Proyectos vigentes

La Universidad del Gran Rosario, a partir de la nueva reglamentación general de investigación aprobada por Resolución Consejo Superior Nº 005/2023, tiene por objeto regular las actividades de investigación en lo que respecta a las políticas institucionales básicas relacionadas con formulación, evaluación, acreditación, implementación, comunicación, financiamiento y seguimiento de las mismas.


Contacto: investigacion@ugr.edu.ar


Proyectos de Investigación de Cátedra

Responsable: Guerezta, María Bernarda

Esta investigación se propone registrar las trayectorias y experiencias transitadas en el dictado de la asignatura “Políticas e Inclusión en el Acompañamiento Terapéutico”, que desde el año 2021 se desarrolla en el Ciclo de Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico, dentro del Espacio de Discapacidad de la Universidad del Gran Rosario (Argentina), en relación a los posibles aportes en la formación de profesionales. Considerando que serán quienes, a partir de su rol social como agentes de salud- entendida desde una concepción integral-, podrán participar en los procesos de transformación social necesarios para la promoción de la igualdad de oportunidades. De este modo, el dispositivo acompañamiento terapéutico encontraría un terreno de intervención como promotor de derechos, en el marco de prácticas sociales con legitimidad legal, que actúe alojando las diversidades y restituyendo derechos.

En este sentido, y considerando que hablar de políticas de inclusión implica reconocer un proceso histórico de cuestiones problematizadas socialmente y que fueron colocadas en la agenda pública, generando un efecto disruptivo sobre el contexto social; se hace necesario incorporar las mismas a la formación de quienes cursan el Ciclo de Complementación Curricular para la obtención del título de Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico, para pensar en profesionales que puedan devenir en potenciadores de la transformación de nuestras comunidades desde una lectura de derechos humanos con perspectiva de género.

El PIC se propone como objetivo general explorar el programa de la materia (currículum formal) “Políticas e Inclusión en el Acompañamiento Terapéutico” del Ciclo de Licenciatura en Acompañamiento para evidenciar la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en el recorrido académico, entendiendo a la misma como categoría teórica-analítica necesaria para el diseño de las políticas públicas.

Los objetivos específicos se vinculan con el registrar las trayectorias y experiencias transitadas (entendidas como parte del {currículum vivido) en el dictado de la asignatura, en los periodos 2021 y 2022, a partir de analizar testimonios y trabajos de estudiantes.

Esto se realizará a partir de un análisis descriptivo observacional y de una revisión bibliográfica. Este trabajo es de tipo descriptivo y analítico, de naturaleza empírica. Las principales fuentes de información para su elaboración a partir de una revisión bibliográfica, serán el plan de estudios de la carrera, el programa de la asignatura y su bibliografía, así como los testimonios y trabajos de estudiantes.

Responsable: Di Costa Sebastián

Resumen:

Problemas: No existe evidencia suficiente en investigación sobre la valoración objetiva de las variaciones de los comportamientos de los futbolistas según los cambios de configuraciones de formatos en los juegos reducidos.

Justificación: El juego reducido es una de las herramientas más utilizadas en el entrenamiento de los futbolistas, ya que brindan la posibilidad de reproducción de acciones motrices similares a las de la competencia deportiva En base a la escasa investigación sobre los efectos fisiológicos, técnicos y tácticos en este tipo de ejercitaciones se hace necesario profundizar su indagación y análisis.

Diversos estudios sugieren que el uso de diferentes espacios de juego, la planificación de variadas consignas y de la alternancia de configuraciones de formatos posibilita un entrenamiento que mejora las habilidades de los futbolistas. Contar con información y evidencia de calidad ayudaría a conseguir mejores planificaciones a corto, mediano y largo plazo .

Objetivo: Comparar las incidencias de los cambios de configuraciones de formatos en los juegos reducidos sobre la aparición de comportamientos colectivos e individuales de los futbolistas de la primera y quinta división del Club del Gran Rosario.

Responsable: Carrivale Marcela

Los estilos de aprendizaje y de enseñanza permiten pensar en un espacio de reflexión en la Educación Técnica Profesional. Analizar cómo aprenden los estudiantes de escuelas técnicas y cómo enseñan sus docentes, es especialmente relevante en esta modalidad donde urge mayor atención por parte de la investigación educativa. Es necesario un análisis reflexivo en este campo de la Educación técnica, que permita proponer estrategias educativas que promuevan aprendizajes significativos, prioricen las propuestas comprometidas con acciones de inclusión educativa y permitan la racionalización de las prácticas de aula. Actualmente, los estilos de Aprendizaje hacen referencia a las distintas formas en que los estudiantes se enfrentan a la tarea de aprender y comprender. También el docente en su función manifiesta sus estilos de enseñanza, conceptualizados de diversas maneras. Algunos de los principales problemas que se atribuyen a la educación técnica no están respaldados por una investigación suficiente. La docencia y la investigación son funciones básicas de la institución universitaria. La investigación para la creación del conocimiento y la docencia para su diseminación.

La misión de la universidad es la búsqueda, desarrollo y difusión del conocimiento en todos los campos del saber, convirtiéndose de este modo en referencia del conocimiento y del desarrollo tecnológico. Y mucho más significativo cuando se está formando futuro docentes que deben ser capaces de enfatizar la potencialidad educativa de los espacios de aprendizaje. Como formadores de la Educación técnica es indispensable que logren identificar y rescatar experiencias pudiendo resolver las contradicciones entre la lógica escolar y la lógica productiva, logrando elaborar estrategias viables y fructíferas para el aprendizaje.

Por lo tanto, el propósito que persigue este proyecto desde la cátedra de Prácticas Profesionales del Profesorado de Educación Técnica, es describir y analizar los estilos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación técnica secundaria, con miras a formular los lineamientos para la construcción de un modelo que oriente a los docentes en el diseño de estrategias coherentes con las exigencias actuales, como así también de propuestas que fomenten la inclusión educativa.

Responsable: Silva, Gustavo

Resumen: Transformaciones sociales actuales tensionan el saber científico en general, y el Campo de la Rehabilitación y el Movimiento, particularmente; en la medida que estructuran, significativamente,
la (re)producción de las rutinas de la vida cotidiana en esta etapa del capitalismo, y con ellas, los márgenes de autonomía individual (Giddens, 1995, 2015). En consecuencia, los tratamientos estructurados sobre estas nuevas condiciones, qué rasgos de subjetividad (re)producen en la búsqueda de rehabilitar al paciente; y qué características de autonomía individual lo sostienen. Para ello, buscamos analizar las relaciones entre saberes expertos, prácticas rehabilitadoras y la autonomía individual en el contexto del capitalismo actual, tomando como caso de análisis el Concepto Bobath en el campo de las Ciencias de la rehabilitación y el movimiento, en las ciudades de Rosario y Santa Fe –Argentina- (2018-2021). La tarea de indagación se desarrollará a través de una investigación exploratoria, de tipo cualitativa, desde una perspectiva hermenéutica- interpretativa (Giddens, 2015), basada en entrevistas semi-estructuradas a profesionales de la salud, cómo afecta este nuevo contexto a quienes trabajan en neurorrehabilitación desde la Kinesiología y Fisiatría en las ciudades de Rosario y Santa Fe –Argentina- (2018-2021), aplicando el Concepto Bobath (CB), principalmente, en adultos. Seleccionamos el CB, en la medida que no constituye un saber técnico determinado y determinante de una terapia, sino que habilita incorporar la impronta del profesional, las singularidades del paciente y condiciones del contexto histórico-social (Bobath, 1997)
.

N° RR: 145/2021

Período: 29/04/2021 – 29/04/2022

Responsable: Imaz Fernando

Problema: Los teléfonos móviles han incrementado su uso en los últimos años, especialmente en los adultos jóvenes, quienes emplean un frecuente uso de estos dispositivos. Esto puede generar trastornos musculoesqueléticos y dolor asociado, particularmente en cuello y hombros.

Justificación: Estudiar el tiempo de uso diario de los teléfonos móviles y las consecuencias que provoca. Poder determinar el tiempo de uso ayudará a prevenir las alteraciones musculoesqueléticas y el dolor asociado. Esto permitirá adaptar ejercicios y/o auto-técnicas para que puedan realizarlos diariamente y así disminuir su dolor, o al menos, no incrementado, como también reducir la incidencia de graves alteraciones musculoesqueléticas.

Objetivos: Determinar la relación entre uso de teléfonos móviles y la presencia de dolor cervical y extremidad superior en adultos jóvenes, estudiantes que se encuentren en la Universidad del Gran Rosario.

Métodos para alcanzarlos: El diseño de la investigación será descriptivo-analítico de tipo observacional, transversal. Se realizará un cuestionario de manera virtual en formato Google a estudiantes de la Universidad del Gran Rosario, que consistirá de 18 preguntas, entre las cuales incluiremos tres instrumentos validados internacionalmente, como el Índice de Discapacidad Cervical, Escala del Trastorno de Ansiedad Generalizada y la Escala Numérica del dolor.

Responsable: César Petronio

Problema: En las prácticas de rehabilitación física, en el ámbito público, existen diferentes respuestas de los/as pacientes al tratamiento y a las medidas de prevención secundarias posteriores, determinadas por diferentes recorridos y experiencias socio-
culturales e históricas. La formación en disciplinas de la rehabilitación no contempla esta dimensión, ni se dispone de un marco teórico organizado/sistematizado que pueda
ser utilizado en la misma.

Justificacion: El proceso histórico de la rehabilitación actual surge como parte de una mirada paradigmática del modelo social industrial productivo posmoderno. Este trabajo intenta ubicar las representaciones de salud/enfermedad de otras culturas y en otras épocas frente a una posible necesidad de rehabilitación.
El pensar acerca de los conceptos que contextualizan las prácticas de rehabilitación física en relación a la historia y la cultura que hoy forman parte de la mixtura social en la cual vivimos en las grandes urbes, es una forma de sentar bases y ampliar la visión del sujeto, para así, poder incorporarlos desde una  perspectiva que no se centre en la enfermedad, sino en la persona en situación de enfermedad, en su
concepción antropológica de la misma y de su  recuperación.

Responsable: Champarini Ma. Sol

Resumen: El cáncer de mama surge en el epitelio de conductos o lóbulos del tejido glandular del seno y tiene una mínima posibilidad de diseminación como metástasis.

Los tratamientos de esta enfermedad aumentan la tasa de supervivencia, pero los efectos secundarios producen ansiedad, depresión, fatiga, obesidad y disminución de la calidad de vida relacionada a la salud. (1)

La radioterapia, quimioterapia, los tratamientos hormonales, así como las cirugías mamarias en cáncer, tanto puede traer complicaciones como fibrosis y pérdida de la elasticidad cutánea, sequedad, ulceraciones, atrapamientos neurales y obliteración vascular, además puede aparecer linfedema, pérdida de la movilidad, cuadros neuropáticos acompañados de dolor, infecciones, necrosis, lesiones nerviosas, alteraciones en la sensibilidad y en la movilidad del miembro superior homolateral, además del dolor crónico que suele producirse en axila, tórax y brazo. (2) (3)

Estas y otras consecuencias que debe soportar el cuerpo de la paciente que lucha contra el cáncer conducen a una disfunción que interfiere en las actividades diarias y en la calidad de vida relacionada a la salud, afectando a la salud física, psicológica, la independencia y las relaciones sociales.

