Conversatorio sobre el Certificado Único de Discapacidad

illustración del certificado de discapacidad

En el marco de los encuentros organizados por el Observatorio Nacional de la Discapacidad, junto a la Universidad del Gran Rosario, el miércoles 16 de agosto, a las 18 horas, se realizará el conversatorio sobre el “Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

La evaluación para acceder a este beneficio es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Derechos establecidos en la legislación vigente:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

El encuentro es online, de acceso gratuito y abierto a la comunidad con inscripción previa, se realizará el 16 de Agosto a las 18 h. y se trasmitirá por el canal de YouTube de la universidad.

A través de estos encuentros se busca generar espacios de diálogo para fortalecer paradigmas inclusivos y poner en discusión las diversas temáticas relacionadas con la discapacidad.

Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola. Somos el Área de Ingresos de la UGR.
¿Querés consultar por una carrera?
Abrí el chat y conversamos 😀