La UGR llevó adelante un proyecto de “Clases en Espejo” en conjunto con la Ibero (Colombia)

Durante el último mes de noviembre, la Universidad del Gran Rosario y la Corporación Universitaria Iberoamericana (Ibero), Colombia, llevaron adelante un proyecto de clases en espejo en formato híbrido en el marco de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Se trata de una experiencia de formación que involucró la participación de estudiantes y docentes de ambas instituciones con el objetivo de promover aulas internacionalizadas, sumar nuevas perspectivas en el abordaje de contenidos y fomentar el aprendizaje colaborativo en línea.

La actividad se realizó los días 8 y 15 de noviembre en las asignaturas de Técnicas Kinésicas II (UGR) cuya docente responsable es la prof. Brenda Lorenza, con el acompañamiento de la prof. Sol Pilot, y Kinesiterapia (Ibero), a cargo del profesor Julián Otálora Pineda. Cada universidad hizo uso de su aula híbrida para llevar adelante la clase con sus grupos de estudiantes, conectados de manera virtual con su contraparte.

Cabe mencionar que en la UGR se proyectó como una actividad abierta para la totalidad de las comisiones de Técnicas Kinésicas II de todas nuestras sedes

En el marco de la misma se presentó un caso clínico de enfermedad de Parkinson que se debatió en clase, a partir de lo cual las y los alumnos junto a sus docentes analizaron diversas intervenciones desde la metodología FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva) y el método de Frenkel. En la clase además se realizó una demostración en vivo de diversas técnicas y ejercicios que pueden aplicarse a un paciente.

Destacamos que el desarrollo de estas iniciativas permiten sumar nuevos abordajes y perspectivas que enriquecen el análisis de los contenidos en las cátedras implicadas, a la vez que favorece el desarrollo de habilidades interculturales de las y los estudiantes que participan.

Categoría: Experiencia