Co-fundamos la Red Interinstitucional de Investigación Psicopedagógica

Junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), fundamos la Red Interinstitucional de Investigación en Psicopedagogía.

Entendiendo que es fundamental desarrollar una investigación disciplinar, propender a su rigurosidad y generar mecanismos de legitimación al interior del campo, para poner en diálogo interdisciplinar las reflexiones e investigaciones; se conforma esta Red con la intención de fortalecer y ampliar las Prácticas de Investigación en Psicopedagogía; problematizar los modos de aprender de las subjetividades en los nuevos contextos contemporáneos; enriquecer las prácticas profesionales psicopedagógicas en ámbitos diversos, de la salud, socio-comunitarias, escolares, laborales, jurídico forense y promover la salud del aprender en todas las edades de la vida, entre otros objetivos.
“La Red es mucho más que la suma de partes, es una interacción abierta y disponible a la construcción de sentidos. La organización de la Red, en nuestro caso particular, se constituye en torno a la investigación psicopedagógica como un proceso de construcción que implica lo colectivo. En tanto colectivo de investigadores y de instituciones nos proponemos fortalecer acciones que permitan la construcción de conocimientos, y que a partir de la reciprocidad asumamos la necesidad de ser convocados y convocar en pos de nuestro objeto”, expresa el Acta de Constitución de la Red Interinstitucional de Investigación Psicopedagógica.
Las instituciones e investigadores fundadores –entre quienes se encuentra la Lic. María Alejandra Martinelli, directora de nuestra Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía- se comprometieron a sumar esfuerzos para que los objetivos y acciones planteadas puedan concretarse y de este modo incrementar la incidencia de nuestras investigaciones en el campo de la disciplina, de las políticas públicas y la sociedad en su conjunto.
De este modo, podrán integrarse a la Red, investigadores independientes y dependientes de organismos oficiales –como CONICET, Mincyt-, equipos de investigación de universidades públicas y privadas e institutos universitarios, carreras de posgrado, colegios profesionales, y todas aquellas instituciones que alojen investigación psicopedagógica.

Descargar el ACTA de CONSTITUCIÓN de la RED INTERINSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA