Curso Punción Seca aplicada a Puntos Gatillo Miofasciales

A distancia
Inscripción abierta
Abierto todo el año
A distancia
Inscripción abierta

El síndrome dolor miofascial (SDM) es uno de los motivos de consulta más comunes, cuya característica más común es la presencia de Puntos Gatillo Miofasciales (PGM), definidos como “un punto hiperirritable dentro de una banda tensa de músculo esquelético que es doloroso a la compresión, el estiramiento, la sobrecarga o la contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido que se percibe a distancia del punto”. Dentro del tratamiento del dolor miofascial, se basa en la inactivación de los PGM a través de técnicas manuales o la aplicación de la técnica invasiva conocida como punción seca (PS). 

La punción seca es una técnica de fisioterapia que consiste en insertar una aguja fina como un hilo en los PGM. Su objetivo es restaurar el estado fisiológico del tejido, reducir los niveles de dolor y aumentar la movilidad a través de la aplicación de estímulos mecánicos causados por la inserción de agujas. La PS ha experimentado un incremento progresivo de su uso en la clínica por parte de kinesiólogos en el tratamiento del dolor, y ha demostrado efectividad en el manejo del SDM en regiones como el tronco o las extremidades superiores e inferiores. Es una técnica muy segura, ya que los estudios científicos informan solo eventos menores y ninguno informa efectos adversos graves, siendo estos eventos menores prevalentes con una tasa inferior al 0,1%.

Modalidad a distancia – Abierto todo el año

Curso autogestionado, en el cual el/la estudiante cursará a su tiempo y a su ritmo. Una vez completada la inscripción, el/la estudiante accederá al contenido del curso y dispondrá de un máximo de 35 días corridos para finalizar el curso. 

Destinatarios y requisitos de ingreso 

● Graduados/as con Título de Licenciado/a en Kinesiología y Fisiatría, Fisioterapeuta, Médico/a, o títulos equivalentes, debidamente certificados. 

● Estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Médico/a, o títulos equivalentes. Se podrá acreditar esta condición presentando certificado de alumno regular. 

Inscribirme

Alcances del título

Objetivos 

  • Incorporar conocimientos teórico-prácticos sobre la punción seca aplicada a puntos gatillo miofasciales. 
  • Comprender los mecanismos fisiológicos por los cuales se producen los efectos de la punción seca. 
  • Conocer los efectos sobre las afecciones miofasciales más frecuentes. 
  • Aprender las técnicas más utilizadas en la punción seca.
  • Tener en cuenta los protocolos de seguridad, precauciones y contraindicaciones.

 

Detalles de la carrera

Modalidad
A distancia

Plan de
estudios

Unidad 1

● Definición de punción seca.
● Principales efectos terapéuticos
Unidad 2

● Técnicas de aplicación.
Unidad 3

● Conceptualización del síndrome de dolor miofascial.
Unidad 4

● Principales aplicaciones terapéuticas en situaciones clínicas.
Unidad 5

● Protocolos de seguridad, precauciones y contraindicaciones.
Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola. Somos el Área de Ingresos de la UGR.
¿Querés consultar por una carrera?
Abrí el chat y conversamos 😀