SPyC

Lic. en Seguridad Pública y Ciudadana

Dónde estudiar

Rosario - Modalidad a Distancia

La Universidad del Gran Rosario (UGR) presenta la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana con la intención manifiesta de formar en términos teóricos, técnicos y prácticos a los futuros licenciados en esta carrera. Dichos profesionales de la seguridad se constituirán a partir de una propuesta curricular que se centrará en las áreas jurídica, social, psicológica y de seguridad pública y ciudadana, intentando abarcar los conocimientos necesarios para una adecuada inserción de los futuros profesionales en distintas instancias institucionales públicas y/o privadas. Se prestará especial atención a los procesos de subjetivación de las experiencias, otorgándoles un lugar central a las instancias de reflexión sobre los saberes en juego (teóricos, técnicos y prácticos) y sobre el sentido ético-político del ejercicio de su rol profesional. Esto posibilitará la construcción reflexiva de un proyecto profesional que asuma la responsabilidad de la propia intervención sobre los territorios, en orden al desarrollo integral e inclusivo de sus comunidades.

Magister Nelson Abaca

Alcances del título

El egresado de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana podrá aplicar su conocimiento y capacidad en organizaciones de los ámbitos nacional, provincial y municipal, tantos privados como pública. El alcance de sus competencias profesionales son las que a continuación se explicitan:

Organizar y administrar dispositivos, estrategias y acciones de vigilancia, observación y protección de personas, bienes, eventos y espacios públicos y privados.

Desarrollar dispositivos, estrategias y procedimientos vinculados al uso de la coerción simbólica y/o material en diferentes situaciones de trasgresión y/o conflicto respecto de la seguridad pública y ciudadana.

Gestionar estrategias de seguridad pública y ciudadana en organizaciones públicas y privadas en articulación con otros actores intervinientes desde una perspectiva integral.

Desarrollar estrategias, acciones y técnicas específicas para la preservación de indicios en relación con hechos de potencial trasgresión de la seguridad pública y ciudadana.

Desarrollar estrategias y acciones de prevención y respuesta en relación con situaciones de accidente, siniestro y catástrofe.

Organizar y administrar dispositivos, estrategias y acciones de comunicación y capacitación con relación a posibles situaciones que pongan en riesgo la seguridad pública.

Participar en el diseño, evaluación e implementación de dispositivos de promoción de la seguridad vinculados a la planificación urbanística de asentamientos urbanos y rurales.

Participar en el desarrollo de líneas de acción estratégicas de promoción de la seguridad vinculados al desarrollo socio-cultural.

Participar en proyectos de investigación en las diversas áreas de la seguridad pública y ciudadana, así como la elaboración de nuevos métodos y técnicas de trabajo, el control o supervisión profesional tendiente a la enseñanza y difusión del saber científico y la realización de asesoramiento.

Participar en procesos de investigación, con el fin de perfeccionar el ejercicio profesional y su desarrollo.

• Primer año

• Doctrina de la Seguridad
    • Derecho Procesal Penal
  • Tercer año

• Marco Legal de Actuación de los Agentes de Seguridad y Legislación de la Seguridad
    • Tecnología de las Comunicaciones
    • Introducción a la Metodología de la Investigación
    • Liderazgo y Conducción de Grupos
    • Derechos Humanos y Género
    • Prevención y Tratamiento de la Violencia
    • Problemática del Narcotráfico, Trata de Personas, Seguridad Informática y Bancaria.
    • Sociología de las Organizaciones
    • Teoría de la Seguridad Pública y Ciudadana
    • Metodología de la Investigación Científica
  • Cuarto año

• Seminario de Trabajo Final
    • Políticas de Seguridad Comparada
    • Planificación y Gestión de la Seguridad Pública y Ciudadana
    • Instituciones Públicas de Seguridad
    • Seguridad Privada y Corporativa
    • Gestión de Recursos Humanos
    • Seguridad ambiental, en Higiene del trabajo, en medios de transportes y en Accidentología Vial
    • Seguridad Física y Electrónica
    • Tecnologías aplicadas a la Seguridad
    • Seminario de Actualización

Detalles de la carrera

Título otorgado
Licenciado/a en Seguridad Pública y Ciudadana.

Rosario
Modalidad a Distancia

Información e inscripciones:
ingresos@ugr.edu.ar

Gracias a los adelantos tecnológicos y el cursado virtual que la UGR viene implementando desde el año 2016, la crisis de la pandemia COVID19 no ha afectado al dictado de clases y los contenidos de las asignaturas de las carreras.
Los y las estudiantes tienen posibilidad de asistir al cursado virtual, tutorías, prácticas, exámenes, presentación de trabajos y tesinas. Todo ello en modalidad remota y virtual, así como acceso a toda la información, trámites y servicios telemáticos con los que cuenta la UGR.
Independientemente de la carrera y localización seleccionados en el formulario de pre-inscripción, la modalidad virtual se mantendrá en todas las asignaturas y carreras mientras dure la crisis COVID19 y a la espera de las indicaciones que establecerá el Ministerio de Educación y la CONEAU.