Terapia con ventosas aplicadas al dolor de origen miofascial

Entorno Virtual UGR

La terapia de ventosas es una antigua terapia tradicional que se ha utilizado en todo el mundo durante miles de años. La cultura occidental ha demostrado recientemente un interés creciente en estos métodos complementarios, como un método para una mejora de la recuperación y del rendimiento.

Objetivos

• Comprender los mecanismos fisiológicos por los cuales se producen los efectos terapéuticos de la terapia con ventosas sobre el dolor miofascial.
  • Conocer los beneficios sobre las afecciones miofasciales más frecuentes.
  • Aprender las técnicas más utilizadas en la terapia con ventosas.
  • Tomar conocimiento acerca de cuestiones referentes a seguridad, precauciones y contraindicaciones.

La inscripción se encontrará abierta durante todo el año calendario, por lo tanto, se puede comenzar el cursado en el momento que lo pretenda realizar. Una vez completada la inscripción, el/la estudiante deberá aguardar un máximo de 24 horas hábiles para que se pueda finalizar su proceso de matriculación.

Posterior a ello, se dará acceso al contenido del curso y dispondrá de un máximo de 35 días corridos para finalizarlo. Las actividades se desarrollarán de manera asincrónica en plataforma virtual. A medida que completen dichas actividades, se activarán los contenidos secuencialmente hacia el siguiente módulo.

• Primer año

• Unidad 1
      Breve recorrido histórico de la terapia con ventosas.
    • Conceptos generales acerca de la terapia con ventosas.
    • Efectos de la terapia con ventosas: Efectos en la microcirculación. Efectos en la sangre. Efectos en la inmunomodulación. Efectos en el tono muscular. Efectos en el dolor.
    • Unidad 2
      Técnicas de aplicación: Preparación de las ventosas por succión mecánica. Preparación de las ventosas de fuego. Técnica estática. Técnica flash. Técnica con deslizamiento. Técnica flash con deslizamiento.
    • Presión negativa dentro de la ventosa.
    • Tiempo de aplicación.
    • Unidad 3
      Principales usos terapéuticos de las ventosas.
    • Síndrome de dolor miofascial.
    • Principales afecciones miofasciales.
    • Ventosas en dolor cervical.
    • Ventosas en dolor lumbar.
    • Unidad 4
      Seguridad en la terapia con ventosas.
    • Contraindicaciones absolutas y relativas.

Detalles de la carrera

Título otorgado

Destinatarios
estudiantes avanzados y profesionales de Kinesiología y Fisiatría, Fisioterapia, Medicina y otros títulos equivalentes, sobre terapia con ventosas.

Entorno Virtual UGR