El IUGR y su Área de Acompañamiento Universitario

Desde hace varios años, el IUGR lleva adelante un programa de acompañamiento, tanto al ingresante como al estudiante ya avanzado, a través de lo que se dio en conocer Tutorías Universitarias. Este espacio, que dependía de la Secretaría Estudiantil, se proponía fundamentalmente, mejorar la calidad del proceso de formación de los estudiantes, para garantizar la construcción exitosa de un proyecto de vida. Se trabajaba mediante el acompañamiento grupal e individual, y realizando talleres de diversas temáticas que hacen a la vida universitaria.

Los cambios ocurridos en los últimos tiempos, las demandas de este espacio, y la experiencia de estos años acompañando a los jóvenes ingresantes, indica que el pasaje entre los estudios secundarios y los universitarios no configura un proceso marcado por la continuidad, sino por un salto que refiere al aprendizaje de nuevos contenidos, y que involucra nuevas formas de pensar, actuar y habitar estos espacios, relacionadas tanto al ámbito universitario como al ámbito disciplinar específico.

Por tanto, se entendió que las Tutorías necesitaban ser reformuladas. Surge entonces la propuesta de creación del Área de Acompañamiento Universitario, con dependencia de la Vicerrectoría, donde se llevan adelante prácticas de orientación educativa interdisciplinarias destinadas a promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje que favorezcan las trayectorias educativas estudiantiles. Se implementan también intervenciones individuales y/o grupales, para apuntalar a los docentes en los aspectos didáctico-pedagógicos, y se ofrece a los estudiantes espacios de escucha, acompañamiento, asesoramiento, apoyo y guía para la concreción de su proyecto académico.

La propuesta incluye prácticas de acompañamiento que reconocen diferentes etapas o transiciones:

  • Antes del ingreso, actividades que vinculan a la Universidad con la Escuela Secundaria en programas que promueven el ingreso y la exploración de la oferta educativa y ocupacional de las carreras del IUGR;
  • Durante el desarrollo del CPU, ya con los alumnos ingresantes, actividades de integración a la cultura institucional y actividades alfabetizadoras en los diferentes campos disciplinares.
  • En el transcurso del  primer año, en la que estas actividades se sistematizan y profundizan.
  • A lo largo del recorrido de la carrera, y en vínculo con las diferentes Secretarías, Direcciones de carrera, cátedras docentes, estudiantes con el objetivo de continuar acompañando las trayectorias académicas de los estudiantes intermedios y avanzados.
  • Cuando ya están próximos al egreso, mediante estrategias, programas y dispositivos de acompañamiento y apoyo  en la construcción de su identidad profesional.

El equipo de trabajo del Área de Acompañamiento Universitario está conformado por:

Lic. María Soledad Cattoni – Coordinadora; Lic. Beatriz Nicolau – Asesora

Lic. Marín Dávola; Lic. María Carolina Tornincasa; Lic. Sebastián Ferreyra; Lic. Rodrigo Juárez; Ps. Cecilia Guerra -Mgter. Mariela Cordero – Lic. María Isabel Beorlegui -Tutores.

Categoría: Bienestar