De un pasado incierto a un presente seguro en el campo del AT

Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico – UGR 2021
Breve testimonio.

Quiero compartir algo muy lindo que me pasó durante la reunión virtual en la que se presentó la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico que comenzara a dictarse actualmente en la UGR.

Tuve dos imágenes, dos fotos, como dos capturas de pantalla: una que me generó nostalgia al verme hace 15 años atrás iniciando un curso de AT en la UNR de Ciencias Médicas, en un viejo pupitre de madera y pizarrón con tizas, los trabajos a presentar en papel afiche. Un momento donde éramos pocos y el compañero de más lejos era de algún pueblo cercano a lo sumo, aprendiendo a entender la complejidad de la tarea y el rol que significaba el nombre de lo que seriamos: “ATs”, sin saber bien si con eso ya alcanzaba, si tendríamos futuro, si estaríamos aptos para ayudar a un otro a vivir un poco mejor.

La otra imagen fue la de hoy, con una inmensa alegría y emoción por lo que nace, con mas experiencia y formación, “Técnico en AT”, con mucha práctica y arrugas que marcan un camino recorrido y bastante piel lisa para seguir sumando experiencias.

Hoy mi lugar es una silla en mi casa frente a una pantalla donde reaparece la nostalgia surgida de la necesidad de un espacio para el aprendizaje junto al otro, presencialmente, y los trabajos a presentar, tal vez en powerpoint. Mis compañeros, un montón, son de todas las provincias argentinas, ¡qué gran oportunidad para el intercambio de aprendizajes y que me hace ver cuánto crecimos!

Gracias Universidad del Gran Rosario. Gracias Alfredo Estupiñán y todo el equipo docente, porque esta Licenciatura me sigue reafirmando que ese curso de hace 15 años atrás no alcanzaba, y que ese futuro dudoso hoy se transforma en un presente seguro.

Vamos por más, ¡vamos por una Ley Nacional que reconozca todos nuestros derechos y la de los usuarios!

Pablo Ramiro Escorcia
Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico
Delegado Filial AATRA Rosario

Categoría: Experiencia