El profesional de la kinesiología posee las herramientas para poder trabajar tanto con las disfunciones homolaterales al tumor, donde los linfedemas, la pérdida de fuerza, la fatiga, el dolor y las retracciones de los tejidos son un problema cotidiano que incapacita a estas personas, como en el abordaje de los trastornos cutáneos. (4)

A raíz de lo expuesto anteriormente se realiza la siguiente pregunta de investigación:

¿Podría un abordaje kinésico temprano atenuar las consecuencias del tratamiento médico oncológico sobre la funcionalidad y la calidad de vida relacionada a la salud?

Responsable: Champarini Ma. Sol

Resumen: La Sociedad Internacional de Incontinencia (ICS) define a la incontinencia urinaria (IU) como la pérdida involuntaria de orina, uno de los tipos de IU es la de esfuerzo o de estrés (IUE), es aquella pérdida involuntaria de orina que se produce a causa de realizar algún tipo de actividad que requiera de esfuerzo físico. (1)

Las modalidades deportivas de alto impacto pueden producir un aumento exagerado de la presión intra-abdominal por lo cual es un factor de riesgo de la incontinencia urinaria IUE.

La IUE puede causar consecuencias tanto en la vida laboral, social y en el rendimiento deportivo de las mujeres que la padecen, uno de los problemas más relevantes es que en su mayoría las mujeres que sufren de IUE, no realizan una consulta médica por padecer esta molestia, puesto que la consideran como una condición normal o se sienten avergonzadas y no le dan importancia al impacto que esto causa en sus actividades de la vida diaria y no realizan un tratamiento oportuno. (2)

La prevalencia de IU es muy alta y más común en mujeres deportistas 44,4% frente al 10% en mujeres no deportistas, la incidencia aumenta con la edad y otros factores de riesgo y la consecuencia más destacada es que la pérdida de orina afecta su entorno deportivo. Las mujeres que practican deportes de alto impacto presentan mayor frecuencia en la pérdida de orina en un 60,7%, independientemente de la intensidad del deporte, el volumen de ejercicio mostró asociación positiva con la frecuencia de pérdida de orina. (3)

Por lo antedicho, el presente trabajo propone analizar: ¿Cuáles son las estrategias de evaluación y abordaje kinésico más adecuadas para mujeres adultas que practican running y refieren Incontinencia Urinaria de Esfuerzo?

Responsable: Garibaldi Daniel

Resumen: La seguridad privada no es otra cosa que seguridad pública brindada por actores privados, puesto que el monopolio del poder de policía lo conserva el Estado. Mas a pesar de ello, se observa ausencia de capacitación en los recursos humanos que desempeñan sus tareas en el ámbito de la seguridad privada y en consecuencia, procedimientos que se distancian de las buenas prácticas e incluso, de lo normado en torno a los alcances de la actividad.

Hasta el momento, se carecía de expertos reconocidos judicialmente, capaces de generar una opinión fundada y con el peso suficiente como para ser seriamente valorada por el magistrado. Previo a la existencia de esta especialidad pericial, todo se limitaba a las opiniones de los representantes legales de ambas partes del proceso, sin que el juez poseyera fundamentos de relevancia probatoria superiores a la mera opinión contrapuesta de las partes.

Para mejor proveer, acotaremos nuestra investigación a la Provincia de Buenos Aires, debido a que cuenta con una legislación específica (Ley 12.297) y nos permite encuadrar el campo de estudio a un ámbito específico.

De tal forma, se analizarán fallos judiciales donde hayan intervenido actores de la seguridad privada en barrios privados y parques industriales de la Provincia de Buenos Aires, para luego realizar un dictamen en la especialidad e identificar cuántas pruebas omitió el juez al dictar la sentencia, justamente, por no haber contado con tan trascendente prueba pericial.

La hipótesis central del estudio afirma que los aportes del campo pericial en seguridad ciudadana se constituirán en una herramienta válida para minimizar los casos de mala praxis en el campo de la seguridad privada en barrios privados y parques industriales, en tanto las sentencias judiciales incidirán en la mayor profesionalización y exigencias del sector de seguridad privada.

La metodología a aplicar será de carácter exploratorio, dados los escasos antecedentes sobre seguimiento, análisis, evaluación del impacto de las pericias en seguridad ciudadana en la Provincia de Buenos Aires. Se realizará un relevamiento bibliográfico, documental y jurisprudencial local y español, con el objetivo de conocer experiencias de indagación similares a las que aquí se propone.

Responsable: Figueroa Patricia

Resumen: La utilización de agentes terapéuticos en el tratamiento de heridas es ampliamente conocido, para ello basta con citar el empleo de campos magnéticos, la fototerapia y los ultrasonidos en cicatrización de tejidos, en el presente estudio se analizará a través de una revisión bibliográfica la evidencia científica disponible considerando el uso
de corrientes eléctricas.(4,6,7)
La estimulación del tejido a través de corrientes eléctricas puede utilizarse en el tratamiento
de las heridas, ya que su manejo por parte del fisioterapeuta es seguro, efectivo y eficiente.
El conocimiento de estas técnicas y la fundamentación de la dosis de implementación basado en los mecanismos fisiológicos según el proceso de cicatrización,son primordiales y forman parte de la base de conocimientos que desde la formación de grado adquiere el fisioterapeuta.
Se supone que la realización del presente trabajo puede contribuir a enriquecer los protocolos de abordaje kinésico en pacientes con heridas crónicas ampliando el abanico de recursos para el abordaje de estas patologías en el contexto de una actuación interdisciplinaria.

Objetivo: Analizar el impacto de las modalidades de estimulación eléctrica en los procesos de cicatrización de heridas crónicas.

Métodos: Se realizará una revisión bibliográfica incluyendo artículos publicados en los últimos 10 años con referencia a modalidades de estimulación eléctrica en cicatrización de heridas.

Responsable: Sanzeri Gastón

Resumen: Problema: No se han hallado antecedentes que describan capacidades condicionales en judokas argentinos categoría Infantil B sub 15.
Justificación: Poseer valores concretos sobre el rendimiento de deportistas en un deporte determinado colaboraría enormemente en el desarrollo de evaluaciones, diagnósticos y planificaciones de una forma precisa, controlada, estructurada y profesional. El desarrollo de este estudio permitirá obtener una visión más clara del estado condicional de la categoría Sub 15 para su posterior desarrollo y entrenamiento.
Objetivos: Describir las capacidades condicionales de judokas pertenecientes a la categoría Infantil B (sub 15) del territorio argentino.
Métodos para alcanzarlos: Estudio de corte transversal, retrospectivo. Análisis estadístico descriptivo de evaluaciones realizadas durante eventos nacionales del 2019.

Responsable: Pilot Ma. Sol

Resumen: “El sistema no es resultado de las partes en sí, sino de sus interrelaciones”, enuncia Edagar Morin en su Teoría de Sistemas Complejos. Bajo un marco teórico constructivista, se
pretende articular un plan de estudios tradicional, flexneriano y reduccionista a través de un dispositivo que integre e interrelacione sus partes. Entendiendo que el aprendizaje requiere algo más que la incorporación de contenidos aislados y que necesita de procesos que subyacen al desempeño competente en el campo disciplinar. Es importante mencionar que estos recorridos se encuentran atravesados por pensamientos y emociones que forman mapas mentales y que influyen de manera activa en el acto de conocer. Estos mapas orientan la atención a determinados elementos de la realidad, quitando el foco a otros y calificando lo observado de acuerdo a sus propios criterios. Por esto, debemos preguntarnos, ¿de qué manera están siendo guiados los estudiantes universitarios para desarrollar competencias que permitan el aprendizaje autónomo y permanente? ¿De qué manera se integran los contenidos en mapas mentales que permitan construir el pensamiento crítico en la disciplina? ¿De qué manera se interrelacionan los espacios curriculares para la formación de esquemas significativos? La integración curricular parece ser el modelo que podría responder a estas necesidades y permite añadir sentido al aprendizaje de los estudiantes, ya que erradica la desconexión de materias que quita vitalidad al currículo actual (Escanero, 2007) (Harden, 2000) (Zabalza, 2012). A partir de ello, surge el siguiente interrogante: ¿de qué manera se evalúan los resultados que reflejan los programas de integración curricular en Educación en
Ciencias de la Salud?
Justificación: A partir del diálogo con los docentes y de las experiencias como facilitadores del aprendizaje en las aulas, la Dirección de la Carrera detecta que los estudiantes encuentran dificultades en la organización del conocimiento. Agrupar la información significativamente no es un proceso cognitivo que el estudiante desarrolla fácilmente de manera autónoma, sino que es un proceso que debe ser guiado por docentes, quienes conocen los problemas reales en la disciplina y deberían tener las competencias necesarias para desarrollar caminos hacia la resolución. Partiendo del conocimiento de que no todos los estudiantes responderán de la misma manera, se reconoce que algunos tienen una motivación intrínseca por aprender cosas nuevas, buscan construir conocimiento, vivir experiencias nuevas, asociando conceptos, relacionando lo nuevo con lo que ya sabe estableciendo reflexiones y disfrutando el proceso.
Pero también hay estudiantes que, por razones particulares, solo orientan el aprendizaje a evitar el fracaso buscando reproducir lo aprendido y aprobar la materia. Se trata de estudiantes que realizan procesos cognitivos más superficiales con menor implicancia personal y escasa reflexión. Es en ese punto donde se genera el gran desafío estratégico para lograr que la mayoría se sienta estimulado e interesado. Cuando logramos convocar la motivación, la atención pone el foco sobre el problema y se interesa en todo lo que pueda ir sumando. Así, el entusiasmo crece y el aprendizaje comienza a generar sensaciones de gratificación.
Objetivo General: Analizar los resultados de aprendizaje de programas de integración curricular en estudiantes universitarios de carreras en Ciencias de la Salud.
Métodos: Se realizará una revisión bibliográfica acerca de los resultados de aprendizaje de programas de integración curricular en estudiantes universitarios de carreras en Ciencias de la Salud.

