Encuentro de la Red Universitaria por el Cuidado de la Casa Común

El 13 de noviembre, la Universidad del Gran Rosario (UGR) fue anfitriona del “Encuentro de Estudiantes Miembros de la RUC” , un taller realizado de forma virtual, que reunió a estudiantes y autoridades de las 52 universidades que integran la Red Universitaria por el Cuidado de la Casa Común (RUC). El evento tuvo como objetivo fortalecer la conciencia ambiental, fomentar el liderazgo juvenil, incentivar el diálogo sobre sostenibilidad y desarrollar propuestas concretas que serán presentadas al Papa Francisco en el marco del Jubileo 2025.

Durante la jornada, se finalizó la elaboración de un documento colaborativo, iniciado en abril durante la Semana Latinoamericana de la RUC, donde se plasmaron las conclusiones alcanzadas por los estudiantes de cada universidad. Este documento recoge las principales inquietudes y propuestas de los jóvenes en relación con la crisis ambiental, la cultura del descarte y el rol de las universidades en la construcción de un futuro sostenible.

Para la UGR, el encuentro representó una oportunidad fundamental para reafirmar su compromiso con la educación ambiental y la responsabilidad social. La universidad convocó a sus estudiantes a participar activamente en debates y actividades que impulsan una visión integral y crítica de la sostenibilidad, abordando temas clave como el liderazgo juvenil, la educación integral y la colaboración interinstitucional. Estos espacios no solo fortalecen el vínculo entre los miembros de la comunidad universitaria, sino que también les permiten desarrollar propuestas de impacto que reflejan el compromiso de la UGR con la creación de ciudadanos conscientes y comprometidos con el medio ambiente.

Como institución, la UGR considera esencial apoyar la investigación científica en temas de sostenibilidad y cambio climático, contribuyendo con los hallazgos a la creación de políticas públicas y generando conciencia en la sociedad. La universidad, además, se esfuerza por ser un modelo de sostenibilidad en su gestión interna, implementando prácticas responsables y promoviendo una cultura de cuidado ambiental en toda su comunidad.

La vinculación con la comunidad local y regional es esencial, participando en proyectos colaborativos que aborden los desafíos ambientales específicos de la zona.  Además, la universidad debe fomentar el liderazgo juvenil, ofreciendo espacios para que los estudiantes se involucren en proyectos de cambio social.

El Encuentro de la RUC en la UGR destacó la importancia de la cooperación entre instituciones y la formación de futuros profesionales preparados para enfrentar los desafíos ambientales de manera efectiva y comprometida.

Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola. Somos el Área de Ingresos de la UGR.
¿Querés consultar por una carrera?
Abrí el chat y conversamos 😀