La UGR presenta el Centro de Estudios del Fútbol

La Universidad del Gran Rosario y GrupoEkipo, presentarán, el viernes 29 de octubre, el Centro de Estudios del Fútbol, un ámbito institucional dedicado a la investigación, la capacitación permanente y la asesoría en torno a temas y problemáticas del fútbol.

En este nuevo espacio, docentes, investigadores, especialistas, becarios, intelectuales y profesionales; a través del impulso del conocimiento y la investigación científica, estudiarán, analizarán y socializarán sus producciones planteando soluciones a problemas académicos y comunitarios.

El Centro de Estudio del Fútbol GrupoEkipo de la Universidad del Gran Rosario funcionará en el Campus UGR de la ciudad de Funes. Las modalidades de trabajo serán de modo presencial y virtual, según lo demande la actividad y la línea de investigación en curso.

El fútbol es uno de los deportes que más ha evolucionado en las últimas décadas, no sólo en lo concerniente al juego propiamente dicho y a su manera de entrenarlo, sino también en las múltiples dimensiones que representa como fenómeno cultural, económico y social.

Las instituciones del ámbito futbolístico y las del campo académico tienen mucho para hacer en forma conjunta aportando desde la praxis y la teoría en un diálogo de saberes que dé como resultado nuevos conocimientos para avanzar en la mejora del fútbol en toda su dimensión.

En nuestro país las experiencias en esta materia se rigen por esfuerzos individuales en la generación de conocimiento que habitualmente carecen de apoyo y no llegan a ser difundidos y aprovechados por los profesionales del deporte.

La creación de este Centro de Estudios del Fútbol GrupoEkipo de la Universidad del Gran Rosario, constituye un paso más en la profundización del vínculo institucional, que nació en 2013, entre la UGR y el GrupoEkipo.

 “El fútbol es el deporte más popular y practicado en el mundo. Atraviesa culturas, etnias, géneros, edades, climas. Es mundialmente analizado por una diversidad de miradas desde las Ciencias del Ejercicio, la nutrición, la psicología, el marketing, la comunicación, las neurociencias, la salud, la sociología, la economía, etc. Semejante trascendencia para un sólo deporte amerita su estudio en profundidad; pensar el fútbol es un desafío que asumimos desde la Universidad y pretendemos aportar nuevas y mejores herramientas para su desarrollo”, expresó la directora del Espacio de Deportes y Ciencias del Ejercicio de la UGR, Romina González, y celebró la creación del Centro de Estudios del Fútbol GEK de la UGR.

La Universidad del Gran Rosario se caracteriza por el desarrollo de una política institucional que estimula los vínculos entre las demandas sociales y la producción científica. La docencia, la investigación, la extensión, la transferencia y la gestión universitaria son llevadas a cabo en estrecha consideración de las necesidades de la comunidad. En relación con ello, es oportuno y factible la creación del Centro de Estudios Universitarios del Fútbol que tenga entre sus aspiraciones constituirse como ámbito de referencia local y regional tanto para docentes y profesionales de tal disciplina del Deporte como para actores gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados. En sentido, GrupoEkipo, institución con más de 20 años de experiencia en la capacitación de entrenadores y la formación de futbolistas, sostiene que el conocimiento en el fútbol es un proceso co-creativo con profundo sentido colectivo que debe ser compartido con la comunidad de donde se nutre.

 “El Centro de Estudios del Fútbol, que es el primero en Argentina, tiene como objetivo generar contenido, desarrollar conocimientos relacionados a metodologías de entrenamiento y teorías sobre el aprendizaje”, comentó el director del centro de estudios, Enrique Cesana, y remarcó: “Apuntamos a que este deporte sea una herramienta que pueda contribuir a los procesos de aprendizaje, sobre todo en el fútbol infantil y juvenil”.

Según explicó el creador de GEK  y actual PF de Selecciones Juveniles de Argentina, la idea del espacio es poder dotar a los entrenadores de los clubes de barrio de material y herramientas, por un lado, y generar conocimientos para el fútbol de elite. “Creemos que no hay fútbol de alto rendimiento si no hay buenos procesos de aprendizaje en la base”, señaló el preparador físico.

Categoría: Investigación

Abrir chat