La UGR ya entrega diplomas digitales

mujer usando tableta mientras trabaja, conlapiz en la mano.

Desde el mes de agosto, la UGR emite Diplomas y Certificados Analíticos definitivos en formato digital, brindando los más altos estándares de seguridad jurídica; y procurando a los y las estudiantes un procedimiento más ágil y sencillo. Ambos documentos digitales, Diploma y Certificado Analítico definitivo, tienen tenor original y cuentan con Firma Digital y el código QR de certificación del Ministerio de Educación de la Nación.


La UGR realizó oportunamente las consultas correspondientes al Departamento de Certificación de Títulos de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación para garantizar estándares de seguridad jurídica, como así también las normativas establecidas por este organismo para su certificación, su validez formal y la autenticidad de las firmas.

¿Cuáles son los beneficios?

– Agilidad en Proceso: los procesos de entrega son inmediatos, pudiendo contar con los documentos ni bien estén certificados.

– Ahorro de tiempo: al realizar todos los trámites online, dejamos de malgastar el tiempo en solicitud de citas en unas u otras administraciones o dependencias ya sean privadas o del estado.

– Seguridad e integridad: nuestros diplomas además de contar con la certificación de Ministerio de Educación con código QR, cuentan con firma digital, que no puede ser alterada ni manipulada, ni tampoco deja que el documento en su totalidad se altere.

– Contribución al medio ambiente: la ausencia de papel que, en un único individuo, puede no ser mucho, pero sí conseguimos una reducción importante cuando gran parte de la población lo utiliza.

Una vez culminado el proceso, llega por mail a la casilla inicial que proporcionó el graduado. Se utiliza como cualquier documento impreso, para la institución o persona que ponga resistencia a su recepción se puede imprimir, y su copia dar fe de la legitimidad con el original digital ante la universidad, tribunales, órgano fiscalizador, etc.

La dirección de Títulos de la UGR viene trabajando con legajo y tramites despapelizados desde el 2019 solo faltaba este último paso.


De acuerdo con la Ley Nacional Nº25.506 que establece que “los documentos electrónicos firmados digitalmente y los reproducidos en formato digital firmados digitalmente a partir de originales de primera generación en cualquier otro soporte, también serán considerados originales y poseen, como consecuencia de ello, valor probatorio como tales, según los procedimientos que determine la reglamentación correspondiente”.

Aquellas personas graduadas que así lo requieran pueden solicitar también la versión ornamental impresa de su Diploma y Certificado Analítico definitivo, previo cumplimiento de los requisitos económicos fijados por la Secretaría de Administración.

Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola. Somos el Área de Ingresos de la UGR.
¿Querés consultar por una carrera?
Abrí el chat y conversamos 😀