Futuras Psicopedagogas presentaron su trabajo en Prácticas Preprofesionales en el CEMAR

En el marco de la 2da Jornada de Intercambio de Experiencias, realizada en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, estudiantes de 4to año de Psicopedagogía comentaron el trabajo realizado en el Hospital de Niños V. J. Vilela.

Participaron de este taller diferentes agentes de salud que realizan trabajos en el ámbito pediátrico en instituciones de la ciudad, quienes intercambiaron las experiencias con las estudiantes de la UGR. 

Desde el año 2015, en el marco del convenio interinstitucional correspondiente entre la Lic. en Psicopedagogía de la Universidad del Gran Rosario y el equipo de Salud Mental del Hospital V. J. Vilela, se desarrolló un dispositivo interdisciplinario que en la actualidad se denomina «Dispositivo lúdico mediador de aprendizajes». Del mismo participan, en sus diferentes instancias, estudiantes practicantes, estudiantes extensionistas, profesores instructores de la Lic. en Psicopedagogía y profesionales del mencionado equipo.
Los estudiantes practicantes se encuentran en este escenario con niños, niñas y adolescentes en quienes, algo de lo real de una enfermedad o dolencia, ha irrumpido en su proceso de desarrollo y crecimiento, situación que se considera de aprendizaje en un nuevo contexto, caracterizado por la desvinculación del propio entorno socio-familiar-cultural, y de la lógica espacio-temporal que los/las constituye y sostiene subjetivamente.
Estas prácticas procuran brindar una mirada orientada a lo preventivo e intervienen acompañando en la construcción de un saber acerca de lo que le está pasando a este/a niño/a en situación de internación, mediante una intervención psicopedagógica que posibilita la emergencia de un tiempo y un espacio lúdico en el cual se habilita la autoría de pensamiento, la circulación del conocimiento, del afecto, y por lo tanto, de la producción simbólica.