Más luces, Menos ruidos

La UGR se suma a la campaña de TGD Padres Rosario TEA para concientizar acerca del daño que provoca el uso de pirotecnia para personas con autismo.

Sol Mateo, representante del grupo de de padres, madres y familiares de personas con autismo TGD Padres Rosario considera que es fundamental concientizar a la sociedad no solo en autismo sino en discapacidad en general. 

En palabras de Sol, el mensaje para estas fiestas es muy claro: “Las personas con autismo tienen alterada la parte sensorial. Para simplificar, en la parte auditiva no tienen “filtro”, reciben todo de la misma manera y con la misma intensidad. Tenemos testimonios de personas con autismo que describen a la pirotecnia como estar en un bombardeo. Hay familias que terminan encerradas en un baño conteniendo a su hijo por la crisis que genera esto”. 

Melania Musuruana, Secretaria de Extensión de la UGR, considera: “la Universidad en su rol social tiene que formar parte y hacer extensivo este mensaje de sensibilización. Esto es fundamental tanto para la formación de nuestros estudiantes como para multiplicar la llegada y la concientización”.

Tres objetivos claros

“TGD Padres Rosario tiene 3 objetivos claros y muy importantes:
El primero es concientizar sobre el autismo, desmitificar; ya sea por el 2 de abril (Día Mundial y Nacional de concientización sobre Autismo) o en diferentes campañas como esta que estamos desarrollando actualmente.
El segundo objetivo es el empoderamiento familiar y ciudadano, el acompañamiento a los padres que cuando reciben el diagnóstico acuden al grupo en busca de herramientas; en este sentido nosotros hablamos desde el lugar de padres así que es una ayuda o un acompañamiento de pares.
El tercer objetivo es incidir en políticas públicas. Hemos trabajado y presentado proyectos en los tres niveles del Estado: en el Nacional está la Ley 27053 que es la que declara al 2 de abril como Día Nacional de Concientización sobre Autismo,  a nivel provincial fuimos pioneros antes de la ley nacional, con la Ley 13328 que esperamos que se pueda reglamentar correctamente en Santa Fe; y en Rosario, en base a estas dos leyes, presentamos en el Concejo un proyecto de Ordenanza que en 2016 fue aprobado y estamos esperando su reglamentación que abarca la detección temprana de autismo en los efectores públicos municipales.

Sol Mateo además remarca la importancia de presentar la campaña Más luces, menos ruido como una invitación a pasar un mejor fin de año para toda la sociedad, algo que evitando el uso de pirotecnia puede cambiarle por completo la vivencia a las personas con autismo: “Sabemos que existen normas al respecto, y no queremos ir a la prohibición sino a la conciencia: lo que para mí puede ser un festejo y diversión, le puede causar sufrimiento a otro;  y qué mejor que pensar en el otro durante las fiestas, y que festejemos todos”.

Facebook de TGD Padres Rosario.

Página oficial de TGD Padres Grupo promotor.

Categoría: Destacada