Proyectos de Investigación en Curso

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Proyectos de Investigación de Cátedra

Resumen: El aumento de la población adulta conlleva cambios significativos en la convivencia social y en el enfoque sanitario. Desde el contexto internacional, las políticas orientan a un cambio en la concepción de la vejez, considerando a esta como una etapa de vida activa, en la que se puede lograr el máximo de autonomía individual y la posibilidad de autorrealización. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define el estado de salud del adulto mayor no en términos de déficit sino de mantenimiento de la capacidad funcional. Las prácticas de autocuidado del adulto mayor son interpretadas como acciones de responsabilidad individual en relación a la independencia funcional considerada como una condición para el ejercicio de la autonomía y el empoderamiento de los derechos sobre la propia salud. Objetivo: Describir y analizar las prácticas de autocuidado de adultos mayores usuarios de la Atención Primaria de Salud. Métodos: Se realizarán entrevistas semiestructuradas a usuarios de la APS. Palabras Clave: adulto mayor; Autocuidado; Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.

Resumen: El presente proyecto se propone estudiar los problemas que plantea la articulación de las nociones de escritura, de juego y de clínica, a partir de una reflexión teórico-crítica que tiene como eje el vínculo decisivo entre lenguaje y sujeto. En este sentido, se propone impulsar la construcción de una perspectiva interdisciplinaria posibilitadora de abordajes interdisciplinarios en relación con el problema de la escritura y los procesos de subjetivación, reinvención y transformación de la experiencia subjetiva que la escritura habilita y propicia.

En este marco, se prevén tres líneas de acción coordinadas. La primera, se propone investigar, describir y caracterizar la idea de escritura lúdica, a partir de los modos en que se define el “trabajo lúdico” de la literatura (Barthes) y la noción de ficción como juego (Stevenson, Rodari, Alvarado), con el objeto de pensar los efectos terapéuticos del “espacio literario” y sus implicancias piscopedagógicas en la práctica clínica.

La segunda línea de acción se refiere a la formación y capacitación de estudiantes de psicopedagogía como lectores críticos, productores y acompañantes de situaciones educativas y clínicas y de las teorías que las sustentan. Y la tercera, en concordancia con la anterior, se orienta a la vinculación entre capacitación didáctica e investigación psicopedagógica.

En este sentido, los protocolos teórico-metodológicos de la investigación estarán prioritariamente delimitados por las siguientes nociones: acontecimiento literario (Barthes, Blanchot, Deleuze); taller de escritura en tanto espacio de autorización y autoría (Alvarado, Filidoro, Patte, Prol); escritura académica como “escritura ensayística” (Giordano, Gerbaudo, Rattero).

Resumen: Desde el inicio del desarrollo, niños y adolescentes se ven atravesados por variables sociales, históricas, culturales y económicas que moldearán sus elecciones vocacionales futuras. En dos estudios, la presente investigación se propone examinar desde una mirada psicopedagógica los factores influyentes en el desarrollo de las elecciones vocacionales (género y contexto cultural) en distintos momentos del ciclo vital: a través del estudio de representaciones gráficas sobre ocupaciones laborales de niños de edad escolar y de las reflexiones de adolescentes acerca de las representaciones infantiles y su relación con su propia construcción vocacional. Estudios previos han examinado la influencia del género en las representaciones gráficas infantiles de ocupaciones laborales típicamente asociadas al género masculino pero aún se desconoce su impacto en las representaciones de ocupaciones estereotípicamente femeninas. Asimismo, poco se sabe hasta el momento del impacto de la cultura en las percepciones infantiles de ocupaciones laborales. En el Estudio 1, se les solicitará a niños argentinos y británicos de 6-7 y de 10-11 que representen figuras humanas realizando ocupaciones laborales tradicionalmente desempeñadas por hombres (piloto de avión y bombero/a) y por mujeres (niñero/a y bailarín/a). Éstas se complementarán con entrevistas individuales en las que niñas y niños describirán sus dibujos y sus elecciones vocacionales individuales. En el Estudio 2, se utilizarán una selección de los dibujos infantiles como disparador para analizar el discurso de adolescentes respecto de la existencia de lazos entre sus primeras elecciones vocacionales y las actuales en el contexto de talleres de Orientación Vocacional dirigidos por Psicopedagogas.

