Prevención Coronavirus

Como Universidad que forma profesionales de la salud, recomendamos a la población en general y a nuestra comunidad en particular, que tome los cuidados y las precauciones que recomiendan las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Salud de la Nación publica y actualiza constantemente, recomendaciones para evitar que este virus que se inactiva fácilmente, pueda ser propagado.
Las últimas recomendaciones son:

Para personas que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus
Para personas con infecciones respiratorias:

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón
  • ​C​ubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo
  • ​V​entilar los ambientes
  • ​L​limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia

Se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.
Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

​Asimismo, compartimos algunos datos importantes*:
  • El número de casos diagnosticados disminuye cada día en el lugar de origen, y el resto de los países con antelación realizan un seguimiento epidemiológico detallado.
  • Los porcentajes de complicación de los casos son menos del 5% y en poblaciones vulnerables por otras razones. Y más del 80% de los casos son leves.
  • La población se cura: los datos que muestran frecuentemente son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de las personas infectadas se cura. Hay 13 veces más personas curadas que fallecidas y la proporción va en aumento.
  • No afecta a menores de edad prácticamente: sólo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %.
*Fuente. Facultad de Psicología, Universidad de Córdoba​