Mirando la propia práctica profesional. Se realizó el taller abierto de Psicodrama.

La Cátedra de Intervención Psicopedagógica Grupal de la Licenciatura en Psicopedagogía desarrolló un taller de Psicodrama abierto a la comunidad, facilitado y acompañado por las profesionales Natalia Quadrelli, psicóloga y psicodramatista, y Cinthia O’Sullivan, Lic. en Psicopedagogía y docente titular de la cátedra; quien nos comenta esta experiencia.

“El pasado lunes 24 de junio, estudiantes de 5to año, estudiantes auxiliares y docentes de la Lic. en Psicopedagogía se animaron a ‘prestar-se’ escenas propias de prácticas profesionales vividas y sentidas como inquietantes, desafiantes, angustiantes, y a habilitar, mediante el uso de herramientas del Psicodrama y de la Psicopedagogía Clínica, su elaboración y resignificación. Así, algo de aquel ‘descuido’ vivenciado en otro tiempo pudo recuperar algún cuidado, el ‘trabajo artesanal’ sentido como improvisado, repentino pudo empoderarse en su calidad de intervención ética y situada, la sensación de ‘rechazo’ pudo virar al tiempo inevitable de conocer y acompañar, y algo de la potencia del jugar eligió actualizarse. ‘Descuido’, ‘Trabajo artesanal’, ‘Rechazo’, títulos que sus protagonistas han escogido para nombrar dichas escenas”, relata la Profesora y Licenciada O’Sullivan, y agrega: “Creemos que la subjetividad del profesional está siempre e inevitablemente en juego en su práctica, y que, por lo tanto, es su principal herramienta de intervención. De allí la invitación a observarla”.

Para cerrar, Cinthia comenta: “la propuesta, que tuvo que ver con ir desde lo discursivo a lo dramático, con utilizar el espacio escénico para poner a rodar aquellos fragmentos clínicos y recrearlos grupalmente, apostando al grupo como espejo que devuelve, que cuestiona, que multiplica y que se ofrece como “(…) sostén y continencia para una elaboración compartida de ansiedades, para una elaboración fundada en las identificaciones, en las diferencias, en consonancias y resonancias”. (Quiroga, 1998)