Diplomatura en Psicología Aplicada al Deporte y a la Actividad Física

Dónde estudiar

Modalidad a Distancia

La Diplomatura en Psicología Aplicada al Deporte y a la Actividad Física apunta a formar profesionales preparados para abordar situaciones planteadas desde la rama de la Psicología del Deporte y de la Actividad Física, una rama de la Psicología que estudia los procesos mentales y la conducta de las personas durante la actividad física y deportiva, así como los factores que motivan la práctica.

El ámbito de trabajo incluye el consultorio y se extiende al campo mismo: gimnasio, cancha, club, etc. El Psicólogo deportivo trabaja así de forma interdisciplinar con el resto de los actores intervinientes en el deporte. Su rol consiste en asesorar y asistir a deportistas, atletas y equipos, entrenadores y profesores de educación física, enfocado a optimizar los recursos personales del deportista y a contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación. Además, instrumenta técnicas para el entrenamiento de las habilidades psicológicas: concentración, manejo de estrés, control de ansiedad, miedos, etc.

Cuerpo docente
Ps. Laura Tallano
Ps. Guillermo Cavagnaro
Lic. Federico Lande
Ps. Malena Sialle Demiddi
Lic. Martín Santi

• Primer año

• SEMINARIO 1A: Procesos Psicológicos Básicos
    • SEMINARIO 1B: Teoría del Entrenamiento Deportivo Aclaración: Los dos primeros seminarios se dictarán de forma simultánea, siendo obligatorio el cursado para los que tienen formación desde la Psicología, el Seminario I – B (Teoría del Entrenamiento Deportivo) y para quienes tienen formación desde el Entrenamiento deportivo, el Seminario I – A (Procesos Psicológicos Básicos)
    • SEMINARIO 2: Desarrollos históricos e introducción a la psicología del deporte y la actividad física
    • SEMINARIO 3: Variables psicológicas y rendimiento deportivo
    • SEMINARIO 4: Intervenciones psicológicas grupales e individuales
    • SEMINARIO 5: Metodología de la investigación aplicada a la psicología del deporte y la actividad física
    • SEMINARIO 6: Lesiones y retiro
    • SEMINARIO 7: Actividad física, salud y bienestar psicológico

Detalles de la carrera

Título otorgado
Diplomado/a en Psicología Aplicada al Deporte y a la Actividad Física

Destinatarios
La Diplomatura está dirigida a licenciados/as en actividad física, profesionales psicólogos/as, licenciados/as en educación física, profesores/as de educación física, médicos/as, kinesiólogos/as, entrenadores/as, árbitros, estudiantes avanzados de estas disciplinas y otros profesionales vinculados al área de conocimiento.

Información e inscripciones:
csejercicio@ugr.edu.ar

Gracias a los adelantos tecnológicos y el cursado virtual que la UGR viene implementando desde el año 2016, la crisis de la pandemia COVID19 no ha afectado al dictado de clases y los contenidos de las asignaturas de las carreras.
Los y las estudiantes tienen posibilidad de asistir al cursado virtual, tutorías, prácticas, exámenes, presentación de trabajos y tesinas. Todo ello en modalidad remota y virtual, así como acceso a toda la información, trámites y servicios telemáticos con los que cuenta la UGR.
Independientemente de la carrera y localización seleccionados en el formulario de pre-inscripción, la modalidad virtual se mantendrá en todas las asignaturas y carreras mientras dure la crisis COVID19 y a la espera de las indicaciones que establecerá el Ministerio de Educación y la CONEAU.