Resumen: Los cambios posturales en un segmento muscular pueden conducir al alargamiento o acortamiento de los músculos adyacentes, lo que provoca tensión en la cadena muscular. Esto puede ocasionar alteraciones en el sistema cráneo-cérvico-mandibular: posición de los cóndilos, región retrodiscal, contactos dentales posteriores y musculatura cervical y masticatoria. Esta asociación entre la postura craneocervical y los TTM (Trastornos Témporo-Mandibulares) ha sido intensamente investigada pero todavía hay dudas entre los clínicos y los investigadores. Algunos estudios muestran que los individuos con TTM presentan cambios en la postura de la cabeza y la columna cervical, sin embargo, otros estudios no encuentran ese vínculo. Objetivo: Analizar las características posturales de sujetos con diagnóstico de TTM de origen miofascial pre y post tratamiento basado en movilización rítmica articular de grado IV combinada con el uso de un dispositivo interoclusal de descompresión articular, mediante la utilización del Software Axis. Métodos: Los pacientes serán divididos al azar en 2 grupos, evaluados con EMGs y uso de placa dental; el grupo (a) se le realizará un tratamiento con 10 sesiones movilización articular rítmica durante un mes y una semana (2 sesiones semanales) y evaluado inmediatamente después de la primer sesión y al finalizar 10 sesiones; el otro grupo (b), no recibirá ningún tratamiento articular, reevaluado al mes y una semana del comienzo de la utilización de la placa. A la muestra seleccionada se le realizará una evaluación postural pre y post tratamiento. Palabras Clave: Articulación Temporomandibular. Trastornos Temporomandibulares. Movilización Articular. Evaluación de la postura corporal.

Resumen: La integración del yoga a la educación ha sido evaluada, por algunos investigadores, como una estrategia eficaz para aumentar el rendimiento escolar, la regulación emocional y los comportamientos positivos de los estudiantes, ya que les provee de recursos para mejorar la atención, la conciencia corporal y el estado emocional. Con el objetivo de analizar si la implementación de un programa de yoga en la escuela secundaria muestra un impacto positivo sobre el aprendizaje integral de los estudiantes en relación con el desarrollo emocional, el desempeño académico y el bienestar personal de los mismos, en el marco de esta investigación, se dictarán clases de yoga a alumnos de primer año de la Escuela Secundaria “Leonardo Da Vinci” de la ciudad de Rosario. La experiencia, que ya cuenta con un año y medio de trabajo de campo, está enmarcada en el proyecto “Yoga en mi escuela” que ha sido presentado ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Se dictará una clase semanal de yoga de cincuenta minutos de duración a los alumnos de primer año durante el segundo cuatrimestre al iniciar la jornada del día miércoles. Se brindará una capacitación en técnicas de respiración, concentración y relajación a profesores de tres asignaturas para que puedan acompañar el programa durante sus horas de clase al mismo curso. Con el propósito de evaluar el impacto de la implementación de las clases semanales y de las técnicas aplicadas por los profesores en el aula, se analizarán las estadísticas de rendimiento académico de la escuela, se aplicará un sociograma al grupo de estudio, se realizarán entrevistas en profundidad al personal directivo de la escuela y a los profesores involucrados en las prácticas, se enviarán consultas a los padres y madres y se realizarán entrevistas en formato de cuestionarios a los propios alumnos.

Resumen: La epicondilalgia lateral (LE) es el cuadro de dolor crónico que más comúnmente afecta al codo en la población general. Aunque se han logrado avances importantes en años recientes para la comprensión de la LE, la fisiopatolgía subyacente continua siendo motivo de debate. Las diferencias en la presentación y evolución clínica de los síntomas entre los pacientes, sugiere la necesidad de revisar el conocimiento actual en torno a los mecanismos que intentan explicar el dolor y la pérdida funcional. La hipótesis del presente trabajo es que la LE es la manifestación clínica de un trastorno primario del sistema nervioso, caracterizado por un incremento anormal en la actividad neuronal y la consecuente pérdida de la homeostasis, que afecta secundariamente a los tejidos musculoesqueléticos del complejo codo-antebrazo-mano. Se propone un nuevo modelo fisiopatológico para la LE, basado en un análisis profundizado de estudios de ciencias básicas, epidemiológicos y clínicos.

