Investigación: una dimensión esencial del quehacer universitario

Desde la UGR se piensa en la investigación no sólo como una dimensión esencial del quehacer de la Universidad, sino también como un elemento que contribuye a un círculo virtuoso con las otras dimensiones.

La investigación forma parte de una única unidad multidimensional que incluye la extensión y la docencia; el conjunto de las tres dimensiones deben estar orientado a una formación de excelencia, innovadora y comprometida con la transformación y solución de los problemas de la comunidad.

La política de investigación permite a su vez la generación de nuevos conocimientos, generando autonomía epistémica, compromiso institucional y formación inter y transdiciplinar.

La Secretaria, en conjunto con otras áreas, busca la promoción de la investigación como actividad esencial de la universidad, pensando a la dimensión como un espacio de promoción, fortalecimiento, desarrollo de conocimientos y actividades científicas acordes a los lineamientos instituciones. 

En ese sentido, la Secretaría de Investigación se reunió virtualmente durante estos meses con los diferentes equipos de trabajo de la UGR que conforman las Direcciones de Espacios, Direcciones de Carreras de pregrado, grado y posgrado, Director del Centro Universitario de Asistencia, Docencia e Investigación (CUADI), con las Secretarías: General, de Posgrado y Formación Continua, Evaluación Institucional, Administración, Académica, Comunicación, Planeamiento Institucional y con los Directores de las diferentes localizaciones territoriales. Con cada una de estas dependencias se organizó un cronograma de trabajo con objetivos planteados a corto y mediano plazo. 

Durante el segundo semestre de 2020 el equipo de trabajo de la Secretaría se contactó con los y las directoras de las investigaciones vigentes en pos de extender plazos de entrega de informes en el marco de la pandemia.

En el mes de octubre el Consejo Superior aprobó el nuevo Reglamento de Investigación, que busca agilizar tanto los procesos de acreditación de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) como los Proyectos de Investigación de Cátedra (PIC). Actualmente la Secretaría se encuentra trabajando en conjunto con los Espacios para la creación de nuevas líneas de Investigación relevantes y de interés en todos los niveles universitarios y para futuras carreras; así como también se proyecta la apertura en 2021 de una convocatoria para Categorización de Docentes Investigadores, de acuerdo a las nuevas normas vigentes del Ministerio de Educación.

Como todos los años, se planifica desde la Secretaría la convocatoria interna para PID y PIC, a realizarse durante el primer semestre 2021. En la página web se informará con debida antelación la fecha y se pondrá a disposición los formularios correspondientes.

Durante el segundo semestre 2021 se proyecta la Jornada Científica de Producción y Promoción de la Investigación de la UGR con la participación de toda la comunidad universitaria.

Descargar el nuevo Reglamento

Categoría: Investigación