Responsable: Dezotti Lara

Desde la fundamentación de este proyecto se define al envejecimiento como el proceso de llegar a viejo independientemente de la edad cronológica.(1)
Desde un punto de vista clínico-práctico, se acostumbra a diferenciar el “envejecimiento normal o fisiológico”, debido al transcurrir de los años, del “envejecimiento patológico” que se atribuye a causas originadas por enfermedades agudas y/o crónicas, factores ambientales, hábitos tóxicos (tabaquismo, el alcohol y otras drogas), presencia de tumores, traumatismos físicos, estrés cotidiano y reacciones secundarias a fármacos.(1)
Tanto uno como otro (independientemente de las causas predisponentes y desencadenantes) hacen referencia a los cambios físicos, bioquímicos, funcionales, psicológicos y cognitivos que se producen, con mayor o menor rapidez, a partir de los 50 años de edad, en todas las personas.(1)
La OMS reconoce 3 tipos de envejecimiento: el exitoso, en el que sólo se presentan los cambios inherentes a la edad; el usual, en el que además se manifiesta alguna enfermedad crónica; y el envejecimiento con fragilidad, que padecen ancianos débiles y enfermizos. (1)
En otro orden de cosas, se ha utilizado el término envejecimiento saludable para referirse a un estado positivo y libre de enfermedades. Sin embargo, con el envejecimiento, la mayoría de los problemas de salud son el resultado, no sólo de la presencia de enfermedades crónicas que coexisten en un mismo sujeto, sino de la interacción de las mismas con el propio proceso de envejecimiento, y dicha interacción genera como resultado una modificación en la capacidad funcional que finalmente repercute en sus hábitos de vida.(2) tener como meta la inclusión social del paciente, incluyendo el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios y recursos existentes en la comunidad, centrándose en sus necesidades y deseos individuales. (5)
Un proceso de rehabilitación basado en la propia capacidad del individuo y su posibilidad de desarrollar actividades independientemente, partiendo de sus intereses y de su capacidad de elegir, es lo que conducirá a una verdadera integración en la sociedad. (5)
Por décadas se han utilizado modelos de rehabilitación ineficaces para la atención integral de estas personas. Modelos que analizan los resultados de las distintas intervenciones centrándose en el paciente, sin tener en cuenta las circunstancias que lo envuelven. (5)
Hoy sabemos que hay una importante relación entre la persona con discapacidad y el ambiente donde vive. Por eso, se plantea el modelo ecológico de rehabilitación como una alternativa para el abordaje de los diferentes aspectos de la vida de estos pacientes.(4)
El modelo ecológico permite evaluar e intervenir en todas aquellas variables que inciden directa o indirectamente sobre el paciente, variables que resultan decisivas para que la persona se adapte a su enfermedad y que muchas veces quedan olvidadas al momento de planificar una intervención o investigación. (4,5)
Para llevar a cabo este estudio se propone planificar y realizar un tratamiento de rehabilitación integral, centrado en los intereses del adulto mayor, realizando el trabajo kinésico no sólo en consultorio externo, sala o gimnasio, sino también mediante diversas actividades motivantes y elegidas por el paciente, en huertas ecológicas situados en los efectores de salud donde se realizará el proyecto.
Se seleccionarán pacientes de ILAR y del Geriátrico Provincial de Rosario, a los cuáles se les realizarán evaluaciones específicas de funcionalidad, cognición, satisfacción social e intereses, y de acuerdo a los resultados se seleccionarán las actividades más apropiadas para cada uno en la huerta. (3) Las evaluaciones se realizarán en dos momentos: antes de comenzar y al finalizar el tratamiento, que consistirá en un período de tiempo de entre 3 a 6 meses. Serán realizadas por los profesores a cargo, mientras que las intervenciones y el trabajo en la huerta orgánica serán distribuidas entre docentes y alumnos asignados a las prácticas hospitalarias donde se desarrollará el trabajo.
El objetivo de este trabajo será analizar, a través de las evaluaciones realizadas, los efectos de este abordaje terapéutico aplicado no sólo en consultorio, sino también mediante actividades de interés en la huerta, enmarcado dentro del modelo ecológico, en los pacientes adultos mayores con discapacidad seleccionados para el proyecto.

Responsable: Wickler Martin

Resumen:

Problema: La diatermia por radiofrecuencia es una terapéutica ampliamente utilizada para la
ablación de tejidos, como así también en el ámbito estético, sin embargo, su uso en otras afecciones musculoesqueléticas no está muy difundido, y la evidencia es controversial, a pesar de los efectos fisiológicos que respaldan su uso.
Justificación: se buscan establecer las diferentes posibilidades de aprovechamiento terapéutico, como así también orientación en cuanto a las modalidades y dosificación, poniendo en valor este agente físico, ya que su uso es bastante específico por las características de los efectos generados, permitiendo optimizar e individualizar tratamientos.
Objetivos: el objetivo general del estudio es analizar los efectos de la radiofrecuencia en diversas afecciones musculoesqueléticas. Secundariamente se buscará determinar criterios tanto ara la dosificación como para el uso, teniendo en cuenta las afecciones abordadas y la modalidad de RFD utilizada.
Métodos: se realizará una revisión de ensayos clínicos y otros estudios experimentales que analicen la efectividad del uso de la RFD en afecciones musculoesqueléticas en seres humanos. Los artículos se obtendrán a partir de búsquedas sistemáticas en la National Library of Medicine (NLM) y en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), además de artículos recuperados por búsqueda asistemática, limitados por idioma (español, inglés, portugués e italiano) y por período (desde el 2010 en adelante), disponibles a texto completo.

Responsable: Wickler Martin

Resumen:

Problema: Si bien el uso de Láser para dolor asociado a Disfunción de la articulación
Termporomandubular está ampliamente difundido, son muchos los parámetros de dosificación para su uso, por lo cual no existe consenso en cuanto a su efectividad y características de aplicación en individuos con esta afección.
Justificación: Poder establecer criterios de uso y características de dosificación para la utilización de Láser para dolor asociado a Disfunción de la articulación Termporomandubular, va a permitir un abordaje más preciso de estos individuos, adecuando de mejor forma las opciones terapéuticas disponibles.
Objetivos: Analizar los resultados de la aplicación de uso de Láser para dolor asociado a Disfunción
de la articulación Termporomandubular. Secundariamente se buscará determinar criterios de uso y de dosificación de Láser para dolor asociado a Disfunción de la articulación Termporomandubular.
Métodos para alcanzarlos: se realizará una revisión de estudios experimentales que analicen la
efectividad del uso uso de Láser para dolor asociado a Disfunción de la articulación Termporomandubular en seres humanos. Los artículos se obtendrán a partir de búsquedas
sistemáticas en la National Library of Medicine (NLM) y en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS),
además de artículos recuperados por búsqueda asistemática, limitados por idioma (español, inglés, portugués e italiano) y por período (desde el 2010 en adelante), disponibles a texto completo.

Responsable: Ivan Roulet

Resumen:

Problema: Muay Thai es el deporte nacional en Tailandia. También es conocido como el arte de las ocho
extremidades que se disputa de pie, por medios de golpes con técnicas combinadas de puños, pies, rodillas y codos, además de algunos barridos, sujeciones (para golpear) y lanzamientos.
El entrenamiento que poseen los peleadores de muay thai es extremadamente intenso y prolongado, en virtud de soportar grandes niveles de demanda física, traumatismos y competiciones. Por ello pueden ser subsidiarios de lesiones por esfuerzo repetitivo (tendinopatías, fracturas por estrés, etc.) a parte de las lesiones comunes producidas durante competiciones como heridas, lesiones dentofaciales, contusiones, etc.
Justificación: No existen a la fecha antecedentes de jerarquía que evalúen la tasa de lesiones de dicho
deporte en nuestro país, y debido a la creciente práctica y cantidad de competiciones es oportuno
aproximarse a un conocimiento de estas características.
La disciplina está experimentando un auge a nivel nacional, lo cual se vió reflejado en el mundial
realizado en Egipto en el corriente año. En el mismo hubo 35 integrantes del seleccionado nacional, un número a considerar teniendo en cuenta que en los comienzos, allá por el año 2012, contaba con solo 3 integrantes.
Nuestro país logró el primer puesto del ranking en el mundial, organizado por la federación mundial de kickboxing WKF, siendo el próximo evento mundialista en Francia 2024, en el cual se espera superar la cantidad de representantes de nuestro país. Esto se ve favorecido por el hecho de que han crecido mucho los eventos, donde hace algunos años solo había unos pocos torneos por año para participar, hoy en día hay competencias todos los fines de semana, donde participan luchadores de todo el país. Objetivos: Conocer el tipo y tasa de lesiones producidas en luchadores de muay thai en Argentina
Métodos para alcanzarlos: Estudio de encuesta

Responsable: Juarez Rodrigo

Resumen: Existen conflictos entre las recomendaciones basadas en la evidencia y las prácticas
asistenciales en el manejo kinésico de la bronquiolitis del lactante. Esto puede deberse a los juicios,
valores, experiencias y conocimientos que poseen los profesionales a la hora de la toma de decisiones clínicas.
Objetivos: El presente estudio pretende caracterizar el proceso de toma de decisiones en relación al
manejo kinésico para el cuidado de pacientes con bronquiolitis del lactante, llevado a cabo en las
Prácticas Pre-Profesionales Supervisadas (PPPS) de la Universidad del Gran Rosario (UGR).

Justificación: Se pretende que los resultados de este estudio permitan a estudiantes y profesionales- docentes reflexionar sobre la interacción entre la teoría y la práctica real en el ámbito de las PPPS de la UGR.
Métodos para alcanzarlos: Se realizará un estudio observacional de corte transversal, basado en
cuestionarios semiestructurados y autoadministrados. Se realizará un análisis descriptivo a través de
estadísticos de resumen, tablas y gráficos.

Responsable: Micheloni Ignacio

Resumen: La Kinesiología constituye una de las bases  fundamentales del proceso de rehabilitación de personas con lesión neurológica. En conjunto con otras disciplinas, persigue el objetivo de facilitarle a cada paciente el logro de un nivel funcional óptimo, integrándolo desde una mirada biopsicosocial. La labor del profesional kinesiólogo, debe enmarcarse en este nuevo paradigma, en pos de responder a las demandas y necesidades de las personas con lesión neurológica. Para tal objetivo, es indispensable que la
Kinesiología, como una disciplina científica de la salud, incluya tres aspectos fundamentales, la formación académica, el desarrollo científico y la responsabilidad profesional. En este sentido, la implementación de la Práctica Basada en la Evidencia (PBE), involucra los aspectos antes mencionados, brindando una
herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones terapéuticas. Hasta la fecha, poco se ha investigado acerca de los conocimientos, las prácticas y las actitudes hacia la propensión de la PBE entre Kinesiólogos de América Latina. Por ello, este trabajo persigue el objetivo de indagar sobre el conocimiento y la aplicación de la PBE en el ámbito de la neuro-rehabilitación kinésica en Argentina. En función de cumplir este objetivo se llevará a cabo un trabajo de encuesta en línea a través de la plataforma
web Google Form, dirigido a los profesionales kinesiólogos del ámbito de la neuro-rehabilitación de la Argentina. La encuesta constará de preguntas  estructuradas y de selección múltiple distribuidas en tres
dominios, los cuales indagarán los conocimientos, recursos y habilidades para la implementación de la PBE, así como la utilización de diferentes herramientas terapéuticas en el ámbito clínico.

Proyectos de Investigación y Desarrollo

Son aquellas propuestas de generación de conocimiento original y/o de innovación científica y/o tecnológica, con objetivos definidos, que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a productos y resultados verificables y evaluables. Su duración es entre 24 y 48 meses.

