Dudas

Te dejamos un listado de las dudas más frecuentes.

La Universidad

  • ¿Qué es ser estudiante universitario/a?

    El inicio a la vida universitaria es un desafío que implica ingresar a una organización y a una nueva cultura, la cual se va conociendo y aprendiendo en forma gradual, en un proceso que se da de manera personal.

    Ingresar a la Universidad implica cambios que requieren adaptación y transformación, reorganización personal, familiar y social.

    Dinámicas que son propios del crecimiento.

  • ¿Cómo se organiza nuestra Universidad?

    Nuestra Universidad se organiza en Consejo Superior, que es la máxima autoridad de la Universidad y donde tienen participación docentes, graduados/as y estudiantes; y el Rector y Vicerrector, quienes representan a la Universidad.

  • ¿Cuáles son los Espacios de la UGR?

    Acorde a nuestra experiencia en el trabajo interdisciplinario y en el abordaje integral, nuestra estructura académica se organiza a partir de Espacios, cada uno de los cuales representa a un eje de desarrollo que aborda diferentes áreas temáticas  y que integra en su gestión universitaria las dimensiones de docencia, investigación y extensión.

    Actualmente contamos con los Espacios de:
    – Ciencias Sociales y de Educación
    – Deporte y Ciencias del Ejercicio
    – Salud y Rehabilitación
    – Discapacidad e Inclusión Social
    – Innovación y Expansión Académica

  • ¿Qué significa ser una Universidad de gestión privada?

    La Universidad del Gran Rosario tiene como su entidad patrocinante a la Fundación del Gran Rosario, entidad sin fines de lucro, que no cuenta con ningún tipo de subsidio ni aporte estatal. Por lo tanto, el único ingreso que percibe es a través de las cuotas de sus estudiantes.

  • ¿Cómo es el régimen de cuotas?

    Se abona una Matrícula anual y 11 cuotas (de febrero a diciembre).

    El pago de las cuotas de se realiza a través de la plataforma Tango NEXO de la UGR, desde donde podrás gestionar y controlar tus recibos, pagos e informarte del estado de cuenta de una forma sencilla e intuitiva.

    Con Tango NEXO de la UGR podrás realizar los pagos de la forma que más cómoda te resulte: tarjetas de crédito o débito, transferencia bancaria, y emisión de boletas para pago en efectivo.

El ingreso

  • ¿Puedo realizar dos carreras en paralelo?

    Si.

  • ¿Cuántas asignaturas puedo adeudar del secundario?

    No existe una cantidad precisa de asignaturas que se pueden adeudar del nivel medio. El único requisito es tener aprobada la totalidad de este nivel al 30 de abril, sino hay que pedir una excepción para seguir como estudiante condicional.

  • ¿Cuándo se abren las inscripciones?

    Nuestras carreras de pregrado y grado abren sus inscripciones el 1 de septiembre y se realizan de manera online.

  • ¿Qué requisitos necesito para inscribirme en una carrera?

    Podrán ingresar a nuestras Tecnicaturas Universitarias y Licenciaturas acreditando estudios de Nivel de Enseñanza Media completo, o adeudando asignaturas hasta el 30 de abril.
    También podrán ingresar quienes según el artículo 7° de la Ley Nacional 24.521, sean mayores de 25 años y no hayan aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza, debiendo aprobar un examen de ingreso.
    Para ingresar en los Ciclos de Complementación Curricular, se requiere del título de Nivel Terciario o de Tecnicatura Universitaria afín a la formación elegida.

  • ¿Cuál es la documentación que debo presentar?

    -Última versión del Formulario de Inscripción a través del sistema SIU Guaraní completo e impreso.
    Fotocopias legalizadas en Tribunales de: DNI; Partida de Nacimiento (emitida en los últimos 6 meses).
    -Certificado de finalización de Estudios de Nivel de Enseñanza Media. Debe especificar si adeuda o no asignaturas, detallándose en tal caso cuál/es. Antes del 30 de abril del año de inicio de la carrera, se debe presentar copia legalizada del Certificado Analítico de Nivel de Enseñanza Media completo.
    -2 fotos 4 x 4 fondo azul y de frente.
    -Recibo de Matrícula cancelada.
    -Certificado médico de aptitud física estampillado por el Colegio de Médicos.

  • Más información sobre requisitos de ingreso y documentación

  • ¿Reconocen asignaturas de otras instituciones?