Resumen: La presente investigación se instala en el marco del paradigma bio-psico-social de Salud (Marzzano, 2007), en el cual trabajan las disciplinas del Campo de la Rehabilitación y el Movimiento, y se propone continuar indagando desde la Sociología -y otras ciencias sociales-, la centralidad del cuerpo humano en el proceso de estructuración y dinámica de la “vida cotidiana”, con especial referencia al desarrollo de la “autonomía individual” a través del movimiento, posturas y gestos corporales.

Esta investigación tiene como antecedente inmediato el PIC-2017/2018, el cual tuvo como objetivo general indagar y construir un marco teórico sociológico con centralidad en el cuerpo humano, que comprendiera ambas nociones – vida cotidiana y autonomía individual-, a fin de poder abordar interpretativamente las prácticas, competencias y perfiles profesionales de las disciplinas de este campo en relación con los contextos actuales.  Esta tarea resultó en la elaboración de un marco desde la Teoría de la Estructuración de A. Giddens que se utilizará para problematizar el Concepto Bobath sobre los ejes mencionados. A su vez, a modo exploratorio y a los fines de complejizar las miradas sobre el tema, se incorpora la perspectiva que aporta la teoría social de Pierre Bourdieu.

La investigación será básica, de tipo no experimental, cualitativa. Algunas de las técnicas a utilizar son: análisis de textos de tipo hermenéutico (Giddens), entrevista exploratorias y en profundidad a informantes claves –kinesiólogos-, entre otras.

Proyectos de Investigación y Desarrollo

Resumen: El síndrome de impingement subacromial (SIS) es una condición dolorosa frecuente a nivel del hombro, en deportistas y trabajadores de un amplio rango etario. La afección varía desde la irritación mecánica aislada e inflamación de los tejidos subacromiales sin afección tendinosa, hasta la fibrosis, ruptura parcial y total de los tendones del MR. Se ha propuesto que el diagnóstico clínico de SIS puede ser realizado con un aceptable nivel de precisión mediante el uso de pruebas ortopédicas de provocación. Estos test tienen el objetivo de estimular mecánicamente las estructuras glenohumerales, tanto a través de maniobras pasivas como de maniobras activas que se realizan en una posición específica de desventaja mecánica para el tejido que se desea evaluar. En años recientes, se ha sugerido que las pruebas empleadas de forma individual no alcanzan niveles adecuados de precisión diagnóstica, y que dichos niveles mejoran cuando se utilizan combinaciones de pruebas. Se ha demostrado que la positividad de una combinación de test que incluyen la prueba de Hawkins-Kennedy, el signo del arco doloroso y el test de fuerza del infraespinoso, confiere una precisión del 95% para el diagnóstico de SIS de cualquier grado. Una fuente alternativa de dolor que puede reproducir los síntomas típicamente atribuidos a la afección del MR y otros tejidos subacromiales, es el tejido miofascial. La presencia de puntos gatillos miofasciales (MTPs) en los músculos del hombro de pacientes con SIS ha sido demostrada en años recientes, y se ha reportado que el tratamiento manual de los MTPs es efectivo en el tratamiento de pacientes con SIS. Aunque diferentes variables son utilizadas para evaluar los efectos de dicha terapéutica, hasta nuestro conocimiento no existen estudios que hayan evaluado los efectos de dicho tratamiento sobre la respuesta a las pruebas ortopédicas de provocación. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de las técnicas miofasciales dirigidas a los músculos del MR y el deltoides sobre la positividad de las pruebas utilizadas en la práctica clínica para el diagnóstico de SIS. La hipótesis es que el tratamiento de los MTPs será efectivo en aliviar y/o eliminar el dolor evocado durante los test ortopédicos. Esto puede contribuir a justificar la indicación de terapia manual como medida conservadora en dichos pacientes.

