Curso Psicopedagogía y neurodesarrollo

6 encuentros/días
A distancia
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Proponemos una actividad de formación continua que tiene como objetivo intervenir psicopedagógicamente desde el desarrollo temprano, destinada a profesionales del campo de la salud y de la educación: psicopedagogos/as, psicólogos/as, médicos/as, kinesiólogos/as, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos/as y docentes, entre otros.

Se entiende por intervención temprana, el acompañamiento del desarrollo y terapéutica en edades tempranas (de 0 a 5 años), con patologías probables o ya diagnosticadas. Requiere un profundo conocimiento del neurodesarrollo y experiencias con niños/as pequeños/as.

La intervención temprana, se halla íntimamente relacionada con el concepto de “Intervención Oportuna” con el cual hacemos referencia al conjunto de actividades que ejerce el equipo de salud desde la atención ambulatoria. Comprende la evaluación del desarrollo, que permite prevenir y detectar precozmente posibles trastornos, alteraciones vinculares y/o del aprendizaje; y dar pautas a la familia para favorecer el máximo desarrollo de las potencialidades de cada niño/a.

Así, la intervención temprana se asienta sobre tres ejes:

✔️Promoción de la salud: posibilidad de brindar estrategias factibles y realistas que respondan a las necesidades de la población a la que se dirigen para optimizar los potenciales de salud física y psicosocial a través de información, programas preventivos y acceso a cuidados médicos desde la atención temprana.

✔️Prevención: comprende todas las medidas que limitan la progresión de una patología. La intervención psicopedagógica temprana tendrá siempre una función preventiva, adoptando las medidas precisas encaminadas a impedir, dentro de lo posible, que el niño se vea afectado en cualquier área del desarrollo. Desde esta perspectiva, actuar ante los factores de riesgo supone realizar intervenciones preventivas que potencien los factores de protección para evitar o paliar alteraciones en el desarrollo infantil.

✔️Petección precoz: entendiéndose como la forma de prevención que identifica la presencia posible o establecida de desviaciones del desarrollo antes de que sea demasiado tarde.


Descargá aquí los contenidos del Curso


Modalidad: a distancia.

Inicio: 17 de Marzo


Coordinadora: Lic. María Carolina Tornincasa

Docentes:

Dra. Susana Graff – Médica Pediatra. Especialista en Desarrollo Infantil

Lic.  Mariana Nazutti – Lic. en Psicopedagogia. Especialista en intervenciones tempranas


Inicio: 17 de Marzo


Detalles de la carrera

Duración
6 encuentros/días
Modalidad
A distancia

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