    Si. Esto se denomina trámite de equivalencias y consiste en la presentación de un expediente foliado y firmado por autoridad competente conformado por Plan de estudios de la carrera de origen (Resolución de Aprobación Ministerial), certificado analítico, programa de las asignaturas cuya equivalencia se pretende y escala de notas.

El cursado

  • ¿Qué es el Curso Preparatorio Universitario?

    El CPU o Curso Preparatorio Universitario es el trayecto que ingresantes realizan antes de comenzar el cursado de las asignaturas de primer año de la carrera elegida.

    Durante el mismo podrás conocer las características de la vida universitaria y a tus nuevos/as compañeros y compañeras; acercarte a situaciones del campo laboral; interiorizarte sobre la carrera elegida y aprender estrategias de lectura y escritura para abordar las primeras asignaturas.

     

  • ¿Cuánto dura el CPU?

    El CPU comienza en febrero y finaliza en marzo, cuando se evalúan los contenidos de las asignaturas propuestas.

    Los exámenes no son eliminatorios.

  • ¿Qué es una comisión?

    Una comisión es un grupo de estudiantes que cursan juntos, para poder brindarles un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje y procurar una más fluida relación entre docentes y estudiantes.

  • ¿Qué es el Entorno Virtual?

    El Sistema UGR Virtual es el entorno tecnológico en donde a través del uso de herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se facilitan y complementa la tarea áulica.

    Funciona como espacio de intercambio de información, seguimiento y apoyo permanente.

     

Los exámenes

  • ¿Cómo se aprueba una asignatura?

    Para aprobar una asignatura primero se requiere de su regularización, que se logra con un porcentaje de asistencia a clases y la aprobación de los exámenes parciales o trabajos prácticos propuestos en cada cátedra.
    Luego, se debe rendir un examen final en las fechas establecidas por Calendario Académico.

  • ¿Qué significa regularizar, promocionar o quedar libre en una asignatura?

    Regular: cuando el o la estudiante al concluir el cursado de una asignatura cuenta con el porcentaje de asistencia establecido en el programa de la asignatura (75%), así como con el cumplimento de las actividades académicas obligatorias. La asignatura se regulariza con nota no inferior a 6 (seis) en todos los exámenes parciales y/o trabajos propuestos por la cátedra. Luego, para aprobar la asignatura, se deberá rendir el examen final, cuya nota para aprobar no puede ser inferior a 6.
    Promoción: es un régimen diferente que permite aprobar la asignatura sin rendir examen final. Se deben aprobar los exámenes parciales a criterio de quienes son responsables de la asignatura con una calificación promedio de 8pts. sin registrar instancias evaluativas desaprobadas. Además, se debe cumplir con el porcentaje de asistencia. La calificación final será el promedio obtenido de cada uno de los exámenes parciales.
    Libre: quien no haya cumplimentado los requisitos de asistencia y/o no acredite los conocimientos mínimos necesarios establecidos en el programa de cada asignatura.

  • ¿Qué son los exámenes finales?

    Son exámenes que se toman al concluir el cursado para aprobar las asignaturas (salvo en caso de promoción). Para ello, la UGR organiza turnos/ llamados con días y horarios específicos.

  • ¿Cuántos turnos de exámenes hay?

    Son cinco turnos por año, (febrero-marzo, mayo, julio-agosto, septiembre y diciembre), cuyos períodos se establecen por Calendario Académico.
    Cada estudiante deberá realizar su inscripción para rendir a través de nuestros sistema de gestión SIU-Guaraní

  • ¿Qué significa "correlatividad"?

    Son las asignaturas aprobadas o regularizadas que se necesitan para cursar o rendir otra asignatura. Este orden está determinado por el plan de estudio de cada carrera.

  • ¿Y si tengo dificultades en el estudio?

    La UGR cuenta un Área de Tutorías y Promoción de la Cultura Universitaria, desde donde se habilitan instancias de acompañamiento y orientación para estudiantes por parte de profesionales tutores.

    El Área de Tutorías y Promoción de la Cultura Universitaria tiene como objetivo acompañar el aprendizaje de las y los estudiantes de todas las carreras y sedes, ofreciéndoles herramientas para afrontar las materias, técnicas y estrategias para leer, escribir y aprender en la universidad y en el contexto de la virtualidad.