Resumen: En la actualidad, existe una clara tendencia al aumento de las lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) en el ámbito deportivo. En deportes de lanzamiento como el handball y vóley, las LER son producto de un proceso acumulativo de daño tisular en el lugar de transferencia de energía. La mayoría de las lesiones de hombro reportadas por LER implican un proceso de largo tiempo que conduce a una sobrecarga crónica y consecuente lesión. En este aspecto, se ha reportado que la edad, como el nivel y volumen de juego podrían contribuir. Sin embargo, y en particular, factores como el déficit de rotación interna glenohumeral (DRIG), déficit de la movilidad total (DMT), el desequilibrio de la fuerza del manguito rotador (DFMR) y la diskinesia escapular (DE) afectan la biomecánica, conduciendo posiblemente a la sobrecarga de la articulación y dolor. Estas alteraciones han sido estudiadas por la literatura de manera consistente como importantes factores de riesgo modificables relacionados con las lesiones de hombro, aunque muy pocos estudios han incluido en sus trabajos todas las variables. Por otro lado, literatura reciente ha postulado que la presencia asilada de alguna de estas variables, no es considerada como un factor de riesgo. Sin embargo, algunos autores indican que el riesgo de LER en el hombro, se da por una combinación de dichos factores. La principal población de deportes supracraneales en nuestra ciudad la conforman el handball y el vóley. Hasta nuestro conocimiento, no se ha estimado el riesgo de lesión en el hombro en esta población.

Resumen: La fuerza, la función y el equilibrio en pacientes con amputación de miembros inferiores (AMI), constituyen las variables que más impactan en la calidad de vida y la independencia funcional. La evaluación y el tratamiento de las mismas forman los pilares del proceso de rehabilitación. Dentro de los dispositivos más utilizados para valorar la fuerza, se encuentra el dinamómetro de mano, accesible en cuanto a su costo, portabilidad y fácil aplicación. La medición del grosor muscular, evaluado mediante ecografía musculoesquelética, es utilizado para valorar el estado y grado de atrofia muscular y la relación con la pérdida de fuerza.  Para valorar la función, el Timed Up and Go (TUG) Test permite determinar la capacidad de levantarse de una silla, caminar tres metros en línea recta y volver a sentarse en la silla. El equilibrio es usualmente evaluado mediante el uso de una plataforma de balance y con la aplicación de algunos test, como por ejemple el SPPB.  Al día de la fecha, pocos estudios han indagado acerca de la valoración de la fuerza en los movimientos de flexión, extensión y abducción del muñón, en amputados transfemorales, así como no existen registros que comparen la fuerza del paciente con la prótesis, en los tres movimientos mencionados, y la relación existente entre tales mediciones, con el grosor muscular del glúteo medio y la función. Por este motivo, se propone evaluar la fuerza isométrica máxima en los movimientos de flexión, extensión y abducción del lado amputado, sin y con prótesis, y analizar las relaciones entre estas medidas con el grosor muscular y la función de sujetos amputados transfemorales.

Resumen: El hombro doloroso es la segunda causa más común de trastorno musculoesquelético. Dentro del amplio abanico de factores que contribuyen a su desarrollo, se encuentra la alteración de la cinemática escapular, definida como diskinesia escapular (DE), a la que se le ha dedicado una gran cantidad de publicaciones científicas hasta el día de la fecha. La presencia de esta alteración escapular está vinculada principalmente a desequilibrios en la actividad de los músculos escapulares. Para revertir esta situación, diversos autores han diseñado ejercicios que tienen por objetivo corregir estas anormalidades en la tasa de activación EMG y así restablecer la cinemática escapular normal. Específicamente el SA fue descrito como el principal movilizador de la escápula ejerciendo una gran influencia tanto sobre el movimiento normal como anormal de dicha estructura. Si bien existe literatura que describa protocolos de ejercicios dirigidos a resolver las alteraciones en la actividad EMG de los músculos escapulares; son escasas aquellas publicaciones que analicen ejercicios que puedan ser aplicados en estadios tempranos del proceso de rehabilitación del hombro. Objetivo General: El objetivo del presente trabajo es estudiar la activación EMG de los músculos TS, SA e IE durante la realización del ejercicio de SP en individuos asintomáticos y con dolor unilateral no traumático de hombro, de ambos sexos y con edad entre 18 y 45 años. Metodología: El proyecto es un estudio observacional de laboratorio.

