La UGR recibió la visita virtual de Pares Evaluadores de CONEAU

El 12 de noviembre finalizó la Visita virtual del Comité de Pares Evaluadores de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en la que los expertos designados a tal fin entrevistaron durante dos semanas a más de 240 personas, entre integrantes de la comunidad UGR y representantes del medio vinculados a la universidad.

En el proceso de Evaluación Institucional, la Evaluación Externa es complementaria a la Autoevaluación y consiste en el análisis de las dimensiones y logros de la institución universitaria. Tiene como objetivo principal asistir a la institución en las propuestas de mejoras de la calidad y conduce a emitir recomendaciones públicas al respecto. En este sentido las dimensiones consultadas por medio de las entrevistas virtuales fueron: gestión, docencia, extensión, investigación, internacionalización, desarrollo territorial, administración; a través de reuniones con directivos, consejeros, docentes, estudiantes, no docentes, graduados, representantes de organizaciones profesionales, asociaciones civiles y autoridades gubernamentales de la región.

Lo que sigue a esta etapa es el envío por parte de CONEAU del Informe Preliminar de Evaluación Externa. Una vez recibido por la UGR, el Rector puede responder emitiendo comentarios en base a lo expresado en dicho informe. Finalmente, la CONEAU emite el Informe Final de Evaluación Externa que es publicado y distribuido, incluyendo los comentarios del Rector, y adquiriendo carácter público.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo descentralizado argentino que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria y tiene por objeto la evaluación de las instituciones universitarias, públicas y privadas, y la acreditación de carreras de grado y posgrado.

La evaluación Externa es llevada a cabo con la participación de pares evaluadores designados por CONEAU; personas de destacada trayectoria académica y/o de gestión universitaria o expertos en áreas puntuales a evaluar. En su mayoría, estos pares forman parte de la comunidad universitaria argentina, conociendo su quehacer, sus potencialidades y sus problemáticas, y el comité evaluador es conformado equilibradamente tomando en cuenta factores de procedencia geográfica, género y disciplina.

La evaluación institucional es clave para la mejora de la calidad institucional y la UGR decide transitar este tipo de procesos con la convicción de que tanto la mirada interna (Autoevaluación) como la externa (Evaluación Externa) contribuyen a mejorar las prácticas institucionales, promoviendo el análisis y la reflexión que todos los actores tienen de la institución y el sentido y significado que otorgan a las tareas que se realizan. Recibir la mirada y análisis de externos da lugar a nuevos aportes y recomendaciones.

Categoría: Institucional