Responsable: Intelangelo, Leonardo
Vigencia: 02/12/2020- 02/12/2023

Resumen: a diferencia de la extremidad inferior, donde la carga de peso es un requisito físico predominante para la movilidad, la necesidad de soportar peso a través de la extremidad superior es intermitente y está más relacionada con la estabilidad. Las tareas funcionales como empujar para abrir una puerta pesada, empujar hacia arriba desde una posición sentada o mover un objeto pesado que requiere soportar peso en las EESS. La capacidad de soporte de peso también puede reflejar la estabilidad de las articulaciones de las EESS, ya que una articulación inestable no es adecuada para soportar cargas. (5) Existen una serie lesiones asociadas a la carga axial en la ES (muchas de las cuales se conocen como “caer sobre el brazo extendido”) son una presentación frecuente en la medicina de emergencia. Este tipo de mecanismo puede conducir a patrones clásicos de lesiones de la mano al hombro, donde las fracturas son las más frecuentes. Recientemente, Vincent y cols., ha descripto la prueba del push-off test (POT), este test responde a las necesidades de cuantificar la capacidad de soporte de peso en trastornos óseos y articulares como artritis de muñeca y codo, lesión del fibrocartílago triangular, dolor cubital en la muñeca, fracturas alrededor de la muñeca, el codo y el antebrazo, etc. Para la realización, se necesita un dinamómetro de presión al que se adapta invirtiendo el manijar de manera que el lado convexo apunte hacia arriba, permitiendo aplicar la palma de la mano (ahuecada en la barra). La WBB podría ser una opción altamente válida y confiable para evaluar la fuerza de carga de peso de la extremidad superior. Por esto motivo, nos hemos propuesto validar la POT utilizando a la WBB, como también investigar sus valores de confiabilidad intra e interobservador y su mínimo cambio detectable.

Responsable: Intelangelo Leonardo


Vigencia:
26/05/2022 – 26/05/2024

Problema: La fuerza de los músculos extensores de cadera es esencial en el rendimiento deportivo, las actividades de la vida diaria y la prevención de lesiones. La debilidad y/o la presencia de una lesión previa de los músculos isquiotibiales (MI) constituyen uno de los principales factores de riesgo en futuras lesiones musculares, siendo esta la principal causa de pérdida de entrenamiento y competencia en deportistas de carrera. Según Martinez Riaza y cols, más del 50% de las lesiones en el fútbol de salón (FDS) implican a los MI, vinculadas a sobrecargas musculares. Por lo tanto, cuantificar la fuerza isométrica de los MI y analizar la velocidad de esta población podría facilitar el desarrollo de intervenciones preventivas que disminuyan el número de lesiones y las consecuencias negativas para los jugadores y sus respectivos clubes.

Antecedentes: la mayoría de las lesiones ocurridas en el FDS ocurren en los miembros inferiores, siendo la lesión de la MI una de las más habituales. Esta relación se debe a la presencia en el FDS de aceleraciones y desaceleraciones lineales en combinación con cambios de dirección. Sumado a esto, los tiempos de juego por jugador son más cortos que en el futbol de campo, lo que implica mayor intensidad durante su realización. Por estos motivos, resulta trascendente conocer las variables de fuerza y velocidad en esta población.

Metodología: la primera parte de este estudio evaluará la confiabilidad intraobservador de la fuerza de la musculatura isquiotibial de ambas extremidades con la WBB en dos diversas posiciones (90°-90° vs 90°-20°). Se evaluará la confiabilidad intraobservador en dos sesiones diferentes con una distancia de 3 días entre las evaluaciones. En la segunda parte de este estudio, se analizará la velocidad de desplazamiento lineal y la velocidad de desplazamiento con cambios de dirección para posteriormente correlacionarla con los valores de fuerza obtenidos.

Responsable: Ricardo Capozza

Vigencia: 18/04/2023 – 18/04/2026

Resumen:
Los efectos del entrenamiento en artes marciales sobre la estructura cortical de los huesos de la mano están pobremente estudiados, generalmente empleando metodologías con escaso correlato biomecánico, y sin correlaciones dinamométricas. Esos efectos son también difíciles de prever, porque combinan influencias positivas de las contracciones musculares, efectuadas contra superficies duras, blandas y semiblandas, así como distinto grado de anclajes que pueden ser de tipo dinámico como cuando el golpe se proyecta sobre objetivos móviles, o estáticos cuando estos mismos golpes se dirigen a objetivos anclados sobre soportes.

Responsable: Davila Ariana

Problema: se puede observar que en las personas adultas mayores con patologías neurológicas que cuentan con una discapacidad motora su rutina diaria consta de asistir a terapias de reeducación, lo que nos queda pendiente, es si estas personas pueden realizar actividades sociales, de ocio, u otras que no esten relacionadas a su rehabilitación, aquellas que realizaban antes de adquirir esa alteración motora, si realmente pueden acceder o si hay disponibles actividades para ellos, ya que consideramos que es indispensable para la vida diaria y para una mejor calidad de vida, no sólo que la persona pueda recuperar una movilidad funcional de su cuerpo, sino que esta persona tenga un disfrute de su vida para poder transitar de la mejor manera posible.

Objetivos:

General: Evaluar el nivel de calidad de vida de los adultos mayores con Certificado Único de Discapacidad (CUD) que se encuentren cursando una patología/secuela de carácter neurológico en los centros de Rehabilitación: ILAR, INECO y PUENTES de la ciudad de Rosario y Hospital Provincial de rehabilitación Dr. Vera Candioti de la ciudad de Santa Fé.

Específicos: a) Analizar la calidad de vida en el adulto mayor con certificado de discapacidad. b) Evaluar la relación del adulto mayor con certificado de discapacidad en las variables sociodemográficas, económicas y calidad de vida.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo observacional, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra quedará conformada por personas adultas mayores a 65 años con CUD, que presenten una patología de carácter neurológico, y que sean atendidas en centros de Rehabilitación: ILAR, INECO y PUENTES de la ciudad de Rosario y Hospital Provincial de rehabilitación Dr. Vera Candioti de la ciudad de Santa Fé. Se reunirán los datos a partir de la autoadministración del cuestionario WHODAS 2.0, los cuales serán proporcionados por profesionales kinesiólogos que tengan un desempeño orientado a la neurorrehabilitación, que se encuentren en los lugares de atención. Las personas serán enroladas a través de una muestra por conveniencia a medida que vayan a atenderse y finalizará cuando se complete el máximo calculado para la representatividad. Los participantes serán incluidos al estudio luego de dar consentimiento informado por escrito, adoptando todos los reparos éticos. Por último, los datos serán codificados y cargados en una base de datos de Microsoft Excel para luego ser exportados y analizados con el programa estadístico SPSS (versión 25.0). Se realizaran estadísticas descriptivas e inferenciales. Estas serán oportunamente informadas a través de presentaciones a congresos y publicaciones científicas.

Director: Beribe Raùl    
Vigencia: 26/05/2022 – 26/05/24
Resumen: Se han evidenciado alteraciones en la cinemática y cinética de la marcha y la carrera en los pacientes post-quirúrgicos de ligamento cruzado anterior (LCA). Actualmente, a raíz de ello, existe una falta de consenso en los criterios clínicos y valoraciones para autorizar el retorno a correr.
Justificación: El análisis 2D es una herramienta de bajo costo y que con la combinación de un software gratuito (Kinovea) permite valorar objetivamente parámetros cinemáticos de la marcha, cuantificando asimetrías entre la extremidad sana y operada.
Objetivos: Explorar la cinemática de la marcha en post-quirúrgicos de LCA, comparando tres grupos de análisis: extremidad operada vs no operada (intra-grupo) y con casos controles (grupo control).
Métodos para alcanzarlos: Se realizarán mediciones en cinta de caminar, en el plano sagital (perfil), para valorar los ángulos de flexión y extensión rodilla en la fase de apoyo y los tiempos de contacto con el suelo. Se realizarán mediciones de la marcha a las 8, 12, 16 y 20 semanas post-operatorias y las mediciones en sujetos controles de similares características antropométricas, de sexo y edad.

Responsable: Corvalan Facundo

Esta investigación focaliza sobre el Yoga como sistema filosófico y disciplina aplicada que se incluye como carrera de pregrado en la Universidad del Gran Rosario, y trabaja sobre su relación y aportes a la cultura académica institucional. El Yoga abre las puertas a una profunda cosmovisión enraizada en una de las tradiciones espirituales y metafísicas más antiguas de la humanidad, asentada en la armonía y la unidad del ser humano con la dimensión trascendente de la existencia. Tradicionalmente, la enseñanza del Yoga se transmitía mediante la relación maestro-alumno. Hoy en día, esta sabiduría perenne ha comenzado a difundirse mundialmente en investigaciones y programas actuales, así como en los contenidos de planes de estudio de carreras como la nuestra. Con respecto a ello, su integración en los espacios educativos ha presentado resultados favorables en procesos académicos, con consecuencias significativas tanto en términos de buen desempeño personal como comunitario. No obstante, para el correcto despliegue de la esencia y los propósitos últimos de esta disciplina milenaria, se requiere de un conocimiento específico del campo de trabajo, a fin de que su propuesta no se vea reducida a principios tecnocráticos o derivada sin más hacia fines funcionalistas. De este modo justificamos la importancia de un estudio crítico que se proponga como objetivo general comprender el entramado institucional que enlaza al Yoga con la cultura académica de la Universidad del Gran Rosario (UGR), indagando en las representaciones sociales de sus distintos actores con respecto a las dimensiones de salud, educación y espiritualidad, entre otras acciones. En la actualidad se vislumbra una necesidad social, educativa, institucional, académica y profesional, para la formalización y jerarquización de la carrera de Yoga. Si bien su campo disciplinar se remonta a milenios, en Occidente y especialmente en nuestro país, se introduce en el siglo XX. Para este recorrido de integración en la UGR, nos proponemos analizar las estructuras curriculares, interpretar estrategias pedagógicas, describir los espacios en los que habitan docentes, estudiantes y personal administrativo, a la luz de los aportes de la cosmovisión del Yoga en cuanto a valores y prácticas que dan sentido al quehacer institucional. Como epistemología cualitativa, se inscribe en el paradigma hermenéutico, reflexivo y crítico. Las técnicas de investigación serán entrevistas en profundidad semi-estructuradas (Valles, 1993) a actrices/actores claves de la dirección de carreras, también docentes titulares de asignaturas, estudiantes avanzados/as y personal administrativo. Se le sumarán cuestionarios exploratorios relativos a actitudes académicas y observaciones de lugares ilustrativos de las rutinas institucionales. En base a los marcos conceptuales e interpretativos que le dan identidad a la cultura institucional se propone la organización de grupos focales entre entre actrices/actores. Su conformación derivará de la información obtenida en las entrevistas en profundidad. La selección de informantes clave se realizará en base a un muestreo teórico organizado en función del objeto de estudio de la presente investigación. Para la organización de la información obtenida se utilizarán dimensiones e indicadores organizados en función de procedimientos analíticos. Yoga – Cultura Académica Institucional – Educación Superior – Espiritualidad – Identidad institucional

