Acompañamos a los estudiantes en el paso de la secundaria a la universidad

Desde 2015 el Área de Tutorías de la UGR acompaña -institucionalmente y de manera articulada con cada carrera- a los estudiantes en el paso de la escuela secundaria a la universidad. A partir del contexto de emergencia sanitaria por covid-19, el ciclo académico 2021 tendrá sus particularidades: el ingreso estará enmarcado 100% en la modalidad virtual y un gran porcentaje de estudiantes ingresantes estará cursando al unísono el final de la escuela secundaria y el ingreso a los estudios superiores.

Ingresar a la universidad implica un proceso por el cual los estudiantes se integran de manera gradual a una comunidad disciplinar. En este sentido, la cultura académica se constituye en un espacio social con características propias, que requiere para el recién llegado de la apropiación de códigos, modos de leer y escribir textos, costumbres, lenguajes, y esto lleva un tiempo; implica un proceso en el que se va conociendo y reconociendo esta nueva cultura y en el que cada sujeto va construyendo su identidad como estudiante, su pertenencia y su filiación universitaria.

En primer lugar, a ser estudiante se aprende, y por lo tanto este aprendizaje puede ser orientado institucionalmente, la misma cultura de la universidad puede reforzar el extrañamiento o contribuir a la afiliación.

Y, en segundo término, los modos de aprender que asume el estudiante están condicionados por formas de relación con el conocimiento generalmente poco explicitadas, que necesitan ser comprendidas y en muchos casos modificadas para acceder a aprendizajes más significativos y autónomos.

¿Seré capaz? ¿Podré seguir? ¿Me gustará esto? ¿Podré adaptarme? ¿Habré elegido bien? Interrogantes cuyas respuestas de por sí acarrean incertidumbre, máxime cuando esa incertidumbre afecta o alcanza a los modos de vida que creíamos naturales o habituales, como es el caso de esta época marcada por la pandemia, que en la universidad se traduce en la suspensión de la presencialidad y su reemplazo por la virtualidad.

Desde el año 2015, el Área de Tutorías de la UGR viene acompañando institucionalmente y de manera articulada con carreras y secretarías este proceso, al que a partir del contexto de la emergencia sanitaria covid-19 se le suman particularidades que van a caracterizar el ingreso del ciclo académico 2021:

  • El ingreso 2021 va a estar enmarcado desde el principio en la modalidad virtual (100%)
  • Un gran porcentaje de estudiantes ingresantes van a estar cursando en forma paralela y al unísono, el final de la escuela secundaria y el ingreso a los estudios superiores.

Así, actualmente el desafío es llevar adelante un programa que acompañe a los ingresantes a nuestra Universidad en la construcción del oficio de estudiante universitario en el marco de la modalidad virtual y en forma paralela a la finalización y cierre de sus estudios secundarios.

Es por ello que proponemos un trayecto de acompañamiento tutorial individual y grupal que ya comenzó en octubre y culminará en mayo de 2021 junto con la finalización de los estudios secundarios. El mismo, estará compuesto por las siguientes instancias:

En la UGR acompañamos a los estudiantes ingresantes desde el primer acercamiento en las Charlas informativas virtuales de cada carrera, donde se informa todos los procedimientos vinculados a la inscripción y al inicio del cursado y en donde se puede compartir con estudiantes, docentes, directivos y tutores todas las incertidumbres.

En febrero comienza el Curso Preparatorio Universitario, conocido como “cursillo”. Una de las materias es Introducción a los Estudios Universitarios que contiene a los estudiantes ingresantes y se los orienta ante las problemáticas de estudio y aprendizaje. También se promueve la cooperación y colaboración grupal entre estudiantes para la conformación de grupos de estudio. En esta materia, se realiza el “Taller de Bienvenida: Un spoiler que no te arruina el final.”, dirigido a estudiantes ingresantes de todas las carreras de grado y pregrado de la UGR a través del cual se busca favorecer la hospitalidad institucional hacia los recién llegados; conocer sus expectativas e inquietudes vinculadas  a poder conciliar la finalización escuela media con el inicio del proyecto académico. Se comparten ideas e interrogantes respecto a esta nueva experiencia estudiantil. Allí también es un momento propicio para dar a conocer el entorno virtual, la página institucional y las redes sociales de la UGR y vincular a los estudiantes ingresantes con los tutores pares (estudiantes avanzados que acompañan a quienes ingresan a la institución).

Desde ese momento se realiza un seguimiento y apoyo a los estudiantes mediante monitoreos virtuales para asesorarlos y ofrecer apoyo tutorial en los aprendizajes. Para nosotros es clave detectar en forma temprana los factores personales (vocacionales, laborales, motivacionales, trayectorias educativas previas); institucionales (académicos, pedagógicos y curriculares) y contextuales (socio-familiares, culturales) que inciden en las problemáticas de los estudiantes en relación a su proceso de aprendizaje. Es por eso que coordinamos estrategias de acompañamiento integrales con áreas, direcciones y secretarías.

Al culminar el CPU, y durante todo el primer cuatrimestre, se realiza un acompañamiento tutorial individual y grupal con los propósitos de promover instancias de autorreflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y acompañarlos en sus dudas, inquietudes y dificultades; orientarlos para afrontar las diversas modalidades de evaluación; fortalecer las redes de sostén estudiantil entre docentes y estudiantes tutores y realizar un seguimiento y acompañamiento de los estudiantes que presenten dificultades para participar de las aulas virtuales. En este sentido, y atendiendo a las demandas que vayan surgiendo en los diferentes grupos de estudiantes, se seguirán proponiendo talleres grupales virtuales para su abordaje.


Los estudiantes que tengan interés en comunicarse con el equipo de Tutorías podrán ingresar a una sala de meet disponible por la mañana los días martes, miércoles y jueves de 9 a 12 hs. y por la tarde de lunes a viernes de 14 a 18 hs. para que nos realicen consultas inmediatas por videoconferencia. No es necesario comunicarse de manera previa, solo deben hacer click sobre el siguiente enlace: http://virtual.ugr.edu.ar/mod/page/view.php?id=38534

También pueden canalicen sus consultas por los correos electrónicos institucionales habituales: Rosario y Marcos Juárez: tutorias@ugr.edu.ar / Santa Fe: tutorias.sf@ugr.edu.ar / Venado Tuerto: tutorias.vt@ugr.edu.ar

Categoría: Estudiantes