Inauguramos el Salón de actos de nuestra Sede Venado Tuerto

Con la presencia del Intendente de la Ciudad de Venado Tuerto, las máximas autoridades de la Fundación del Gran Rosario, la Universidad del Gran Rosario y el Club Atlético Jorge Newbery, el 12 de marzo se inauguró el salón de actos que lleva el nombre del artista venadense Mario Bosi. El acto fue musicalizado en vivo por parte de la banda municipal bajo la dirección del maestro Ezequiel Fernández.

La reforma del actual Salón de Actos fue fruto del proceso que como Universidad venimos trabajando desde la firma del Convenio con el Club Jorge Newbery, donde nos comprometímos a la recuperación edilicia de su Sede social y a volver a poner en valor este espacio trascendente para la cultura de Venado Tuerto, construido en 1959. “Hemos trabajado en la obra como si se tratara de un edificio con valor patrimonial, lo hemos ido adaptando tranquilamente a nuestras necesidades, respetando al edificio original”, explicó el Arq. Adelqui Borgobello, a cargo de la remodelación.
“En un comienzo, fue necesario hacer un balance sobre los pro y los contra del edificio y allí reconocí que tenía, a pesar de su estado de destrucción, excelente acústica en casi todos sus locales, una ventilación interna envidiable y unos ventanales con un asoleamiento e iluminación perfectos porque apuntaba hacia el norte, amén de tener una estructura muy sólida”, continuó el especialista.
Con mucha emoción por lo los logros obtenidos, el Responsable de la Sede Venado Tuerto, Lic. José Tobal, relató la historia de vinculación con el Club y expresó la importancia que tiene el edificio y su ubicación para el desarrollo de la gestión de la UGR en Venado Tuerto: “la restauración y puesta en funcionamiento de este espacio, en el que en mayor o menor medida todos los venadenses hemos vivido alguna experiencia, significó un trampolín para la gestión porque nos dio mucha visibilidad. Este edificio alberga a más 350 estudiantes y 100 docentes de la zona”.
Osvaldo Moris, en representación del Club Atlético Jorge Newbery, felicitó a la Universidad y agradeció su generosidad: “nosotros estábamos en muy malas condiciones como institución y esta gente nunca tuvo la actitud de hacer prevalecer su poder y eso es muy importante. Pero aún más importante es que nos ha permitido pensar en un club distinto. El club Jorge Newbery en los próximos 20 años va a ser un club dedicado al deporte y a la educación y eso no es poco. Creo que esto ha generado un hito en la vida de todas las instituciones deportivas de la zona”.

El Rector de la UGR, Lic. Arturo Forcher, se mostró orgulloso por la gestión de José Tobal, egresado y docente de nuestra universidad: “como dice el dicho, el maestro siempre debe aspirar a que el alumno lo supere. Es el caso de José Tobal”. Forcher también resaltó que el deseo de la universidad es que el salón de actos sea un espacio para la comunidad venadense y para beneficio de toda su sociedad.
José Luis Fryre, intendente municipal de la Ciudad de Venado Tuerto agradeció y reconoció a la UGR por la recuperación del espacio que “claramente es un patrimonio de nuestra sociedad, no sólo por lo arquitectónico sino además por su identidad, por su historia y por la sociabilización que significa. Gracias también al club porque sé del esfuerzo de esta comisión por sacar adelante la institución y por la generosidad y predisposición que ha tenido con este proyecto”.
Por su parte, el presidente de la Fundación del Gran Rosario, Ing. Javier Macchi, hizo hincapié en el espíritu asociativo de la institución: “esto es un proyecto colectivo. Asociarse para potenciarnos y para que la sinergia haga crecer el espacio común, permite estos logros. Sin el club no lo podríamos haber hecho, sin el hospital y sin la municipalidad tampoco. Esto es un logro de toda la comunidad venadense, precisamente porque estas sinergias trabajaron juntas y funcionaron muy bien. Hoy en una reunión sembramos otra semilla y si germina tendremos junto al club la escuela primaria y secundaria en el predio de la ruta 8”.
En reconocimiento al fotógrafo Mario Bosi, ciudadano ilustre de la Ciudad de Venado Tuerto y abuelo del Director de la Sede UGR Venado Tuerto, el salón de actos recientemente inaugurado llevará su nombre. Parte de la eximia obra de este artista puede visualizarse haciendo click aquí.