*

Lic. Psicopedagogía


Duración

5 años

Dónde estudiar

Rosario - Venado Tuerto

A partir de considerar que todo sujeto aprende a lo largo de la vida y que el aprendizaje es un derecho humano y su preservación es garantía de salud, estamos exigidos volver a pensar las modalidades de aprendizaje y ampliar estrategias y recursos para abordar los nuevos desafíos de aprender en el siglo XXI.

En los contextos actuales, el/la profesional de la Psicopedagogía es indispensable en las áreas de Salud, Educación, Laboral y Forense, para la promoción de aprendizajes, prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los problemas en el aprender, a través de abordajes individuales, grupales y comunitarios.

Por tales razones, la Licenciatura en Psicopedagogía te ofrece una formación académica y profesional sostenida en herramientas conceptuales, reflexiones teóricas y propuestas ampliadas de Prácticas Pre-Profesionales en diferentes instituciones de la ciudad, articuladas con las incumbencias y el ámbito de inserción laboral psicopedagógico, donde se privilegia la ética como la profesionalidad del/a psicopedagogo/a.

En la UGR encontrás una institución con vasta experiencia en la formación de profesionales de la salud y la educación, docentes comprometidos con tu proyecto educativo, y la infraestructura necesaria para dar respuesta a tus necesidades como estudiante.

Directora: Lic. Ma. Alejandra Martinelli

Prácticas

Nuestra carrera te propone un Trayecto de Formación vinculado con las Prácticas Pre-Profesionales que se realizan en Unidades Docentes Asistenciales, espacios supervisados donde nuestros estudiantes toman contacto con los sistemas de salud y de educación y construyen herramientas conceptuales para el abordaje de problemáticas psicopedagógicas.

Dicho Trayecto de Formación incluye 400 horas de:

Prácticas Pre-Profesionales en Centros de Atención Primaria de la Salud (4to año)

Los estudiantes desarrollan dispositivos de intervención psicopedagógicos para el abordaje de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, promoviendo y fortaleciendo redes y acciones de articulación interinstitucional e intersectorial.

Prácticas Pre-Profesionales en instituciones educativas (4to año)

Los estudiantes desarrollan prácticas interdisciplinarias en instituciones de educación formal -desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior- y no formal, para diseñar propuestas según las necesidades de cada sujeto es situación de aprendizaje, orientadas a su inclusión educativa, social, vincular, afectiva y productiva.

Prácticas Pre-Profesionales en instituciones de Salud Mental (5to año)

Los estudiantes diseñan abordajes comunitarios psicopedagógicos para la prevención y promoción de aprendizajes con niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en diversos contextos sociales y en situaciones de internación e institucionalización.

Alcances del título

  • Realizar diagnósticos de las modalidades de aprendizaje que afectan el aprender y diseñar terapéuticas orientadas en la promoción de una posición saludable como aprendiente.
  • Diseñar dispositivos de intervención psicopedagógicos en Centros de Atención Primaria de la Salud para el abordaje de niños/as y adolescentes con problemas de aprendizaje, promoviendo y fortaleciendo redes y acciones de articulación interinstitucional e intersectorial.
  • Intervenir en equipos interdisciplinarios en instituciones de educación formal -desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior- y no formal, para diseñar propuestas según las necesidades de cada sujeto en situación de aprendizaje, orientadas a su inclusión social, vincular, afectiva y productiva.
  • Orientar en la configuración de trayectorias escolares en sujetos en situación de discapacidad a fin de promover culturas e instituciones más inclusivas.
  • Realizar procesos de orientación vocacional – ocupacional en las modalidades individuales, grupales y comunitarias.
  • Orientar en el diseño organizacional, selección y capacitación de recursos humanos y asesoramiento ocupacional y laboral.
  • Participar en las cárceles, centros de rehabilitación, ONG, tribunales, juzgados, acompañando el proceso de aprendizaje e interviniendo en las instancias de peritajes, diagnósticos e informes psicopedagógicos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de sus derechos a aprender.
  • Generar condiciones que posibiliten aprendizajes en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en situaciones de internación e institucionalización.
  • Intervenir en la detección temprana de problemáticas vinculadas con los aprendizajes.

Plan de estudios

  • Primer año

    • Psicobiología
    • Filosofía
    • Pedagogía
    • Psicología general
    • Neuropsicología
    • Sociología de la educación
    • Psicología genética
    • Psicología cognitiva
    • Introducción a las prácticas psicopedagógicas
  • Segundo año

    • Psicología educacional
    • Didáctica
    • Psicología del desarrollo I
    • Teoría e interpretación del proceso diagnóstico I
    • Psicolingüística
    • Neurociencias aplicadas al aprendizaje
    • Trabajos de campo I
    • Psicología del desarrollo II
    • Teoría e interpretación del proceso diagnóstico II
    • Seminario Optativo I
  • Tercer año

    • Didáctica de la lengua
    • Epistemología
    • Análisis de casos I (Lenguaje)
    • Psicopatología
    • Análisis de casos II (Lectoescritura)
    • Didáctica de la matemática
    • Trabajos de campo II
    • Psicología social
    • Seminario Optativo II
  • Cuarto año

    • Análisis de casos III (Número)
    • Psicopedagogía de la diversidad e integración escolar
    • Psicopedagogía institucional
    • Prácticas profesionales I (Salud)
    • Metodología de la investigación I
    • Orientación vocacional-ocupacional-laboral
    • Orientación Psicopedagógica familiar
    • Prácticas profesionales II (Educación)
  • Quinto año

    • Metodología de la investigación II
    • Seminario de profundización I
    • Intervención psicopedagógica grupal
    • Trabajos de campo III
    • Seminario de tesina
    • Seminario de profundización II
    • Psicomotricidad
    • Prácticas profesionales III

Detalles de la carrera

Título otorgado
Licenciado/a en Psicopedagogía

Duración
5 años

Modalidad
Presencial

Lugar
Rosario
Venado Tuerto

Contacto
Información e inscripciones:
ingresos@ugr.edu.ar


Gracias a los adelantos tecnológicos y el cursado virtual que la UGR viene implementando desde el año 2016, la crisis de la pandemia COVID19 no ha afectado al dictado de clases y los contenidos de las asignaturas de las carreras.
Los y las estudiantes tienen posibilidad de asistir al cursado virtual, tutorías, prácticas, exámenes, presentación de trabajos y tesinas. Todo ello en modalidad remota y virtual, así como acceso a toda la información, trámites y servicios telemáticos con los que cuenta la UGR.
Independientemente de la carrera y localización seleccionados en el formulario de pre-inscripción, la modalidad virtual se mantendrá en todas las asignaturas y carreras mientras dure la crisis COVID19 y a la espera de las indicaciones que establecerá el Ministerio de Educación y la CONEAU.