Responsable: Schillagi Carolina

En la República Argentina hay 250.000 personas que trabajan como vigiladores en empresas de seguridad, de los cuales un 45% se encuentra en la informalidad (no están dados de alta ante la respectiva autoridad de aplicación provincial). Sólo en la Provincia de Buenos Aires se cuenta con 50.000 vigiladores sin el alta correspondiente ante la Dirección Provincial de Gestión para la Seguridad Privada. Asimismo, en algunas jurisdicciones (federales o provinciales) se observa ausencia de regulación de carácter legislativo en materia de seguridad privada. Tal es el caso del ámbito portuario, que está reglado por la Ordenanza 1/94 emitida por la Prefectura Naval Argentina, o el de la Provincia de Santa Fe donde la actividad es regulada por la Resolución 521/91 de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, e Informaciones Particulares, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública. Por su parte, existe una gran vacancia en el desarrollo académico en torno al campo de estudio que nos proponemos, no pudiendo contar con bibliografía específica en la cantidad y calidad pertinente. Por el contrario, en el ámbito anglosajón existe una reconocida trayectoria de producción al respecto (Pinkerton, 1996; Mackay, J, 1996; Recasens i Brunet, 2007; Robert, 2003), aunque por las características de sus modelos policiales y de seguridad, dichas producciones resultan distantes de nuestra realidad nacional y regional. A pesar de ello, nos proponemos realizar un aporte en torno a la capacitación que incide en la profesionalización de la actividad. Uno de los principales motivos por los que las empresas de seguridad privada, aun teniendo a los vigiladores en relación de dependencia, poseen gran cantidad de su personal sin registrar ante las respectivas autoridades de aplicación, obedece a los altos costos que les representa el traslado de este personal a los centros de capacitación. Más aún cuando se encuentran prestando servicio en el interior de la provincia o en zonas distantes a las grandes ciudades. Otra dificultad que poseen las empresas, es que sus empleados deben ausentarse de sus puestos de trabajo (debiendo ser reemplazados por otro vigilador) para asistir a los institutos de capacitación. Cabe mencionar que la totalidad de los centros de formación de vigiladores utilizan métodos de enseñanza tradicionales, donde el docente dicta clases magistrales para luego calificar a los estudiantes mediante un examen escrito. Debemos tener presente que la ausencia de una adecuada formación incide en forma directa con el nivel de prestación de un servicio esencial como es la seguridad. Por tal motivo, surge la necesidad de desarrollar un método mixto de enseñanza-aprendizaje en materia de seguridad privada, compuesto por un software que contenga tanto videos cortos con clases magistrales, como espacios de simulación de escenarios reales (dinámicos) con bifurcaciones que incrementan o decrecen en violencia de acuerdo a estímulos y reacciones que tenga el estudiante. Por consiguiente, el alumno aplicará los saberes adquiridos de una forma dinámica e interactiva. El eje rector que guiará la formación profesional, girará en torno a articular los procedimientos de prevención y conjuración de delitos con el resguardo de los Derechos Humanos. Por tratarse de un proyecto de desarrollo de un software de simulación para la capacitación en seguridad privada, no aplica identificar el método empleado. Se utilizará el software de diseño 3D Unity y Unreal (son softwares de desarrollo de programas de realidad virtual / simulación)

Responsable: Cagnone Carlos

 

La insuficiencia cardíaca (IC) es un gran problema mundial que afecta a más de 20 millones de personas (1). Los pacientes con IC tienen una tolerancia reducida al ejercicio como resultado principal de la enfermedad. La tolerancia reducida al ejercicio se debe a afecciones cardíacas, pero también a disfunción de los músculos respiratorios y periféricos (2). Varios factores como la hipoxia crónica, el estrés oxidativo, el agotamiento nutricional, el desuso de los músculos periféricos, los efectos de la medicación y el desequilibrio simpático-vagal son contribuyentes importantes. (3) La VNI surge como una terapia coadyuvante en el intento de mejorar la capacidad funcional de los pacientes con IC. El uso de la misma, ha sido una opción eficaz para reducir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenación de la sangre, y la complacencia pulmonar, con el fin de proporcionar una mejora en la tolerancia durante el ejercicio físico debido a su efecto en la capacidad cardiorrespiratoria, dando una mejor respuesta cardíaca y respiratoria durante el ejercicio. (4) Por lo tanto, el objetivo de ésta revisión sistemática con metaanálisis será evaluar la eficacia de la VNI en la mejoraría de la tolerancia al ejercicio de pacientes con IC.

Responsable: D´ottavio Ma Eugenia

El siguiente proyecto apunta a definir los factores extracurriculares (institucionales, contextuales y personales que atraviesan los aprendizajes de los estudiantes de educación superior pertenecientes a la UGR, intentando comprender la complejidad del contexto de educación superior. Considerando los múltiples factores que intervienen en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de este nivel, más allá de las cuestiones pedagógico-didácticas y metodológicas propias de los contenidos y formación específica de cada disciplina. De este modo, poder conocer y comprender qué factores institucionales (de la cultura y la socialización académica) se ponen en juego en estos estudiantes, así como demás cuestiones contextuales (culturales, económicas, familiares, laborales, etc.).

El estudio se encuadra desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal, con una muestra no probabilística de 120 estudiantes de tres carreras (Licenciatura en Kinesiología, Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Terapia Ocupacional) de la UGR -sedes Rosario y Venado Tuerto- y 5 profesionales del espacio de Tutorías.

En una primera instancia, los datos se relevarán a través de cuestionarios cualitativos a los estudiantes. En un segundo momento, se seleccionarán 3 estudiantes de cada carrera (en las respectivas sedes) para la implementación de un grupo focal, que permita profundizar aspectos relevados en los cuestionarios. Por último, se realizarán entrevistas en profundidad a los tutores acerca de la experiencia y los datos con los que, desde su espacio de intervención, cuentan para analizar los factores personales, sociales e institucionales que atraviesan los aprendizajes de los estudiantes de la institución.

Desde su nacimiento, la Psicopedagogía ha quedado vinculada con determinados espacios institucionales que intentan responder a la demanda social y al desarrollo de nuevos campos de aprendizaje. Dentro de estos espacios, se encuentra la Educación Superior. En vista que en la actualidad sigue siendo un espacio relativamente nuevo para la indagación desde la Psicopedagogía, y entendiendo que el contexto socio-cultural diverso y complejo atraviesa los procesos de aprendizaje, es necesario que podamos hacer un relevamiento de los factores que los estudiantes universitarios registran como aspectos extracurriculares que intervienen en sus procesos de aprendizaje. Al contar con sedes en dos grandes ciudades del sur de la provincia, que componen el territorio de alcance que intenta cubrir esta indagación, se considera que el trabajo propuesto permitirá hacer un relevamiento sobre esta población en particular y generar insumos para el debate e intercambio inter e intrainstitucionales sobre el acompañamientos curricular y extracurricular de los estudiantes en pos de un desarrollo óptimo e integral de sus procesos de aprendizaje y su formación profesional.

Responsable: Temporetti Felix

El proyecto tiene como objeto de estudio el trabajo docente en relación con la lectura y comprensión de textos académicos y científicos que necesariamente deben realizar los y las estudiantes en carreras universitarias del área de las ciencias sociales y/o humanidades. Dentro del trabajo docente y en relación con el objeto de estudio, se incluye la organización y el desarrollo de las denominadas tutorías, llevadas adelante tanto como actividades de cátedra como por otras instancias institucionales creadas al efecto.

Así, se propone describir y comprender las características y mecanismos que condicionan y conducen los procesos de lectura y comprensión de textos académicos y científicos en los espacios de formación profesional de grado universitario en carreras que se ubican en el amplio campo de ciencias que se ocupan de la educación, pedagogía, psicopedagogía, psicología, haciendo foco en el trabajo docente concreto y situado en las instituciones universitarias que se realiza en pro de facilitar la lectura y el acceso al conocimiento.

Por todo lo cual, en la presente investigación nos interesa indagar aspectos relevantes del trabajo docente, su psicología o psicopedagogía en relación con los procesos de lectura y comprensión de textos académicos científicos, buscando explicitar los procesos o condiciones a los cuales está sujeto.

La perspectiva teórica metodológica que vertebra, fundamenta y orienta las decisiones fundamentales a tomar en la presente investigación se nutre, de manera puntual, en un enfoque psicopedagógico o, si se prefiere, en una psicología pedagógica constructivista, histórica cultural (Vigotski, 1926; Bruner 1996;). Desde este posicionamiento, recreado por numerosos desarrollos contemporáneos (Del Río, 2006; Del Río & Alvarez, 2013; Valsiner, 2018) seleccionamos el tema, conformamos el problema, construimos el objeto de estudio, adecuamos los métodos para la probanza empírica de nuestras hipótesis de trabajo y abordamos el análisis, las interpretaciones y la formulación de conclusiones.

Las unidades de análisis son las conceptualizaciones sobre el trabajo docente puntualmente sobre las prácticas de intervención en situaciones problemas vinculadas a la lectura y comprensión de textos por parte de las y los estudiantes.

Considerando los objetivos de la investigación se propone trabajar con una muestra intencional conformada por docentes y quienes ejercen actividades de tutorías de las siguientes instituciones universitarias:

§ UGR. Carrera de Psicopedagogía

§ UNR. Facultad de Humanidades y Artes. Carrera de ciencias de la Educación

§ UNR. Facultad de Psicología. Carrera de Psicología

Responsable: Facundo Corvalán

Este proyecto es continuidad de dos Proyectos de Investigación y Desarrollo desarrollados entre los años 2016 y 2022. El nombre del primer estudio fue: “Procedimientos de diagnóstico y estrategias de intervención en la primera infancia. Estudio acerca del Reconocimiento de Problemáticas del aprendizaje y el desarrollo infantil y sus modos de abordaje en efectores de Salud Pública en Ciudad de Rosario” (Resolución N°090/2015 IUGR) y el segundo fue: “Estrategias de configuración de problemáticas infantiles en escuelas primarias. Concepciones de infancia y modos de trabajo docentes.” (Resolución No242/2018 UGR).

En la primera oportunidad la población estuvo constituida por los profesionales de salud de los efectores públicos específicos de la salud, es decir, Centros de Salud y Hospitales de la Ciudad. Lo que se pone como discusión a partir de los análisis, es que la dimensión educativa es vista disociada de las problemáticas sanitarias incluyendo la población infantil. En las encuestas analizadas se encuentra que el 60% de médicos y enfermeros han detectado, como demanda generalizada de salud mental, la violencia intrafamiliar o relaciones conflictivas, el 35% mencionó conductas agresivas y el 20-25% maltrato infantil. En lo que hace a las demandas vinculadas a la escolaridad, el 50% de los médicos y enfermeros expresó problemas de conducta, el 26 y 16 por ciento, prepotencia y abandono. El 41% de los enfermeros reconoció dificultades en la lecto- escritura. En los centros de salud la población asiste más por controles. En este ejercicio, detectan más demandas por escolaridad y problemas de conducta, (53%) que en los Hospitales (36%). También informan sobre dificultades en la lecto-escritura (41%) y repitencia (13%). En los Hospitales solo un 3% menciona a esta última problemática.

En el segundo trabajo dentro de los resultados más relevantes encontramos que existen evidencias que indican que los discursos y las prácticas docentes cambian en relación al contexto socioeconómico, es por ello, que focalizar en el tipo de gestión de las instituciones educativas, permite reflexionar sobre los procesos de producción de infancia en relación al sistema educativo y sus diferencias. Entre los principales resultados, se expresa en las concepciones que, en la actualidad, existen mayores desafíos para el trabajo áulico con respecto a la infancia: 91.7% y 90.9% según gestión pública y privada, respectivamente; además, en ambas instituciones se ha expresado que, en los últimos años, las problemáticas infantiles han aumentado: 100% en ambos tipos de instituciones. En relación a las problemáticas infantiles se destaca la existencia de inespecificidad conceptual y metodológica ya que en la enunciación de problemáticas aparecen de manera indeterminada: diagnósticos psiquiátricos y de otras especialidades, menciones de situaciones familiares, comportamientos, descripciones taxativas de contextos sociales, entre otras categorías.

