernes a las 18:00 hs.
– ENTRENAMIENTO DEL CORE: propuesta de entrenamiento de la musculatura de la zona media, con ejercicios estáticos y dinámicos. Control de la respiración y la estabilidad lumbopélvica. Destinado a personas jóvenes, los martes y jueves a las 19:00hs.
La reducción de la actividad física regular genera menor gasto de energía y en consecuencia, conduce a un mayor riesgo y posible empeoramiento de condiciones de salud, principalmente en los pacientes con enfermedades crónicas. Es por esto que la UGR se propone aportar a la comunidad un programa de entrenamiento en casa que permita a la población salir del sedentarismo impuesto por la cuarentena, mejorando la salud a través del ejercicio sistematizado.
Las propuestas de entrenamiento son diseñadas en forma conjunta con docentes y alumnos avanzados de la Licenciatura en Actividad Física, con la modalidad de tele-entrenamiento otorgando mayor accesibilidad a las personas.