Cargando Eventos

mayo 8 - agosto 28

Rehabilitación cardiovascular

Curso de actualización disciplinar

ORGANIZA Y CERTIFICA: Universidad del Gran Rosario

COORDINADORES ACADEMICOS:
● Lic. Esp. Mazzucco, Guillermo, Instituto Cardiovascular de Rosario – ICR / Universidad del Gran Rosario. Rosario, Argentina.
● Lic. Veiga, Gonzalo, Instituto Cardiovascular de Rosario – ICR / Universidad del Gran Rosario. Rosario, Argentina.

COORDINADORA AULA VIRTUAL:
● Lic. Melina Bufarini

CUERPO DOCENTE:
● Dr. Chichizola, Nicolás, Instituto Cardiovascular de Rosario – ICR. Rosario, Argentina.
● Dr. Cian Damevin, Mateo, Instituto Cardiovascular de Rosario – ICR. Rosario, Argentina.
● Dr. Lic. Managó, Martín, Jefe de Kinesiología Grupo Oroño / Universidad del Gran Rosario. Rosario, Argentina.

DOCENTES EXTRANJEROS INVITADOS:
● Dra. Lic. Ana Lista Paz, Facultad de Fisioterapia de la Universida de La Coruña. Investigadora en el Grupo Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional de la Universidade da Coruña. Universidad de La Coruña, España.
● Arias Labrador, Eloi, Coordinador del programa de rehabilitación cardíaca del Insitut d’Assistència Sanitària-Hospital Santa Caterina de Salt. Girona, España. / Euses Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte, Girona / Universidad de Blanquerna. Barcelona, España.

FECHAS:
8 de mayo, 5 de junio, 3 de julio, 31 de julio y 28 de agosto de 2021.

CARGA HORARIA:
10HS SINCRONICAS, 27HS ASINCRONICAS.
40 HS PRÁCTICAS CON PACIENTES EN CENTRO DE REHABILITACIÓN (OPCIONAL)

METODOLOGÍA DEL DICTADO:
VIRTUAL:
Este curso se desarrollará con una modalidad virtual con opción de práctica presencial en el centro de RHCV del ICR a todos aquellos alumnos que hayan aprobado el mismo. Los módulos tendrán una duración de 1 mes (4 módulos en total), subiendo al campus todas las conferencias asincrónicas durante las dos primeras semanas de comenzado cada módulo y será 100% virtual. Cada módulo comenzará con una videoconferencia sincrónica, a excepción del módulo 1 que comenzará con 2 videoconferencias sincrónicas, y el resto de los contenidos serán videoconferencias grabadas y subidas al aula virtual para su observación y lectura del material obligatorio y recomendado.
Al finalizar cada módulo, se realizará una videoconferencia (60min) entre los docentes del módulo y los alumnos, con la finalidad de interactuar sobre dudas y preguntas del alumnado, luego se realizará una videoconferencia sincrónica dando inicio a los contenidos del módulo siguiente y el resto de los contenidos serán videoconferencias grabadas. Lo mismo se repetirá para los 3 módulos restantes.
El foro de consultas estará habilitado durante las dos últimas semanas posteriores al inicio de cada módulo virtual. Los alumnos tendrán la posibilidad de acceder al campus virtual las 24hs del día, los 7 días de la semana, dónde se les cargará el material obligatorio y recomendado, además de actividades con el objetivo de fijar los conocimientos adquiridos.

PRÁCTICA:
Para aquellos alumnos que hayan aprobada el curso y estén interesados, se ofrecerá una pasantía práctica por el centro de RHCV del Instituto Cardiovascular de Rosario, ICR. El tiempo máximo de dicha pasantía será de 8 hs por jornada, de lunes a viernes (40hs). La misma no será requisito indispensable para la aprobación del curso, quedando a elección de los alumnos la realización. El ICR y la UGR tienen un convenio de cooperación académica y asistencial.

DESTINADO A:
• Graduados con Título de Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Fisioterapeuta, Terapista Físico u homólogo.
• Médicos cardiólogos u otras especialidades.
• Estudiantes avanzados de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría o Medicina (5to año).

OBJETIVOS:
● Conocer las bases fisiopatológicas de las enfermedades cardíacas crónicas más frecuentes, así como los métodos diagnósticos más utilizados.
● Comprender la aplicación de las mejores técnicas a la hora de desarrollar un programa multidisciplinario de rehabilitación cardíaca.
● Adquirir herramientas para el control de los factores de riesgo cardiovasculares (identificar los factores de riesgo de aterosclerosis y adoptar las medidas necesarias para su control).
● Conocer y llevar a cabo las pruebas de esfuerzo (con o sin consumo de oxígeno) pertinentes previas a la práctica del entrenamiento físico.
● Determinar los efectos de los programas de rehabilitación cardíaca sobre la calidad de vida y el pronóstico, así como los resultados de los estudios sobre costes-beneficios de estos programas y su contribución al desarrollo en la medicina pública y privada.
● Conocer los test de capacidad de ejercicio de campo, de evaluación de la fuerza y flexibilidad y ser capaz de realizarlos en la práctica diaria.
● Planificar un entrenamiento específico e individualizado de la capacidad aeróbica, de fuerza y flexibilidad en base a las evaluaciones realizadas.
● Saber cuándo y cómo re-evaluar e incrementar las cargas del entrenamiento en el paciente cardíaco crónico.

Detalles del evento

Comienza

// mayo 8

Finaliza

// agosto 28

Local

Online

Sitio web

ugr.edu.ar

Organizador

// Secretaría de Posgrado y Formación Continua

posgrado@ugr.edu.ar

Categorías:

// ,