Resumen: Este proyecto es continuidad del Proyecto Intercátedra del mismo nombre iniciado durante el año lectivo 2017. El interés por esta temática es de larga data para el campo de la Psicopedagogía y las disciplinas vinculadas al campo del aprendizaje. Con la reciente promulgación de la Ley sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (Ley DEA), también conocida como Ley de Dislexia, se ha revitalizado los debates sobre esta temática. Los términos en que se formula en esa normativa esta problemática son preocupantes y se actualiza la necesidad de elucidar qué características o indicadores definirían a esta supuesta patología, ya que ni en el proceso de discusión de la Ley ni en los ámbitos educativos y profesionales se constata una discusión científica e interdisciplinar sobre la temática. En una primera indagación se focalizó en una extensa búsqueda de las acepciones y modos de referencia al término “dislexia” en materiales impresos. Hasta el momento esta exploración permite recortar dos líneas de interpretación respecto de un fenómeno designado como dislexia aunque en su definición no haya coincidencia en las distintas publicaciones. Una línea se basa en el resurgimiento y auge de estudios neurocientíficos que atribuyen a esta dificultad un origen genético, reducida a procesos neuronales cognitivos, tratable mediante rehabilitación y/o medicación; la otra línea radicalmente opuesta, interpela el carácter de este diagnóstico biologicista fundándose en el riesgo –cierto- de promover la patologización de la infancia, aunque sin precisar en todos los casos los factores psicolingüísticos y educativos que fundan esta postura. A través del presente proyecto se pretende, entre otros objetivos, profundizar y actualizar permanentemente el corpus de información reunido y avanzar en un trabajo de campo que permita la obtención de datos empíricos. De modo que, el término que abordamos requiere de una indagación bibliográfica y empírica minuciosa ya que es un término difuso, que se sustenta de manera implícita en publicaciones específicas y opera desde el sentido común antes que desde el rigor científico en las prácticas educativas y psicopedagógicas cotidianas ya que lo que para un profesional es dislexia para otro no lo es. Desde la perspectiva inter y multidisciplinar que caracteriza a estas temáticas, la indagación que proponemos compete directamente al quehacer psicopedagógico y en términos del desarrollo académico de la carrera a las Cátedras que integraron como equipo de investigación (Psicolingüística, Análisis de Casos y Metodología de la Investigación II) el Proyecto Intercátedra que constituye un antecedente inmediato del presente Proyecto.

Resumen: El envejecimiento representa un proceso de especial importancia en la vida de todo ser humano. Desde la perspectiva del movimiento corporal, se manifiesta en el individuo como una progresivamente creciente sensación de dificultad para realizar las actividades cotidianas básicas que, con gran frecuencia, se asocia a un también creciente miedo a desenvolverse tanto dentro como fuera del domicilio. El adulto mayor que afronta estas dificultades muestra un comportamiento aprehensivo, que indefectiblemente resulta en la disminución general del movimiento, en pérdida de la capacidad funcional y en un alto porcentaje puede culminar con una caída. Las mismas son consideradas una problemática de salud pública a nivel mundial, y en nuestro país no es la excepción. La OMS reporta que son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Si bien, este evento es considero multifactorial, la capacidad funcional y el impacto de la fragilidad es central. En este aspecto, la cuantificación de la capacidad funcional, ha sido documentada como predictiva de caídas. Existen una gran cantidad de pruebas y escalas funcionales ha sido propuesta para la evaluación de los adultos mayores, y existe una extensa evidencia respecto de su validez y confiabilidad. Debido a que el resultado de las escalas funcionales está ampliamente influenciado por la presencia o ausencia de dolor, las pruebas funcionales representan la mejor opción para evidenciar el compromiso funcional real de un paciente adulto mayor con debilidad de las extremidades inferiores. La estimación del riesgo de caídas en el adulto mayor mediante pruebas funcionales de nuestra población, nos bridaría una base de datos propios, dando cuenta de la problemática, así como valores de cohorte. Por otro lado, incorporaría a la salud pública la utilidad de test funcionales para la detección de riesgo de caídas y ayudaría a planificar e implementar programas preventivos.

Proyectos finalizados