El objetivo de esta línea de investigación es generar conocimiento actual del modo en cómo los diferentes actores en las distintas instituciones encargadas de cuidados infantiles asumen los desafíos educativos y sanitarios. Encontramos como disparador de este Proyecto, en relación a las conclusiones de estas investigaciones, que las estrategias pedagógicas hegemónicas se posicionan sobre concepciones individualizantes, que discursos patologizadores y disociaciones entre salud- educación reproducen la construcción de espacios educativos complejos. El juego aparecería como instancia propicia para la expresión de otras lógicas tanto educativas como de salud.

Responsable: José Biurrun Manresa

El presente equipo de trabajo presentó en el año 2017 ante el Comité Central de Bioética en la Práctica y en la Investigación Biomédica, el protocolo de investigación denominado “Desarrollo y evaluación de un modelo experimental de dolor muscular agudo basado en aplicación de radiofrecuencia”. Dicho protocolo fue oportunamente aprobado por el Comité, y posteriormente registrado en el Registro Nacional de Investigaciones en Salud (ReNIS) con número IS001890. Dicho protocolo fue ejecutado y completado sin incidentes, y los resultados de la investigación ya fueron publicados en una revista internacional (Mista, CA, Laugero, SJ, Adur, JF, Andersen, OK, Biurrun Manresa, JA. A new experimental model of muscle pain in humans based on short‐wave diathermy. Eur J Pain. 2019; 23: 1733– 1742. https://doi.org/10.1002/ejp.1449). Los resultados preliminares de la investigación revelaron que el modelo experimental de dolor muscular agudo basado en aplicación de radiofrecuencia (RF) resultó seguro, sin episodios adversos para reportar. En particular, encontramos que la aplicación de RF generó en promedio un nivel de dolor/molestia muscular leve, en general detectable luego de ejercer una presión leve sobre el músculo Adicionalmente, encontramos una disminución promedio del 15% en el umbral de dolor por presión, en contraste con el nivel hipotetizado a priori del 20%. En función de lo observado, se concluyó que el modelo tiene potencial para el estudio de los efectos del dolor muscular, pero para compatibilizarse con los modelos actuales se requieren efectos más pronunciados, en el rango de los hipotetizados en el protocolo original. Para esto, en la presente enmienda proponemos llevar a cabo un protocolo similar al propuesto originalmente, pero que repite la aplicación de RF en tres ocasiones consecutivas (en lugar de una aplicación), separadas por intervalos de dos minutos. Este procedimiento, conocido como rekindling (del inglés, reavivado), es utilizado en otros modelos de dolor para generar efectos más grandes que una única aplicación, cuando la intensidad de estimulación es un factor limitante (Koppert et al., 2001; Treede et al., 1992).

Objetivo Evaluar de un modelo experimental de dolor muscular agudo basado en aplicación repetitiva de radiofrecuencia (RF).

Responsable: Rodoreda Tomás

El proyecto de investigación titulado Evaluación y calidad de la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria en Argentina en el período 2000-2022 busca indagar las estrategias de evaluación de la calidad de la internacionalización de la educación superior universitaria implementadas por los actores claves del Sistema de educación superior universitario argentino durante el período 2000-2022. Para ello se buscará, en primer lugar, detectar los marcos y posicionamientos teóricos presentes en las políticas públicas sobre internacionalización de la educación superior universitaria durante el período 2000-2022; en segundo lugar, reflexionar a nivel nacional y regional sobre las prácticas evaluativas relacionadas con la internacionalización de la educación superior universitaria durante el período 2000-2022; y en tercer lugar, relevar y describir el rol de los actores internacionales no estatales en la evaluación de la calidad de la internacionalización de la educación superior universitaria durante el período 2000-2022. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, que supone la revisión bibliográfica, enfocado en análisis de políticas públicas y de acciones de actores claves. Se realizará una revisión de artículos científicos que permitan relevar el estado del arte de la evaluación de la calidad de la internacionalización de la educación superior. A su vez se indagará sobre las políticas públicas llevadas a cabo durante el período 2000-2022 a través de informes, resoluciones, leyes, ordenanzas y otras documentaciones oficiales de los órganos de coordinación y ejecución de políticas a nivel del sistema de educación superior argentino: Ministerio de Educación, Secretaría de Políticas Universitarias, CONEAU, Consejo de Universidades; y los documentos de organismos u organizaciones internacionales a las que Argentina pertenezca y que tengan relación a la educación superior.

Director: Intelangelo, Leonardo

Tipo: PID

Resumen: El pie es una estructura de amplia relevancia en la cinemática de la extremidad inferior, aunque su importancia sea determinante, su desarrollo en la bibliografía y por ende en el avance tecnológico de las herramientas clínicas ha sido, y es escaso en comparación con otras regiones. Su rol en la amortiguación, apoyos e impulso durante la carrera o la marcha está determinado en parte por la actividad de la musculatura intrínseca del mismo, musculatura que es subestimada tanto clínicamente como en investigaciones.

En la literatura hay presentes artículos que exponen la relación de la fuerza de grip del hallux en el balance, así como la fuerza de los dedos con el equilibrio dinámico y la movilidad, tanto en poblaciones jóvenes sin comorbilidades, como en población adulta mayor con patologías que afectan al pié. En este sentido, la evaluación de la fuerza con medidas objetivas es menester en procesos de rehabilitación que busquen mejorar el balance corporal.

Una modalidad ampliamente utilizada para la valoración de la fuerza muscular es mediante dinamometría. En este sentido el mercado ofrece una opción de instrumentos de medición de fuerza de grip de pié y a costos que limita las posibilidades de su implementación en un uso masivo.

Por lo expuesto anteriormente, en el presente trabajo se propone diseñar y desarrollar un dinamómetro digital que permita la valoración de grip del pié, que pueda otorgar a clínicos e investigadores una herramienta fiable de evaluación práctica y de costo accesible.

Director: Intelangelo, Leonardo

Tipo: PID

Resumen: La mano es utilizada en innumerables ocasiones, tanto en actividades de la vida diaria (AVD) como en diferentes ocupaciones en las cuales se utilizan diversos niveles y frecuencias de fuerza de prensión o pinzas con los dedos, al utilizar ciertas herramientas o equipamientos (1). La fuerza de la mano es un buen indicador de fuerza de todo el sistema neuromuscular y una importante referencia utilizada para el diagnóstico de trastornos o lesiones en las manos (2,3). En este sentido fuerzas de pellizco de 8,9/9 N o fuerzas de prensión de 44,1/45 N están asociadas a mayor riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano o epicondilitis lateral (4,5).

La función de la mano puede verse afectada por múltiples afecciones musculoesqueléticas o neurológicas (6–8). En este sentido, una adecuada evaluación del paciente permitiría plantear objetivos terapéuticos más claros. Sin lugar a dudas, la fuerza de la mano en sus diferentes formas (prensión, agarre de llave, pellizco lateral, pellizco palmar) ha sido ampliamente estudiada por la literatura (1,3,9).

Una modalidad ampliamente utilizada para la valoración de la fuerza muscular es mediante dinamometría. En este sentido el mercado nos ofrece diferentes instrumentos de medición, entre ellos podemos mencionar B&L Engineering (Santa Ana, CA), Baseline model, JTech (JTech Medical, Salt Lake City, UT), NK (NK Biotechnical Xorp, Minneapolis, MN), G100 dynamometer and P100 pinchmeter (Biometrics Ltd., Gwent, UK), Preston pinch gauge, entre otros (9–12). En adición, dichos instrumentos han demostrado fiabilidad tanto intra-observador como inter-observador en diferentes condiciones (13–15).

Por lo expuesto anteriormente, en el presente trabajo se propone desarrollar un dinamómetro digital que permita la valoración de la fuerza de la mano, poniendo especial atención en la valoración de las diferentes pinzas, las cuales son necesarias para el desempeño de muchas actividades diarias.

Director: Intelangelo, Leonardo

Tipo: PID

Resumen: Actualmente, los dispositivos de tDCS aplican una débil corriente eléctrica directa (0,5-2mA) a través de dos o más electrodos colocados en el cuero cabelludo, normalmente durante un periodo de tiempo relativamente largo (por ejemplo, 20 minutos) para facilitar o inhibir la actividad neuronal espontánea. Los alcances de su aplicación son diversos, entre ellos el abordaje del dolor crónico (dolor neuropático, migraña, fibromialgia, síndrome de dolor regional complejo, etc.); la neuro-rehabilitación y la psiquiatría; los factores cognitivos (la atención, memoria, aprendizaje y toma de decisiones); y por último los factores físicos (precisión, velocidad, fuerza, resistencia muscular).

Objetivo general: Determinar los efectos de la aplicación de tDCS sobre la fatiga del manguito rotador en personas jóvenes activas y asintomáticas.

Metodología: Se proyecta realizar un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo y cruzado, basado en un muestreo no probabilístico por conveniencia. La población de estudio abarcará a sujetos de 18 a 35 años de ambos sexos de la Ciudad de Rosario, los cuales serán reclutados a través de las redes sociales, WhatsApp y correos electrónicos. El estudio constará de tres sesiones, con un intervalo de 72hs entre ellas.

Director: Ferreti, José Luis

Tipo: PID

Resumen: El esguince lateral de tobillo (AS) es la lesión más frecuente del deportista. La debilidad de los músculos del complejo tobillo y pie está presente en la mayoría de las personas que sufrieron un AS y suele ser una de las causas que lleva a la inestabilidad crónica (CAI). Evaluar la fuerza de los músculos que intervienen sobre el tobillo ayudaría a los profesionales a interpretar los cambios que se generaran en los deportistas; objetivar la rehabilitación de los pacientes, y decidir su alta cuando hayan recuperado valores de fuerza suficiente para las actividades requeridas.

Procurando proveer un recurso práctico para efectuar las necesarias determinaciones de fuerza muscular, el proyecto observacional transversal, pretende estudiar 20 varones futbolistas amateur de futsal, sanos, en edades entre 18 y 35 años, con IMC entre 18,5 y 24,9, sin antecedentes de cirugías ni lesiones de miembros inferiores en el último año ni enfermedades sistémicas. A cada individuo se le efectuarán dos dinamometrías iguales de la rotación externa/abducción del complejo articular de tobillo y pie utilizando un aparato de diseño propio, separadas por 10 días. Los datos de la primera de ellas se correlacionarán con los de una electromiografía simultánea de los músculos peroneo lateral largo, peroneo lateral corto, tibial posterior, tibial anterior, soleo y gemelos. Los datos de la segunda dinamometría se utilizarán para analizar la confiabilidad test-retest del instrumento.

Los ajustes de las correlaciones entre los datos dinamométricos y los electromiográficos de cada músculo en particular evaluarán, por un lado, la aptitud diferencial del aparato para determinar cada fuerza muscular individual; y por otro, establecerán el grado de participación de cada músculo en la producción del movimiento analizado.

