Carta del Rector a la Comunidad UGR

Llamamiento del Dr. José Luis Aguirre frente a la segunda ola de contagios de la COVID-19.

Estimadas/os:

Hace exactamente un año entrábamos de lleno a una situación de aislamiento social e individual, como estrategia de prevenir y cuidarnos del contagio del SARS-CoV-2 que en diciembre de 2019 había hecho su aparición en China. Durante todo el 2020 nos vimos obligados a cambiar nuestras vidas, a cuidar y ser cuidados, a tener una dimensión y una sensibilidad distinta de los otros. Aprehendimos nuevas formas de trabajar y relacionarnos, a transitar la calle, cambiar costumbres muy arraigadas culturalmente, es decir hemos hecho un esfuerzo colectivo e individual de enormes proporciones que tuvo sus frutos. A pesar del dolor irreparable de las pérdidas humanas y de las costosas pérdidas económicas, hemos salido adelante por el compromiso y el cuidado hacia los demás.

Este año nos encontramos, a diferencia del anterior, con la esperanza y la realidad de las vacunas que cada día llegan a cada vez más conciudadanos. Esta realidad hace la diferencia sustancial con el año anterior. De todas maneras, con la llegada del otoño y el invierno, vuelve, de manera acelerada, el aumento de contagios. Debemos estar preparados, nuevamente, para enfrentar esta segunda ola de enfermedad.

Hemos aprendido mucho, la Universidad del Gran Rosario, la Escuela Arino, La Fundación del Gran Rosario, han puesto y ponen al servicio de su comunidad todos los recursos de conocimiento y logística para asegurar un acceso a la educación de calidad, que tenga en cuenta, fundamentalmente, el cuidado de la vida y la salud de sus integrantes y de la comunidad en general.

Para seguir manteniendo esta perspectiva hasta que logremos la inmunización adecuada de la población con las vacunas, es que debemos redoblar el esfuerzo en los cuidados. Sé que podemos hacerlo porque todas y todos han demostrado, en esta comunidad, que tienen la capacidad para enfrentar circunstancias difíciles sin dejar de comprometerse y asegurar la calidad de sus trabajos, que tanto nos distingue en el ámbito educativo. Por ello los convoco a redoblar el esfuerzo en el cuidado individual, grupal e institucional, en cada tarea, en cada espacio, en todas las circunstancias. Hoy sabemos mucho más del virus que en el año anterior, por lo cual sabemos como actuar.

Quiero recordar las medidas más importante a tomar todo el tiempo que permanezcamos en la Institución y que intensificaremos en su monitoreo, ajuste y vigilancia:

  • Ventilar los espacios.
  • Mantener la distancia de 2 metros.
  • Usar siempre y correctamente el barbijo.
  • Lavarse las manos con agua y jabón siempre que sea posible
  • No compartir mate ni vajilla.
  • Limpiar los objetos de uso frecuentemente.
  • Evitar reuniones en espacios cerrados.
  • Toser y/o estornudar sobre el pliegue del codo o en un pañuelo desechable.

Informamos además que dentro del Programa de Bioseguridad contamos con un equipo de Teleseguimiento Interno, que se creó con el fin de evaluar la trazabilidad; brindar contención, información y asesoramiento; y realizar un monitoreo a cualquier integrante de la comunidad FGR – UGR que presentara síntomas o estuvieran transitando COVID-19.

Por consultas o inquietudes: gcastello@ugr.edu.ar | Tel: 341-5789813 / 341-6094599

Les dejo un gran abrazo.
Dr. José Luis Aguirre
Rector UGR

Categoría: Institucional