Movilidad Internacional Docente: la experiencia de TO en Colombia

En el marco del Programa de Movilidad Internacional Docente (MID) de la Universidad del Gran Rosario, la directora de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, Mg. Candela Sánchez, viajó a Bogotá para realizar un intercambio de experiencias y conocimientos con los/as colegas de la Universidad del Rosario de Colombia.

“Hace tiempo que la carrera de TO viene apostando a los intercambios internacionales, tanto docente como estudiantil. Con la Universidad del Rosario de Colombia venimos trabajando desde hace unos años y esta estancia tiene que ver con afianzar y fortalecer esas alianzas que tenemos”, remarcó la docente de la UGR.

Candela accedió a la posibilidad de conocer la experiencia de la casa de estudios colombina luego de presentar un proyecto y ser seleccionada en el Programa de Movilidad Internacional Docente (MID). “El programa es una gran oportunidad, donde uno puede tener la oportunidad y llevarse mucha riqueza, no solo de las cuestiones de intercambio sino de las relaciones que conforma”, indicó Sánchez.

En cuanto a las actividades que está desarrollando en Bogotá, la directora de la Licenciatura en TO señaló que se encuentra participando de los grupos de práctica y aprendiendo de los diferentes espacios de TO. “Todos/as los/as estudiantes participan del Club de Ciencias, un lugar donde presentan proyectos de investigación relacionados con el área temática de cada práctica y los ponen en común entre todos los/as estudiantes y docentes”, comentó Candela y aclaró que también está ejerciendo su rol como docente en algunos temas específicos.

“Este intercambio tiene el objetivo explorar acerca de la gestión en cuanto a la cultura investigativa de la Universidad de Rosario que sirvan para ampliar la mirada y trasladar conocimientos que ayuden a fortalecer dicho aspecto en los/as estudiantes de la UGR”, afirmó Sánchez y concluyó: “Este tipo de intercambio hace que uno amplíe la mirada de la disciplina y mejore con ello la gestión”.

Programa de Movilidad Internacional Docente (MID)

Ante la necesidad de institucionalizar un mecanismo de apoyo y fomento de las estancias internacionales de los docentes e investigadores, en mayo de 2016, la Universidad del Gran Rosario aprobó la puesta en marcha del Programa de Movilidad Internacional Docente (MID).

A través de esta propuesta, la UGR busca apoyar económicamente las diferentes iniciativas del plantel docente para realizar estancias en el extranjero que contribuyan a su formación y capacitación, generando a su vez nuevos vínculos con instituciones extranjeras.

Sobre Candela Sánchez

Candela Sanchez es una de las primeras graduadas de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UGR. A partir de 2018, se convirtió en la Directora de dicha carrera. Esta designación fue el resultado de un trabajo de meses, de una gestión comprometida con la carrera y un reconocimiento a su recorrido profesional.

Candela se recibió en el 2012, hizo el Profesorado Universitario, una Especialidad en Prevención de Riesgos Laborales donde fue becada para cursar una Maestría en España. Actualmente, continúa con su formación de posgrado en el área laboral y de rehabilitación física, y se encuentra cursando un Doctorado en Ciencias de la Salud.

Categoría: Internacional