Si los ajustes de las correlaciones fueran satisfactorios, los resultados de las determinaciones podrían contribuir a detectar fallas musculares individuales o globales en el mecanismo de rotación externa/abducción del complejo articular de tobillo y pie, útiles a los fines diagnósticos o de monitoreo terapéutico de las lesiones referidas del tobillo.

Director: Intelangelo, Leonardo

Tipo: PID

Resumen: Los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) tienen una tolerancia reducida al ejercicio como resultado principal de la enfermedad. (1) La tolerancia reducida al ejercicio se debe a afecciones cardíacas, pero también a disfunción de los músculos respiratorios y periféricos.(1) Varios factores como la hipoxia crónica, el estrés oxidativo, el agotamiento nutricional, el desuso de los músculos periféricos, los efectos de la medicación y el desequilibrio simpático-vagal son contribuyentes importantes. (2) En este escenario, surge la utilización del soporte ventilatorio no invasivo (VNI) como coadyuvante de la rehabilitación cardíaca en la tentativa de mejorar la capacidad funcional de los pacientes, ya que la VNI reduce el trabajo respiratorio, mejora la oxigenación y aumenta la complacencia pulmonar asociada a mejora del volumen eyección, debido al aumento de la presión intratorácica. En este contexto, la ventilación no invasiva (VNI) podría ayudar a aumentar el rendimiento físico. Se ha recomendado el uso aislado de la VNI para mejorar las funciones pulmonares, cardíacas y de los músculos periféricos. Mientras que el uso de VNI asociada con el ejercicio físico como una estrategia complementaria para aumentar la tolerancia al ejercicio ha sido ampliamente investigado en programas de rehabilitación pulmonar. A pesar de esto, existe limitada evidencia en rehabilitación cardíaca, se destacan tres estudios que investigaron los beneficios de la VNI durante el ejercicio en pacientes con IC avanzada estable.

 

(6)(9)(15) Nuestro objetivo es evaluar si el uso del modo Presión Soporte (PS) de la VNI durante el ejercicio mejora o no la tolerancia al esfuerzo aeróbico en pacientes con IC. Para ello, el estudio propuesto tendrá un diseño cruzado y se llevará a cabo en el Servicio de Rehabilitación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR)

Director: Intelangelo, Leonardo

Tipo: PID

Resumen: La tendinopatía de la porción media del tendón de Aquiles (TMA) es una patología degenerativa caracterizada por la presencia de dolor, alteración de la función e interrupción de las actividades deportivas. El manejo conservador de la TMA ha sido sugerido como primera línea de  tratamiento. Actualmente, existen distintos protocolos
de ejercicios estudiados con el fin de revertir el dolor y mejorar la función en estos pacientes, entre los que se destaca el entrenamiento de alta carga (HLT). Sin embargo, esta modalidad de entrenamiento es inherentemente difícil de implementar en ciertas
poblaciones y condiciones patológicas por la incapacidad de los mismos de tolerar ese estrés mecánico. En este sentido, el entrenamiento de baja carga con restricción al flujo sanguíneo (BFR-LLT) surge como una opción eficaz en producir adaptaciones hipertróficas con bajas intensidades (30% 1RM). Sin embargo, esta modalidad de  entrenamiento aún no ha sido estudiada en la patología tendinosa. El objetivo de este trabajo es evaluar los potenciales efectos clínicos del BFR-LLT en comparación con el HLT en pacientes con TMA crónica.

Director: Managó, Martín

Tipo: PID

Resumen:

La necesidad de ventilación mecánica (VM) es uno de los principales motivos de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, a pesar de sus beneficios, las complicaciones de la VM son una fuente importante de morbilidad/mortalidad de los pacientes. Establecer el momento óptimo para la retirada de ventilación sigue siendo uno de los mayores desafíos para el equipo profesional tratante, ya que la extubación tardía está directamente asociada a una mayor incidencia de infecciones intrahospitalarias, incluidas las neumonías asociadas al ventilador (NAV), así como a mayores costos, disfunción diafragmática, empeoramiento de la calidad de vida a medio plazo, y una estancia más prolongada en la UCI y en el hospital en general. Por el contrario, la extubación temprana que resulta en la necesidad de reintubación se ha asociado a un aumento del 25-50% en la mortalidad. (i)En las últimas décadas nos encontramos frente a grandes avances en la ventilación mecánica, disminuyendo la mortalidad y aumentando la estadía en UTI (ii).
En la década del 90 aparece el concepto de disfunción diafragmática inducida por el ventilador (VIDD). La disfunción del diafragma durante la VM se reconoce cada vez más como una entidad clínica que tiene un impacto en resultados clínicos importantes como el riesgo de VM prolongada, reintubación, traqueotomía y muerte (iii). Tomando fuerza la ecografía diafragmática como herramienta para diagnosticar esta disfunción.
En 2019 nos enfrentamos a una pandemia por SARS COV 2 aumentando la incidencia de pacientes en nuestra UCI, de 55 pacientes con Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) que tuvimos en el transcurso del año 2018 a 277 pacientes con SDRA desde el 19 de octubre de 2020 hasta la fecha. En este período el promedio de estadía en UTI fue de 13 días con requerimiento de ARM promedio de 11 días. Después de esta estadía prolongada en UCI nos obligó a preguntarnos: ¿Una vez extubado el paciente puede mantener la respiración espontanea?, ¿con qué
herramientas contamos actualmente para evaluar la fuerza muscular del paciente antes de proceder a la extubación?
Para contestar esta pregunta realizamos una búsqueda bibliográfica en pubmed sobre predictores de falla en la extubación, encontrándonos con la ecografía diafragmática como una herramienta validada para predecir la falla en la extubación, sabemos que el estándar de oro para evaluar el esfuerzo y el trabajo respiratorio es con balón esofágico midiendo las presiones pulmonares, ¿pero en pacientes en ventilación espontanea que métodos podríamos utilizar? En 2019 Bertoni y col. publican en el critical care “Un nuevo método no invasivo para detectar un
esfuerzo respiratorio excesivamente alto y una presión de conducción transpulmonar dinámica durante la ventilación mecánica” Describiendo la medición del delta de presión de oclusión respiratorio (ΔPocc) para detectar de manera confiable la presión de conducción transpulmonar elevada y el esfuerzo elevado de los músculos respiratorios, dándonos entonces una buena
herramienta para detectar el esfuerzo inspiratorio excesivo y el estrés pulmonar dinámico (iv).

Responsable: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Uno de los objetivos primarios en la rehabilitación física y funcional de las personas con amputación, es la adaptación al equipamiento protésico. Un equipamiento protésico convencional para una persona con amputación transfemoral (TFA) se encuentra constituido por un socket, que es el componente que está en contacto directo con el miembro remanente del paciente, una rodilla protésica, un módulo y un dispositivo terminal o pie protésico. Uno de los inconvenientes más comúnmente encontrados en las personas con TFA, son los trastornos o disconfort relacionados al socket. Estos trastornos reducen dramáticamente la calidad de vida y limitan la movilidad de la cadera, restringiendo la capacidad de realizar sus actividades de la vida diaria, tales como sentarse, caminar, levantar un objeto del suelo o atarse los cordones.
Objetivo general: Determinar la efectividad del uso de sockets sub-isquiáticos en relación al confort, el dolor, la calidad de vida y el rendimiento físico en personas con amputación transfemoral, en el corto, medio y largo plazo.

N° RR: 209/2021

Período: 26/05/2021- 26/05/2025

Responsable: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Las amputaciones en las extremidades suelen tener consecuencias severas en la calidad de vida de las personas. Actualmente, se estima que cerca de 1.7 millones de personas viven con una amputación, y este valor se duplicaría hacia el año 2050. Luego de la amputación, muchas personas perciben vívidamente su miembro amputado de la misma manera que su miembro remanente contralateral (miembro fantasma), y muchos también perciben sensaciones dolorosas tales como calambres, pinchazos y quemazón, conocidas como dolor del miembro fantasma. Dentro de los recursos terapéuticos propuestos para el tratamiento de esta condición, han sido descritas diversas intervenciones agrupadas en terapias invasivas y no invasivas. Con respecto a las terapias no invasivas, estas técnicas incluyen a todos aquellos tratamientos no quirúrgicos y no medicamentosos. Determinar la eficacia de las terapias no invasivas para la reducción de la intensidad del dolor y la mejora en la calidad de vida en el corto, medio y largo plazo en personas con dolor del miembro fantasma.

N° RR: 137/2021

Período: 01/05/2021 – 01/05/2025

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: A diferencia de la extremidad inferior, donde la carga de peso es un requisito físico predominante para la movilidad, la necesidad de soportar peso a través de la extremidad superior es intermitente y está más relacionada con la estabilidad. Las tareas funcionales como empujar para abrir una puerta pesada, empujar hacia arriba desde una posición sentada o mover un objeto pesado que requiere soportar peso en las EESS. La capacidad de soporte de peso también puede reflejar la estabilidad de las articulaciones de las EESS, ya que una articulación inestable no es adecuada para soportar cargas. (5) Existen una serie lesiones asociadas a la carga axial en la ES (muchas de las cuales se conocen como “caer sobre el brazo extendido”) son una presentación frecuente en la medicina de emergencia. Este tipo de mecanismo puede conducir a patrones clásicos de lesiones de la mano al hombro, donde las fracturas son las más frecuentes. Recientemente, Vincent y cols., ha descripto la prueba del push-off test (POT), este test responde a las necesidades de cuantificar la capacidad de soporte de peso en trastornos óseos y articulares como artritis de muñeca y codo, lesión del fibrocartílago triangular, dolor cubital en la muñeca, fracturas alrededor de la muñeca, el codo y el antebrazo, etc. Para la realización, se necesita un dinamómetro de presión al que se adapta invirtiendo el manijar de manera que el lado convexo apunte hacia arriba, permitiendo aplicar la palma de la mano (ahuecada en la barra). La WBB podría ser una opción altamente válida y confiable para evaluar la fuerza de carga de peso de la extremidad superior. Por esto motivo, nos hemos propuesto validar la POT utilizando a la WBB, como también investigar sus valores de confiabilidad intra e interobservador y su mínimo cambio detectable.

