Nuestro Programa Dere Chito declarado de Interés Municipal

El Programa de Extensión que desde el año 2017 recorre escuelas de la ciudad y la zona promoviendo una mirada digna y respetuosa sobre la Discapacidad, la diversidad y los Derechos Humanos, fue declarado de Interés Municipal en sesiones del 14 de marzo.

El Programa Dere Chito, dirigido por la Lic. María Eugenia Tabacco, es un programa de Extensión Universitaria que se propone difundir la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en escuelas primarias, a partir de un trabajo que combina teoría con práctica.
Mediados por un personaje artístico, el títere Dere Chito, tanto Eugenia como Aldana Agüero (estudiante de Terapia Ocupacional) realizan los talleres en las escuelas donde pueden intercambiar de un modo lúdico, los principales artículos de la Convención y trabajar en el respeto de la diversidad con quienes son el motor más fuerte del cambio, los niños y las niñas.

Dere Chito ya visitó más de 30 escuelas de la ciudad y la zona donde más de 1300 estudiantes de 4º grado preguntaron, jugaron y aprendieron con este personaje que les habla de “no discriminación, de igualdad de oportunidades y de igualdad inclusiva de la diferencia”, al decir de la Lic. Tabacco.
El Proyecto de Decreto presentado por el Concejal Pablo Javkin destaca “Que la propuesta tiene dos instancias de producción del conocimiento, un taller áulico como primera parte y una construcción grupal en una segunda etapa, donde cada curso expresa lo que significó el encuentro a través de una creación cultural con los recursos que quieran y posean. De esta manera, los niños y las niñas incorporados a escuelas “no especiales” transitan un breve pero enriquecedor recorrido por los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.”
Dere Chito participó de la Semana de la Ciencia y Tecnología de la Nación, del 5º Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual realizado en 2018 y sigue en camino.