Maestría en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorrespiratoria*

Formamos profesionales de alto nivel académico, comprometidos con nuestra sociedad y capaces de responder a las necesidades y demandas de la intervención integral de la kinesiología.
Capacitate en el centro líder de prestigio académico e investigación de la kinesiología aplicada.

*Aprobada por Resolución de Consejo Superior N°018/2020 UGR y en proceso de evaluación por parte de CONEAU.

ADMISIÓN / PRE INSCRIPCIÓN SOLICITA INFORMACIÓN

Modalidad:
A distancia


Inicio:
Próxima convocatoria septiembre 2020


Duración:
18 meses


Idioma:
Español

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Conocé los costos, detalles y beneficios de la maestría haciendo click acá

¿Por qué estudiar en la UGR?

¿Por qué estudiar en la UGR?

20

años formando
profesionales de excelencia

63

efectores de Salud de la Región cuentan con nuestras Unidades Docentes Asistenciales

8500

profesionales capacitados para asistencia a pacientes COVID-19 en Argentina y el mundo



Mirá los videos

por qué en la UGR

¿Por qué estudiar en la UGR?

para qué en la UGR

¿Para qué estudiar en la UGR?

para qué en la UGR

Testimonios sobre la UGR

Presentación de la Maestría

La constante evolución de las distintas técnicas, la implementación de nuevas tecnologías y la creciente complejidad asistencial, requieren que más profesionales de la Kinesiología se perfeccionen en áreas específicas. Así, se amplía la práctica fisioterapéutica en las áreas de cuidados intensivos, neumonología y cardiología, conformándose equipos interdisciplinarios que actúan en las mismas.

Actualmente, se considera al profesional Kinesiólogo/a como indispensable en los Equipos de Salud para el tratamiento y la rehabilitación de pacientes portadores de diferentes patologías respiratorias y cardíacas, tanto en sus periodos agudos como en el tratamiento de secuelas. Asimismo, en el contexto de la pandemia causada por el Covid-19, la Kinesiología Cardiorrespiratoria resulta clave tanto en la atención de personas infectadas como en el desarrollo de protocolos y planes inherentes a programas de tratamiento y rehabilitación en sus diferentes etapas de implementación. Por tales motivos, disponer de Kinesiólogos/as con formación específica es esencial para nuestro país, Latinoamérica y el mundo.

La carrera de Maestría en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorrespiratoria tiene por objeto formar profesionales de alto nivel académico, capaces de responder a las necesidades y demandas de la intervención integral de la kinesiología aplicada a patologías respiratorias y cardiacas de adultos y pediátricos.

descarga folleto en pdf


Solicita Información

todos los campos son obligatorios


Más Información

- Poseer título de Licenciado/a en Kinesiología y Fisioterapia o equivalente, obtenido en universidades nacionales o provinciales, públicas o privadas, legalmente reconocidas.
- Poseer título equivalente, debidamente certificado, obtenido en universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países.
- Para postulantes extranjeros de habla no hispana será requisito de admisión acreditar conocimiento idóneo de español.
- Poseer experiencia acreditable en el área cardiorrespiratoria.
- Fotocopia legalizada de las dos primeras páginas del Documento Nacional de Identidad o documentación equivalente si el estudiante es extranjero.
- Fotocopia legalizada del título profesional previsto en los requisitos de admisión. En el caso de títulos obtenidos en universidades extranjeras, deberán contar con la Apostilla de la Haya o legalización equivalente.
- Curriculum Vitae actualizado.
El/La Magíster en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorrespiratoria es capaz de desempeñarse en el tratamiento de los problemas vinculados al área disciplinar respiratoria y cardíaca, adquiriendo competencias para:
- Aplicar las metodologías científicas propias de su especialidad, que le permite adaptar su formación a la evolución de los conocimientos y técnicas que mejoren la calidad de la intervención.
- Actuar y asesorar en planes inherentes a programas de tratamiento y rehabilitación en sus diferentes etapas de implementación, específicamente en los aspectos relacionados al mejoramiento de la calidad de vida.
- Comportar actitud crítica y reflexiva que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente e intervenir en equipos interdisciplinarios.
Está organizado en 3 (tres) áreas, cada una de las cuales comprende diferentes seminarios.

