Diplomatura en Psicología Aplicada al Deporte y a la Actividad Física


Duración

7 meses

Dónde estudiar

Modalidad a Distancia

La Diplomatura en Psicología Aplicada al Deporte y a la Actividad Física apunta a formar profesionales preparados para abordar situaciones planteadas desde la rama de la Psicología del Deporte y de la Actividad Física, una rama de la Psicología que estudia los procesos mentales y la conducta de las personas durante la actividad física y deportiva, así como los factores que motivan la práctica.


El ámbito de trabajo incluye el consultorio y se extiende al campo mismo: gimnasio, cancha, club, etc. El Psicólogo deportivo trabaja así de forma interdisciplinar con el resto de los actores intervinientes en el deporte. Su rol consiste en asesorar y asistir a deportistas, atletas y equipos, entrenadores y profesores de educación física, enfocado a optimizar los recursos personales del deportista y a contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación. Además, instrumenta técnicas para el entrenamiento de las habilidades psicológicas: concentración, manejo de estrés, control de ansiedad, miedos, etc.


Cuerpo docente
Ps. Laura Tallano
Ps. Guillermo Cavagnaro
Lic. Federico Lande
Ps. Malena Sialle Demiddi
Lic. Martín Santi

Más información

Plan de estudios

  • Primer año

    • SEMINARIO 1A: Procesos Psicológicos Básicos
    • SEMINARIO 1B: Teoría del Entrenamiento Deportivo Aclaración: Los dos primeros seminarios se dictarán de forma simultánea, siendo obligatorio el cursado para los que tienen formación desde la Psicología, el Seminario I – B (Teoría del Entrenamiento Deportivo) y para quienes tienen formación desde el Entrenamiento deportivo, el Seminario I – A (Procesos Psicológicos Básicos)
    • SEMINARIO 2: Desarrollos históricos e introducción a la psicología del deporte y la actividad física
    • SEMINARIO 3: Variables psicológicas y rendimiento deportivo
    • SEMINARIO 4: Intervenciones psicológicas grupales e individuales
    • SEMINARIO 5: Metodología de la investigación aplicada a la psicología del deporte y la actividad física
    • SEMINARIO 6: Lesiones y retiro
    • SEMINARIO 7: Actividad física, salud y bienestar psicológico

Detalles de la carrera

Título otorgado
Diplomado/a en Psicología Aplicada al Deporte y a la Actividad Física

Duración
7 meses

Modalidad
Modalidad a Distancia

Destinatarios
La Diplomatura está dirigida a licenciados/as en actividad física, profesionales psicólogos/as, licenciados/as en educación física, profesores/as de educación física, médicos/as, kinesiólogos/as, entrenadores/as, árbitros, estudiantes avanzados de estas disciplinas y otros profesionales vinculados al área de conocimiento.

Lugar
Modalidad a Distancia

Contacto
Información e inscripciones:
csejercicio@ugr.edu.ar


Gracias a los adelantos tecnológicos y el cursado virtual que la UGR viene implementando desde el año 2016, la crisis de la pandemia COVID19 no ha afectado al dictado de clases y los contenidos de las asignaturas de las carreras.
Los y las estudiantes tienen posibilidad de asistir al cursado virtual, tutorías, prácticas, exámenes, presentación de trabajos y tesinas. Todo ello en modalidad remota y virtual, así como acceso a toda la información, trámites y servicios telemáticos con los que cuenta la UGR.
Independientemente de la carrera y localización seleccionados en el formulario de pre-inscripción, la modalidad virtual se mantendrá en todas las asignaturas y carreras mientras dure la crisis COVID19 y a la espera de las indicaciones que establecerá el Ministerio de Educación y la CONEAU.