Ciencia de datos: qué es y por qué se convirtió en una profesión con salida laboral

Las nuevas tecnologías permiten la creación y el almacenamiento de grandes cantidades de conocimiento, información y datos. La mayoría de las tareas que realizamos a diario, como la compra un producto por internet, solicitar comida por delivery o compartir una foto en las redes, generan información que se almacena en gigantescas bases de datos.

De esta forma, los volúmenes de datos se han incrementado de forma exponencial; se estima que el 90% de los datos en el mundo se crearon en los últimos dos años.

En este contexto, surgió la Ciencia de Datos, un campo interdisciplinario donde convergen las ciencias de la computación, la estadística y las matemáticas, y que tiene como objetivo obtener, analizar y gestionar grandes volúmenes de datos para extraer información que permita tanto interpretarlos como reconocer patrones que modelen un determinado comportamiento y permitan elaborar pronósticos o escenarios a futuro.

La Ciencia de Datos implementa técnicas de aprendizaje automático, estadísticas, bases de datos, técnicas de representación, redes neuronales, visualización y una amplia gama de procedimientos y algoritmos que permiten inducir reglas, generar clasificaciones, visualizar agrupamientos, reconocer patrones, detectar dependencias y realizar modelados predictivos, entre otras acciones.

Asimismo, constituye una dimensión estructurante de la transformación digital que se extiende en el sector público y en el privado, y que es aplicable al aumento de la competitividad y la productividad, pero también al objetivo de lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos y mayores capacidades de gestión en las instituciones.

Teniendo en cuenta este nuevo escenario, la Universidad del Gran Rosario lanzó la Tecnicatura Universitaria en Ciencias de Datos y el Ciclo de Licenciatura en Ciencias de Datos. Las carreras, que tienen una duración de 2 años y medio y un año y medio, respectivamente, se podrán cursar de forma presencial (Sede Rosario) o a distancia.

“El objetivo de las carreras es aplicar un abordaje de los distintos problemas de cada disciplina con una perspectiva de datos”, indicó Germán Giró, director de las nuevas carreras de la UGR. “Esto implica, en primer lugar, la identificación del problema y cuáles son los datos que pueden utilizarse para aportar modelos. Luego se realiza la interpretación de dichos datos y la construcción de modelos que permitan elaborar proyecciones, pronósticos o análisis de estos datos”, continuó.

Respecto a la demanda laboral de los profesionales de la disciplina, Giró comentó: “Entendemos que las carreras son muy importantes y van a ir evolucionado, ya que todas las disciplinas (Salud, Economía, Ingeniería, Biotecnología) requieren cada vez más análisis en base a datos”.

“Un Técnico Universitario o Licenciado en Ciencia de Datos puede trabajar en tareas de investigación o en aplicaciones específicas, en resolución concreta de problemas de ámbitos productivos sobre distintas verticales”, señaló el director de las carreras.

Por último, Giró remarcó que el campo de acción de un Técnico Universitario o Licenciado es muy amplio y “es de esperar que en los próximos años sea aún mayor, en la medida de que este nuevo paradigma de abordaje a la resolución de problemas vaya siendo más generalizado”.

Los interesados en inscribirse a las nuevas carreras del Espacio de Innovación y Expansión Académica de la UGR lo podrán hacer en: https://ugr.edu.ar/carreras/

Consultas sobre Ciencia de Datos: ingresos@ugr.edu.ar o al whatsapp: +54 9 3415 08-8521

Categoría: Carreras