«Paseo a ciegas», bicicleteada inclusiva

En el marco del Programa “Paseo a ciegas”, el 20 de octubre a las 9.30 hs., se realizará una bicicleteada inclusiva en la Calle Recreativa que organizamos junto a la Subsecretaría Provincial de Inclusión y la Municipalidad de Rosario

El recorrido –en bicicletas tándem, adaptadas y comunes- será desde la puerta del Hotel Puerto Norte hasta el Monumento Nacional a la Bandera.
Para el desarrollo de la actividad, la Secretaría de Extensión convoca a la comunidad UGR para participar siendo guías de las bicicletas tándem e invita a instituciones vinculadas a la temática de la discapacidad y a personas con discapacidad para que puedan participar de la bicicleteada.
“Paseo a Ciegas” es un Programa de Extensión de la UGR que se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC) y que aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas adaptadas para realizar actividad física-recreativa.
Tiene como objetivo promover el uso de las bicicletas adaptadas como elemento esencial para que una persona con discapacidad (visual o motriz) pueda andar en bicicleta en forma recreativa o competitiva. Asimismo, invitar a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz. Y al mismo tiempo, contribuir a impulsar el programa en todas las ciudades de la Argentina que estén interesadas en replicarlo, para que siga creciendo el número de participantes en todo el país.
El Programa está destinado a personas con discapacidad y personas sin discapacidad, con el objetivo de generar una mayor conciencia en la población respecto de las problemáticas de las personas con distintas discapacidades en su vida cotidiana.
Actualmente funcionan tres puntos estratégicos del recorrido de la Calle Recreativa de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), área que se convierte en peatonal para poder llevar adelante las distintas actividades, sin tránsito vehicular. A los participantes se les entrega un antifaz para que sientan la experiencia de pedalear a ciegas, guiados por una persona sin discapacidad, pudiendo cambiar sus roles, durante 30 minutos aproximadamente.

Paseo a Ciegas Rosario está presente todos los domingos de 8.30 a 12.30 h en el diferentes estaciones de Calle Recreativa:
Av. Belgrano y Laprida (frente al ENAPRO)
Av. Carballo y Thedy (cerca del ingreso de Puerto Norte)
Av. San Martín y Ayolas (al lado de La Reina)