N° RR: 235/20

Período: 02/12/2020- 02/12/2022

 

Directora: Báez, Mónica

Resumen: El presente trabajo tiene como antecedentes los datos obtenidos a través de las indagaciones antes citadas. Además, se funda en la evidencia del incremento de la cantidad de niños derivados a consulta psicopedagógica, fonoaudiológica y/o psicológica con pre-diagnósticos escolares de patologías vinculadas al aprendizaje de la lectura y de la escritura, particularmente de dislexia (Dueñas, 2013; de la Vega, 2008; Boggino y de la Vega, 2007, entre otros). Esta situación se ha visto lamentablemente favorecida por la promulgación de la Ley conocida como de Dislexia(Ley Nº 27.306 de Dislexia y dificultades específicas del aprendizaje (DEA), Boletín Oficial, 4 de noviembre de 2016). Esta Ley vigente y de alcance general, estipula el carácter genético de dicho trastorno y aconseja su prevención en niños desde los tres años. Dado que la dislexia se trataría de una dificultad ligada al aprendizaje de la lectura y de la escritura y, a la vez, que este proceso está atravesado por el desarrollo y las oportunidades que puede ofrecer el entorno socio-cultural, esta temática se plantea como un campo de problematización atendiendo al riesgo de una sobre patologización de la infancia.
El objetivo general de este proyecto es indagar la pertinencia o no de los pre-diagnósticos escolares basados en los procesos de aprendizaje de la lectura y de la escritura, en una muestra de la población de niños en escolaridad primaria asistentes a los espacios UDA/UGR de la ciudad de Rosario.
El presente proceso de indagación se prevé desarrollar en dos etapas metodológicas. La primera consiste en un relevamiento y caracterización de la población en escolaridad primaria que asiste a las diferentes sedes UDA a fin de determinar quiénes deciden con mayor frecuencia dicha derivación y con qué criterios la proponen, y, a la vez se procurará caracterizar la singularidad de los casos que reciben asistencia en dichos ámbitos.La segunda etapa, consistirá en un estudio de casos. Para seleccionar la muestra se elegirá del conjunto de niños que asisten al UDA/UGR, antes relevados, un mínimo de tres y un máximo de seis que hayan sido llevados por problemáticas relativas al aprendizaje de la lectura y de la escritura estimadas en correlación con alguna patología del aprendizaje.Se propondrá, además el diseño e implementación de estrategias de diagnóstico psicopedagógico, fundadas en una concepción de la alfabetización como práctica inclusiva, es decir, desde un enfoque socio-cultural y constructivista basado en un paradigma de salud y prevención.
El abordaje de este tema supone entonces, la revisión de los parámetros que orientan las prácticas educativas y psicopedagógicas en el campo de la alfabetización. En este sentido se aspira a que desde los resultados obtenidos se generen aportes que pongan en cuestión la patologización de la infancia.

N° RR: 234/20

Período: 02/12/2020 – 02/12/2022

Director: Bordachar, Diego

Resumen: La epicondilalgia lateral (LE, por su nombre en anglosajón) es el cuadro de dolor crónico de codo más común en la población general, afectando a personas de ambos sexos entre los 35 y 54 años y en asociación con tareas laborales y deportivas. Una de las características principales de la LE son las dificultades para realizar tareas que implican prensión de intensidad variable. Por lo tanto, uno de los objetivos claves en la rehabilitación de la LE es lograr la prensión libre de dolor. Esto puede alcanzarse mediante ejercicios analíticos para los músculos del antebrazo y la mano, que pueden abordar las alteraciones en el control motor reportadas en la literatura. Sin embargo, la evidencia reciente sobre la relación entre la LE y la disfunción de los músculos escapulares, sugiere que la implementación de ejercicios de cadena cinética para la extremidad superior podría proporcionar un beneficio clínico adicional. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce una propuesta de ejercicio que involucre los componentes proximales de la disfunción en pacientes con LE.
Estudiar la actividad muscular durante el ejercicio Squeezing Inferior Glide (SIG) en sujetos asintomáticos, para fundamentar su potencial aplicación en pacientes con LE. Se proyecta realizar un estudio observacional transversal en sujetos asintomáticos de la ciudad de Rosario. Se realizará primeramente un estudio piloto con 10 sujetos, para evaluar la factibilidad de las evaluaciones y analizar el comportamiento de las variables. El tamaño final de la muestra quedará determinado por los sujetos que logren reclutarse durante el periodo comprendido entre Noviembre de 2019 y Marzo del 2020. Se incluirán sujetos de entre 30 y 50 años de edad de ambos sexos, sin antecedentes de dolor de la extremidad superior en los últimos 12 meses. Las evaluaciones incluirán la medición de la máxima fuerza de prensión, el análisis del movimiento escapular, y la actividad de los músculos trapecio inferior, infraespinoso, extensor radial corto del carpo y extensor común de los dedos, a diferentes intensidades de fuerza de prensión y en dos variantes del ejercicio Squeezing Inferior Glide (sin y con retracción escapular). Los datos recolectados serán analizados mediante estadística descriptiva e inferencia utilizando el programa SPSS, y considerando valores de p<0.05 como diferencias estadísticamente significativas.

N° RR: 184/20

Período: Septiembre 2020 – Septiembre 2022

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: El elevado gasto energético durante la marcha representa uno de los mayores limitantes en el paciente amputado de miembro inferior (AMI). Éste repercute notablemente en la calidad de vida, empeorando el rendimiento físico y conduciéndolo hacia el sedentarismo. Varios protocolos de entrenamiento cardiovascular han sido implementados en sujetos con AMI, con el fin de mejorar y reducir el gasto energético, incrementar el rendimiento físico y mejorar la calidad de vida. Al día de la fecha, no han sido implementados protocolos de entrenamiento intervalado a alta intensidad (HIIT) en pacientes con AMI, y no ha sido evaluado su impacto sobre el rendimiento funcional. Por este motivo, se propone evaluar la aplicación de un protocolo HIIT de 6 semanas en pacientes con AMI, sobre la reducción del gasto energético durante la marcha, medido con el índice de costo fisiológico (PCI) y el rendimiento funcional medido con la escala Amputee Mobility Predictor (AMP).

N° RR: 015/20

Período: Marzo 2020 – Septiembre 2022

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: El envejecimiento es un proceso de vital importancia en la vida de todo ser humano. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la esperanza de vida ha aumentado en más de 3 años por década desde 1950 en adelante, siendo la década de los 90 del siglo pasado la excepción. Dicho valor aumentó de manera acelerada en la mayoría de las regiones desde el año 2000, incrementándose en 5 años entre el 2000 y el 2015 (1).
En la población adulta mayor, con el correr de los años, se generan cambios progresivos sobre las diferentes funciones y sistemas del cuerpo humano. El sistema musculoesquelético no está exento de dicho proceso, siendo la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento uno de los principales problemas sobre la población adulta mayor. Estas alteraciones traen consigo una disminución en la fuerza muscular, junto con una pérdida de la capacidad funcional. Entre todas las consecuencias que estos déficits pueden generar, se encuentran: alteraciones en la marcha, dificultades en las transferencias diarias, alteraciones en el equilibrio, entre otras. Estos cambios desarrollan como consecuencia un aumento en el riesgo de caída; siendo esta una de las principales causas de morbimortalidad en el adulto mayor (2,3).
Conforme avanza el desarrollo tecnológico, se van creando nuevos dispositivos que permiten nuevas formas de entrenamiento, que desafían nuestros sentidos y capacidades. La realidad virtual (RV) constituye desde su concepción, a fines de los 80´, un área de crecientes posibilidades. Butler y Willett definen la realidad virtual (RV) como una tecnología que permite al usuario interactuar directamente con un entorno simulado por computadora. Esta herramienta está cobrando cada vez más interés en la rehabilitación motora de múltiples patologías y también como una opción de entrenamiento de la estabilidad en pacientes mayores.

N° RR: 178/20

Período: Septiembre 2020 – Septiembre 2023

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: En los últimos años, se ha incrementado significativamente el aporte de las nuevas tecnologías vinculadas a la salud. Las impresoras 3D constituyen dispositivos fáciles de utilizar para la confección de elementos y equipamientos ortopédicos, tales como las prótesis de miembro superior e inferior. Uno de los inconvenientes que más caracterizan a los métodos clásicos para la fabricación de los equipamientos es la amplia variabilidad de resultados, a partir de los procedimientos artesanales que componen a parte de este proceso (toma de molde manual). Dichas tecnologías se encargan de disminuir el margen de error que representan los métodos clásicos, incrementando la precisión del procedimiento artesanal y aumentando satisfactoriamente los resultados obtenidos al final del proceso de elaboración. Por este motivo, el principal objetivo de este proyecto es desarrollar un CNC (Control numérico computarizado) para realizar de tomas de moldes de dispositivos ortoprotésicos. Para llevar a cabo este desarrollo, se plantearán tres etapas: la primera constará en la creación de un prototipo; la segunda consistirá en potenciar la versatilidad y tecnología al CNC; y la tercera, en la puesta en marcha del dispositivo para ser usado en la práctica clínica.

N° RR: 185/20

Período: Septiembre 2020 – Septiembre 2024

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: Dentro de los problemas asociados al envejecimiento poblacional y sus morbilidades consecuentes, el sistema musculoesquelético se ve implicado en cambios deletéreos, viéndose comprometida, en muchos casos, la capacidad funcional del paciente y su correcto desempeño en las actividades de la vida diaria. Siendo la marcha y la estabilidad, ejes centrales a analizar y potenciar en el paciente añoso. Las estrategias para la potenciación de dichas cualidades son innumerables, aunque, el ejercicio activo y la electroestimulación comprenden los de mayor desarrollo científico.
Por ello el objetivo del presente estudio es evaluar los efectos de un programa de electroestimulación (EE) aplicado al tríceps sural en adultos mayores sobre los parámetros temporo-espaciales de la marcha, la estabilidad y la función.
Se incluirán individuos de ambos sexos ≥ 60 años de edad, no caedores (que hayan presentado menos de dos caídas en el último año) y sedentarios. Todos los individuos de la muestra serán evaluados en dos ocasiones, separadas por un período de 6 semanas.

N° RR: 224/19

Período: Noviembre 2019 – Noviembre 2022

Director: Intelangelo, Leonardo

Resumen: El accidente cerebrovascular (ACV) es un problema de salud a nivel mundial, constituyendo la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en la población adulta (1). Una de las problemáticas recurrentes que se observa en los sujetos que han sufrido un ACV, es la alteración del patrón de marcha, como consecuencia del compromiso de uno de los miembros inferiores. El mismo, se caracteriza por ser lento, asimétrico, inestable y con mayor requerimiento energético. Dentro de los impedimentos que contribuyen al desarrollo de este patrón, se encuentra la alteración del control motor selectivo del tríceps sural (2–4).
Durante la marcha fisiológica, la contracción de este grupo muscular brinda estabilidad en el apoyo medio y potencia en el apoyo terminal, para iniciar cada paso. Sin embargo, en los sujetos que han sufrido un ACV se observa una temprana y pobre activación del tríceps sural y presencia de espasticidad (4,5), que modifican la cinemática del tobillo y pueden influir en la del resto de las articulaciones del miembro inferior afectado.
Existen diferentes abordajes para modular la espasticidad del tríceps sural, que han demostrado su eficacia en la literatura científica. Sin embargo, no han podido demostrar mejoras clínicas en la marcha del paciente luego de ser aplicadas.
Por su parte, el uso de la FES ha demostrado ser eficaz en el fortalecimiento de la musculatura dorsiflexora de tobillo, en pacientes con diagnóstico de ACV (6), y de la musculatura plantiflexora de tobillo en sujetos sanos (7–9). No obstante, son escasas las publicaciones que evalúen la eficacia de un programa de tratamiento cuyo objetivo sea aumentar la activación del tríceps sural, dando como resultado mejoras funcionales en la marcha del paciente con diagnóstico de ACV. En consecuencia, el objetivo general de este trabajo es evaluar los efectos de la aplicación de FES sobre el tríceps sural, en pacientes que han sufrido un ACV, de más de 12 meses de evolución.

N° RR: 223/19

Período: Noviembre 2019 – Noviembre 2023

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