Ciclo de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana

3 cuatrimestres

a Distancia

Entorno Virtual UGR

Esta propuesta académica plantea una formación integral capaz de contribuir a la profesionalización de la gestión de la Seguridad Pública y Ciudadana, entendida como un bien público, desde una perspectiva reflexiva, crítica y contextualizada, promocionando la responsabilización de la gestión frente a la sociedad y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

En el ámbito de la Seguridad Pública y Ciudadana el desenvolvimiento del profesional, en sus múltiples funciones, varía complejizándose a medida que la integridad de la vida humana de los ciudadanos y los agentes aumenta.

En ese sentido, la formación integral que brinda nuestra propuesta educativa se fundamenta en la experiencia de sus educadores, en la actualización teórica y en los análisis de casos, profundizando el desarrollo teórico, tecnológico y profesional para la intervención social. Este proceso de formación se promueve desde la construcción de un saber-hacer en el campo laboral, en el que los futuros licenciados/as, serán capaces de realizar acciones vinculadas a: · la prevención y control de manera integrada de situaciones criminales, siniestros, catástrofes o de puesta en riesgo del libre devenir en la vida cotidiana en un marco ético y democrático; la promoción que asegure la construcción y desarrollo de escenarios participativos que contribuyan a mejorar las condiciones de integración social.

Requisito de admisión: Poseer un Título de Técnico/a Universitario/a en Seguridad, Técnico Superior en Seguridad o afines con su consecuente validez, emitidos por Universidades, Institutos Universitarios, Institutos de formación policial, Institutos Superiores de gestión estatal o privada debidamente aprobados por organismo competente, que posean una carga horaria igual o superior a las 1.600 horas reloj y de una duración de 2 años y medio como mínimo.

DESCARGAR RESOLUCIÓN

Directora: Abg. María Eugenia Cereigido

Folleto Informativo

Alcances del título

La UGR presenta este nuevo Ciclo de Complementación Curricular con la intención manifiesta en:

• Formar en términos teóricos, técnicos y prácticos a futuros/as Licenciados/as en Seguridad Pública y Ciudadana.
  • Promover la actualización y capacitación en áreas de investigación, tecnologías y gestión a futuros/as Licenciados/as en Seguridad Pública y Ciudadana.
  • Permitir la jerarquización académica y profesional de las y los egresados con títulos terciarios.
  • Resignificar el concepto de seguridad pública y ciudadana en el ámbito de seguridad, como consecuencia de procesos más amplios de democratización llevados adelante en la región latinoamericana.

• Primer año

• Prevención y Tratamiento de la violencia
    • Problemática del Narcotráfico, Trata de Personas, Seguridad Informática y Bancaria.
    • Sociología de las organizaciones
    • Teoría de la Seguridad Pública y Ciudadana
    • Metodología de la Investigación Científica
    • Seminario de Trabajo Final