Ciclo de Licenciatura en Ciencia de Datos

1 año y medio

Entorno Virtual UGR

A partir del continuo desarrollo y difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones surge un espacio virtual, globalmente conectado, donde las personas, las empresas y las organizaciones están inmersas y se relacionan. Se trata de un espacio donde hoy se despliegan diferentes dimensiones de la vida social a partir del fluido y creciente intercambio de conocimientos, información y datos. Múltiples disciplinas y tecnologías contribuyen a vehiculizar esta virtualidad, que impacta significativa y aceleradamente en los modos de desempeñarse en la vida comunitaria, con individuos que aprenden, enseñan, crean, e integran organizaciones que generan valor y producen
e intercambian bienes y servicios a partir de los datos.

Las Ciencias de Datos son parte fundamental y fundante de un salto tecnológico y social disruptivo, considerado como una nueva revolución tecnológica, que trae aparejadas innovaciones en todo tipo de actividades. El costo decreciente de los dispositivos que permiten la multiplicación del volumen, variedad y velocidad de procesamiento y circulación de la información, contribuye a la articulación de la Ciencia de Datos con tecnologías de diferentes bases tecnológicas.

De esta manera, con una mayor potencia de cálculo, con la masificación del uso de Internet y el progreso en la conectividad, se amplía el abordaje y la complejidad de nuevos problemas a los que se le busca respuesta innovadora y competitiva mediante la gestión de datos. El horizonte de aplicaciones es ilimitado y, por lo tanto, también lo es el de investigación, desarrollo y aplicación de la Ciencia de Datos.

La Ciencia de Datos es transversal a múltiples disciplinas y viabiliza un salto tecnológico y social que se extiende a diferentes dimensiones en el marco de la globalización. Es, además, un campo profesional deslocalizado, que se caracteriza por actuar tanto en su contexto local como en el ámbito globalizado. Por ello tiene una demanda creciente de formación en la ciudad de Rosario, que es uno de los más importantes polos económico, social, cultural y científico del país, erigido como centro logístico internacional donde se gestionan los mayores volúmenes de intercambio entre la Argentina y sus mercados externos.

Director de la carrera: Lic. Germán Giro

Alcances del título

El/la licenciado/a en Ciencia de Datos podrá actuar eficazmente en diferentes ámbitos,
con las capacidades necesarias para:

a. Relevar problemas del mundo real a partir de aplicar herramientas y metodologías referentes a las Ciencias de Datos.
b. Diseñar, producir e implementar herramientas, modelos y/o soluciones adaptadas basadas en Ciencias de Datos.
c. Diseñar, desarrollar e implementar modelos estadísticos y algoritmos que permitan obtener información a partir de gran cantidad de datos.
d. Evaluar el cumplimiento de las hipótesis que subyacen a cada algoritmo o técnica, y el funcionamiento de una solución implementada, y desarrollar las correcciones que
resulten necesarias.
e. Desempeñarse en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de productos o servicios en las organizaciones, mediante la extracción y análisis de grandes
cantidades de datos.
f. Brindar asesoramiento estratégico para resolver problemas derivados de la gestión de los datos, considerando los aspectos metodológicos y las herramientas disponibles
para el manejo de los mismos.
g. Determinar la interfaz de los usuarios que permita la visualización eficaz de resultados.
h. Colaborar en la planificación de estrategias de incorporación de datos en las organizaciones y la gestión del cambio organizacional necesario para su
implementación.
i. Colaborar en la creación y gestión de proyectos para sistemas de administración de datos con el fin de integrar, centralizar, proteger y mantener los protocolos que
permiten verificar su calidad.
j. Participar en la creación y gestión de empresas de base tecnológica, contribuyendo a la elaboración de sus planes de negocio y a su posicionamiento en el mercado.
k. Planificar y dirigir proyectos aplicados de Ciencia de Datos, partiendo del análisis de las especificaciones y necesidades propias del proceso bajo estudio.
l. Integrar equipos multidisciplinarios de investigación científica en el campo de la Ciencia de Datos, tanto básica como aplicada.
m. Integrar equipos científicos multidisciplinarios incorporando las herramientas de la Ciencias de Datos a los proyectos de investigación científica.

• Primer año

Licenciado/a Ciencias de Datos

1 año y medio

Destinatarios
A quienes cuenten con título de Técnico/a Universitario/a en Ciencia de Datos, Técnico/a Universitario/a en Programación, Técnico/a Universitario/a en Inteligencia Artificial, Técnico/a Universitario/a en Procesamiento y Explotación de Datos, Técnico/a Universitario/a en Tecnologías de la Información y títulos afines, con su consecuente validez, emitidos por instituciones de gestión pública o privada oficialmente reconocidas por organismos competentes, que posean una carga horaria de al menos 1400 horas reloj y dos años y medio de duración.

Entorno Virtual UGR

Recibí más información completando el siguiente formulario:

Los campos * son obligatorios

¿Sos graduado/a UGR?

NoSi

Estás solicitando información de la carrera

ver términos y condiciones