El especialista en Psicomotricidad Daniel Calméls llega a Rosario

El especialista en Psicomotricidad, Daniel Calméls, estará en la ciudad de Rosario brindando un curso teórico práctico denominado “Corporeidad. Conceptos de implicación en la práctica profesional de la primera infancia”. La capacitación se desarrollará el próximo 2 de junio, en la Universidad del Gran Rosario (Corrientes 1254).

Reconociendo que vivimos en un contexto social que es “descorporizante”, pensar en corporeidad es pensar en un cuerpo de  la comunicación y de la expresión; cuerpo como producto de la cultura, cuerpo como “insignia”. Pensar en disponibilidad. 

“Sara Paín nos dice que «El cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes no sólo como enseña sino como instrumento de apropiación del conocimiento.», o sea no solo participando de referencia corpórea de las acciones a realizar sino también como herramienta”, explicó Calméls.

Asimismo, es a través de él desde donde se realizan las “demostraciones de cómo hacer” a través de la mirada, las modulaciones de la voz y la vehemencia del gesto se canalizan el interés y la pasión que el conocimiento significa para el otro. Consecuentemente, la descorporeización de la transmisión despoja de todo interés a lo transmitido y garantiza su olvido”.

Por tanto, una descorporeización ejerciendo una función docente o terapéutica, sería “un obstáculo para la función profesional”.

P

Corporeidad para profesionales de salud y educación

Para la función profesional con niños/as, se hace necesario no solo el cuerpo como enseña, en la mostración, sino también como insignia, o sea aquello que identifica a un sujeto en relación, ejerciendo un rol determinado y permite la comunicación y los aprendizajes.

No existe carencia por falta de estímulos sino por ausencia de relaciones estimulantes, en cual la corporeidad, constituida por el rostro, la voz, los gestos expresivos, los contactos, la actitud postural, la mirada, etc, cumple un rol fundamental.

Por otro lado, un ejemplo de descorporeización sería el uso de las manos en la primera infancia.

El niño de ciudad. apegado a las pantallas, es un experto en lo digital, utiliza más los dedos que la palma, no en una relación de contacto –porque no se trata de caricia y palpación- sino que es una relación de presión y roce. Movimientos muy escasos, sencillos, ejercidos sobre una pantalla, teclado o un mouse. Siendo que la mayoría de las praxias manuales requieren del uso de los dedos “todos juntos”, a diferencia de la pantalla que requiere del uso de los dedos por separado, el niño/a actual se encuentra con dificultades para accionar con los objetos. Al mismo tiempo la pantalla reúne las características para transformarse en un objeto captador de la atención, llegando a capturar la atención del niño/a.

Sobre Calméls

Daniel Calméls es especialista en Psicomotricidad; Profesor Nacional en Educación Física (Facultad de Humanidades, Ciudad de la Plata); Psicólogo Social (1º Escuela de Psicología Social Pichón Riviere). Escritor. Fundador y ex jefe del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas (1980- 2005).

Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Psicomotricidad, de la Asociación Federal de Psicomotricistas y de OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar). Profesor Honorario de la Universidad Provincial de Córdoba. Miembro del Comité Científico de ADEEI (Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración).

Docente de la Universidad Nacional de San Martin en la Lic. en Psicopedagogía. Docente de la Universidad CAECE en Posgrado: Especialización en Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia. Integra el cuerpo docente del Posgrado: Diplomatura Salud Mental y Derechos Humanos. Colaboración institucional entre ENCLAVES AC, Universidad Nacional de José C Paz y FEDUBA. Desde 2017. Además, es Director de la colección “Cuerpo Propio” de la Editorial Biblos.

La actividad es arancelada. Los interesados podrán inscribirse enviando un mail a formacioncontinua@ugr.edu.ar o un mensaje de Whatsapp a 3413 80-1340.

Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola. Somos el Área de Ingresos de la UGR.
¿Querés consultar por una carrera?
Abrí el chat y conversamos 😀