• Este evento ha pasado.

Tecnología aplicada a la nutrición deportiva

8 noviembre|10:00 am - 9 noviembre|6:00 pm

Dirigido a: Lic en Nutrición, Médicos, Lic en Actividad Física, Prof Educación Física, Kinesiólogos, Entrenadores, Preparadores Físicos.

Fechas de realización: 8 y 9 de noviembre, el viernes de 10 a 19 hs y el sábado de 9 a 18 hs. La modalidad de enseñanza del programa combina clases presenciales, contenidos virtuales y horas prácticas.

La nutrición deportiva es una especialización dentro del campo de la nutrición que se asocia estrechamente con el estudio de las ciencias del ejercicio. La nutrición deportiva puede ser definida como la aplicación del conocimiento nutricional a un plan de alimentación diaria centrado en proporcionar combustible para la actividad física y el deporte, facilitando la reparación y proceso de reconstrucción después del trabajo físico y optimizando el rendimiento deportivo durante los entrenamientos y en competición, al tiempo que promueve la salud y el bienestar general.

Carga horaria total: 32 horas

Docentes a cargo:

MG MIRNA ELIANA TERRERA
Máster en Fisiología del Ejercicio. Universidad de Barcelona (UB).
Bioquímica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Licenciada en Educación Física y Deportes. Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Investigadora Asociada. Universidad del Estado de Arizona (ASU).
Profesora Titular de la Asignatura Bioquímica Deportiva. Licenciatura en Educación Física. Universidad del Aconcagua (UDA).
Profesora Asistente de la Asignatura Fisiología Humana. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.
Profesora Titular de la Asignatura Fundamentos Biológicos del Movimiento Humano I y II. IPEF. Universidad Provincial del Córdoba.
Área de trabajo: – Monitoreo Bioquímico en el Deporte. – Desarrollo de sensores para la determinación del gasto energético de reposo

LIC SABRINA GODDARD
Licenciada en Nutrición. UCU
Posgrado en Nutrición aplicada al deporte. Universidad de Morón
Posgrado en Nutrición Vegetariana y Vegana. Universidad de La Plata
Profesora Universitaria. UCEL
Nutricionista del plantel superior de fútbol del Club Atlético Rosario Central (2015-2019)
Amplia experiencia como nutricionista en clubes de básquet, ciclismo y futbol: Defensa y Justicia, Racing Club, Douglas Haig entre otros
Instructora Antropometría I.S.A.K. Nivel III

MG LIC ADRIÁN BARALE
Maestría en Efectividad Clínica con orientación en investigación clínica y epidemiología
Licenciado en Nutrición. UNC
Profesor en Educación Física. IPEF Córdoba
Docente e investigador en la Escuela de Nutrición. UNC
Director y docente del curso de posgrado en Nutrición Aplicada al Deporte, organizado por la Escuela de Nutrición. UNC
Director y docente del Curso a Distancia de Nutrición Deportiva en G-SE.
Responsable del área de nutrición del Club Atlético Belgrano de Córdoba.
Prof. Titular de “Nutrición y Energética de la Actividad Física y Deportiva”, U del Aconcagua, Mendoza
Prof. de “Fundamentos Biológicos del Movimiento Humano I”, IPEF
Disertante en eventos nacionales e internacionales referidos a la nutrición deportiva.

MG FABRICIO FORCHINO
Máster en Ciencias, disciplina Nutrición Deportiva de la Universidad de Stirling, Reino Unido.
Nutricionista de los Servicios de Nutrición Deportiva en el Hospital Aspetar de Qatar.
Nutricionista de los equipos nacionales de fútbol, voleibol y balonmano de Qatar y Proyecto Altitud para atletas de élite internacionales.
Nutricionista de la Academia Deportiva Asipre, Qatar.
Instructor experimentado en antropometría (ISAK nivel 3)

Objetivos:

• Describir recomendaciones nutricionales vigentes en las diferentes etapas del entrenamiento, pre competencia, competencia y recuperación.
  • Brindar información sobre estrategias de hidratación según las prestaciones del deporte y las particularidades del clima.
  • Describir métodos actuales de determinación de la composición corporal.
  • Detallar las necesidades de energía y nutrientes en cada uno de los diferentes momentos de entrenamiento, pre competencia, competencia y recuperación.
  • Indagar sobre suplementos y ayudas ergogénicas nutricionales en el rendimiento del deportista.
  • Exponer los sistemas tecnológicos actuales para monitorear la composición corporal

Descargar Programa aquí

Más información: diplomaturatecdeporte@ugr.edu.ar