Comité de Ética en Investigación

La Universidad del Gran Rosario creó el Comité de Ética en Investigación de la Universidad del Gran Rosario (CEIUGR), por iniciativa de la Secretaría de Investigación y Resolución de Consejo Superior Nº 040/2021 en el mes de agosto de 2021. En concordancia con la visión y el propósito de la Universidad sobre el desarrollo de la investigación como una de sus funciones sustanciales, el Comité de Ética en Investigación se suma al proceso de crecimiento de la investigación propuesto.

El CEIUGR se constituye como órgano de evaluación y seguimiento de los proyectos de investigación. El Comité evaluará los proyectos de investigación propuestos desde la UGR así como también proyectos externos. Su objetivo principal es garantizar los derechos de los y las pacientes, participantes o sujetos de investigación, así como también los intereses legítimos de las instituciones. De esta manera, el Comité acompañará a las y los investigadores en la formulación y presentación de los proyectos, contemplando que incluyan la mirada ética que hoy resulta imprescindible e ineludible para la publicación de los trabajos, ya sea en revistas científicas, congresos y/o eventos. El trabajo del comité finaliza con un dictamen vinculante que constituye la garantía de que el proyecto de investigación está formulado protegiendo los derechos humanos de los participantes y que tendrá un seguimiento hasta su finalización.

El CEIUGR está conformado por profesionales que provienen de diferentes áreas disciplinares: abogacía, antropología, medicina, psicología, bioética, estadística, trabajo social, farmacia, entre otras, más un miembro de la comunidad (lego). Esta interdisciplinaridad garantiza la diversidad de miradas en la deliberación de cada proyecto cuando se realiza la evaluación entre el conocimiento científico y los aspectos legales y éticos. Con el lego se incluye el punto de vista de los pacientes y/o participantes de la comunidad, siendo un miembro específico para tal fin. La designación de miembros del comité de ética fue aprobada por Resolución Rectoral Nº 302/2021 en el mes de agosto de 2021.

El funcionamiento del CEIUGR está regido por un Manual de Procedimientos Operativos Estandarizados (POEs) que fue confeccionado por los miembros del CEIUGR y presentado ante el Consejo Superior de la UGR siendo aprobado por la Resolución de Consejo Superior Nº 050/2021 en el mes de septiembre de 2021.

Con el fin de enmarcar reglamentariamente al CEIUGR, durante septiembre de 2021 se realizará su presentación formal ante las autoridades competentes del Comité Provincial de Bioética de Santa Fe, la cual regula el registro de Comités de Ética en Investigación a nivel provincial.

Comité de Ética de Investigación de la UGR

ceiugr@ugr.edu.ar

0341-153964934 – De lunes a viernes, de 9 a 14hs.