Área de Formación General:
- Fundamentos de la atención Fisioterapéutica/Kinésica en los cuidados respiratorios.
- Anatomía y fisiología aplicada a los cuidados Cardiorrespiratorios.
- Evaluación de los trastornos respiratorios.

Área de Formación Específica:
- Revisión de la enfermedad cardiopulmonar.
- Terapéutica Básica del Fisioterapeuta/ Kinesiólogo respiratorio.
- Cuidado Fisioterapéuticos / Kinésicos del paciente agudo y crítico.
- Educación del paciente y atención crónica del paciente

Área de Formación Metodológica:
- Metodología de la Investigación.
- Taller de Trabajo Final.
Las actividades prácticas son transversales a los contenidos teóricos dictados, teniendo en todos los seminarios un porcentaje de las horas destinadas a la aplicación y transferencia de los contenidos teóricos a la práctica. Las mismas se distribuirán a lo largo de todo el cursado de la Maestría.
Director
Martín Managó (ARGENTINA)
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, UNSAM. Doctor en Ciencias Biomédicas. Jefe de Servicio de Kinesiología Grupo Oroño. Director de la Especialización en Fisioterapia y Kinesiología Cardiorrespiratoria, Universidad del Gran Rosario.

Codirector
Gustavo Olguín (ARGENTINA)
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, UBA. Terapista Respiratorio Certificado. Máster en Administración de Servicios de Salud. Especialista en Kinesiología Crítica SATI. Especialista en Kinesiología Pediátrica y Neonatal, UBA. Jefe de Servicio de Kinesiologia, Hospital de Pediatría Dr Prof J P Garrahan, Buenos Aires Argentina. Director de la Carrera de Especialista en Kinesiología Pediátrica y Neonatal, UBA. Presidente del Consejo Latinoamericano para la Certificación Profesional en Terapia Respiratoria. CLACPTER

Coordinador Académico
Luciano Friscione (ARGENTINA)
Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, UNSAM. Especialista en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorespiratoria, UGR. Kinesiólogo Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR),Rosario. Coordinador Servicio de Kinesiología Hospital Español, Rosario. Coordinador Académico Esp. en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorespiratoria (UGR). Docente Clínica Kinefisiátrica Médica y Quirúrgica (UGR).



Docentes Internacionales
José Landeros (CHILE)
Kinesiólogo, Universidad de Chile. Terapeuta Respiratorio Certificado. Especialista en Kinesiología Intensiva. Miembro del Consejo Internacional para Cuidados Respiratorios (ICRC). Profesor Agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y docente de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.

Daniel Arellano (CHILE)
Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule. Terapeuta Respiratorio Certificado. Magíster en Ciencias médicas y biológicas mención Fisiología. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria y Cuidados Intensivos.

Rodrigo Adasme (CHILE)
Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología, Universidad de Chile. Magíster en Epidemiología. Terapista Respiratorio de Paciente Crítico Pediátrico. Hospital Clínico Universidad Católica de Chile.

Armando Mosquera (ECUADOR-VENEZUELA)
Phd en Terapia Respiratoria. Especialista en ventilación mecánica invasiva y no invasiva.

Santos Chero (PERÚ)
Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Coordinador académico de la Segunda Especialidad en Fisioterapia Cardiorrespiratoria. Docente investigador en fisioterapia y rehabilitación respiratoria. Vice-Presidente de SOLACUR (Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios: 2018-2020).

Luis Campos Bogantes (COSTA RICA)
Licenciado en Terapia Respiratoria, Universidad Autónoma de Centroamérica. Terapeuta Respiratorio Certificado. Coordinador de la Unidad de Terapia Respiratoria del Hospital México. Presidente de SOLACUR (Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios).