La UGR comienza un nuevo proceso de Evaluación Institucional

A partir del convenio firmado con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU- iniciamos un nuevo proceso de Evaluación Institucional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 44 de la Ley 24.521 de Educación Superior.
Dada la importancia de este proceso que implica una herramienta para dinamizar la gestión, interpretar y mejorarnos, el Consejo Superior resolvió designar al año 2019 como el Año de la Evaluación Institucional.

Este Proceso de Evaluación Institucional debe realizarse cada seis años de acuerdo a la normativa vigente, e implica una primera etapa de Autoevaluación, que requerirá de la participación y el compromiso de toda nuestra comunidad universitaria para seguir expandiendo nuestros horizontes y consolidar nuestra Cultura Institucional del trabajo asociativo, la inclusión, el compromiso, la innovación, la responsabilidad y la solidaridad.

 

En la jornada informativa realizada con personal no docente y de gestión de la UGR, el Rector reconoció al proceso de Evaluación Institucional como un «paso más de la Institución, otra prueba más de madurez» que nos permitirá una mirada introspectiva teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por CONEAU en el Informe de Evaluación Externa en 2013.

 

Siguiendo el documento “Lineamientos para la evaluación institucional”(CONEAU; 1997), se concibe que la evaluación institucional “debe servir para interpretar, cambiar y mejorar las instituciones y programas. Es un proceso de carácter constructivo, participativo y consensuado; es una práctica permanente y sistemática que permite detectar los nudos problemáticos y los aspectos positivos”. En este sentido, la evaluación es una práctica que permite conocer, comprender y explicar cómo funciona una universidad, para poder producir transformaciones que contribuyan al mejoramiento de las prácticas institucionales.

 

La fase de Autoevaluación institucional, que se nutre de la participación de la comunidad, se realizará entre mayo 2019 y abril de 2020, con la mirada puesta en el reconocernos para seguir creciendo.