Diplomatura en Clínica Psicopedagógica en Procesos de Inclusión Escolar

2 cuatrimestres

Dónde estudiar

Rosario

Esta propuesta de formación académica y profesional tiene como propósito la ampliación de herramientas conceptuales para el abordaje de los Procesos de Inclusión Escolar desde la Clínica Psicopedagógica.
Directora: Lic. María Alejandra Martinelli.
Obtené más información0341-4451035 int. 239 | psicopedagogia@ugr.edu.ar
Plantel docente:
Dra. Gabriela Dueñas | Dr. Gustavo Cantú | Lic. Marcela Covarrubias | Mg. Norma Filidoro | Dra. Mónica Báez | Psp. Marcela Pereira | Dr. Horacio Belgich | Psp. Estela Narvaiz | Lic. Melina Carta Díaz

Alcances del título

– Reflexionar psicopedagógicamente acerca de los variados modos de exclusión que el sistema educativo promueve.
– Reconocer a la Clínica Psicopedagogía como disciplina potente para promover una escuela inclusiva.
– Advertir las lógicas de la exclusión y los riesgos de la Psicopedagogía de devenir disciplina justificante de mecanismos de segregación.
– Abordar desde un pensamiento de la multiplicidad la inclusión educativa, afirmando modos de existencias singulares y promoviendo encuentro con objetos de conocimiento proporcionales a las necesidades y potencias cognitivas, deseantes, lingüísticas, corporales de las subjetividades aprendientes.
– Capacitar para la gestión de programas y proyectos educativos institucionales enmarcados en las políticas educativas contemporáneas en materia de inclusión escolar.

• Primer año

• Seminario I: Perspectiva epistemológica psicopedagógica en los procesos de inclusión escolar.
    • Seminario II: Perspectiva filosófica sobre la diferencia.
    • Seminario III: Psicopedagogía, discapacidad y aprendizaje.
    • Seminario IV: Perspectiva institucional psicopedagógica en los procesos de inclusión.
    • Seminario V: Discapacidad e infancias contemporáneas y su derecho a la Educación y a la Salud.
    • Seminario VI: Políticas educativas en los Procesos de Inclusión Escolar.
    • Seminario VII: Perspectivas metodológicas para el abordaje de problemáticas socioeducativas.

Detalles de la carrera

Título otorgado
Diplomado/a en Clínica Psicopedagógica en Procesos de Inclusión Escolar

2 cuatrimestres

Destinatarios
Profesionales de la Psicopedagogía y a afines; centros educativos terapéuticos; equipos interdisciplinarios privados con servicios de atención a la inclusión escolar; ONGs; organismos gubernamentales de nivel municipal responsables de la gestión de políticas sociales y educativas inclusivas.

Rosario

Información e inscripciones:
psicopedagogia@ugr.edu.ar

Gracias a los adelantos tecnológicos y el cursado virtual que la UGR viene implementando desde el año 2016, la crisis de la pandemia COVID19 no ha afectado al dictado de clases y los contenidos de las asignaturas de las carreras.
Los y las estudiantes tienen posibilidad de asistir al cursado virtual, tutorías, prácticas, exámenes, presentación de trabajos y tesinas. Todo ello en modalidad remota y virtual, así como acceso a toda la información, trámites y servicios telemáticos con los que cuenta la UGR.
Independientemente de la carrera y localización seleccionados en el formulario de pre-inscripción, la modalidad virtual se mantendrá en todas las asignaturas y carreras mientras dure la crisis COVID19 y a la espera de las indicaciones que establecerá el Ministerio de Educación y la CONEAU.