Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía

3 cuatrimestres

Dónde estudiar

Entorno Virtual

Este Ciclo ofrece una propuesta académica y profesional con trayectos
académicos en orientaciones disciplinares especificas e investigativas.

Está dirigido a graduados con título correspondiente a Psicopedagogo, Técnico en Psicopedagogía, Profesor en Psicopedagogía, o titulaciones afines emitidos por Universidades, Institutos Universitarios, Institutos Superiores de gestión estatal o privada debidamente aprobados por organismo competente.

En la UGR encontrás una institución con vasta experiencia en la formación de profesionales, docentes comprometidos con el proyecto educativo y la infraestructura necesaria para dar respuesta a tus necesidades como estudiante.

Directora: Lic. Ma. Alejandra Martinelli

Alcances del título

Realizar diagnósticos de las modalidades de aprendizaje que afectan el aprender y diseñar terapéuticas orientadas en la promoción de una posición saludable como aprendiente.
1. Diseñar dispositivos de intervención psicopedagógicos en Centros de Atención Primaria de la Salud para el abordaje de niños/as y adolescentes con problemas de aprendizaje, promoviendo y fortaleciendo redes y acciones de articulación interinstitucional e intersectorial.
2. Intervenir en equipos interdisciplinarios en instituciones de educación formal –  desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior- y no formal, para diseñar propuestas según las necesidades de cada sujeto en situación de aprendizaje, orientadas a su inclusión social, vincular, afectiva y productiva.
3. Orientar en la configuración de trayectorias escolares en sujetos en situación de discapacidad a fin de promover culturas e instituciones más inclusivas.
4. Realizar procesos de orientación vocacional – ocupacional en las modalidades individuales, grupales y comunitarias.
5. Orientar en el diseño organizacional, selección y capacitación de recursos humanos y asesoramiento ocupacional y laboral.
6. Participar en las cárceles, centros de rehabilitación, ONG, tribunales, juzgados, acompañando el proceso de aprendizaje e interviniendo en las instancias de peritajes, diagnósticos e informes psicopedagógicos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de sus derechos a aprender.
7. Generar condiciones que posibiliten aprendizajes en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en situaciones de internación e institucionalización.
8. Intervenir en la detección temprana de problemáticas vinculadas con los aprendizajes.

• Primer año

Información e inscripciones:
ingresos@ugr.edu.ar
psicopedagogia@ugr.edu.ar

Gracias a los adelantos tecnológicos y el cursado virtual que la UGR viene implementando desde el año 2016, la crisis de la pandemia COVID19 no ha afectado al dictado de clases y los contenidos de las asignaturas de las carreras.
Los y las estudiantes tienen posibilidad de asistir al cursado virtual, tutorías, prácticas, exámenes, presentación de trabajos y tesinas. Todo ello en modalidad remota y virtual, así como acceso a toda la información, trámites y servicios telemáticos con los que cuenta la UGR.
Independientemente de la carrera y localización seleccionados en el formulario de pre-inscripción, la modalidad virtual se mantendrá en todas las asignaturas y carreras mientras dure la crisis COVID19 y a la espera de las indicaciones que establecerá el Ministerio de Educación y la CONEAU.