• Este evento ha pasado.

mayo 13 @ 3:00 pm - 5:00 pm

Presentación del libro Parentalidad y teoría del apego

El próximo viernes 13 de mayo a las 15hs se presentará el libro Parentalidad y teoría del apego. Aspectos teóricos, roles y funciones, una obra a cargo de la Dra. Elsa Wolfberg y el Dr. Mario Marrone (compiladores). De la disertación participará, además, el Lic. Manuel Esbert, psicólogo Clínico por la Universidad Complutense de Madrid y editor de la trilogía sobre Parentalidad y Teoría del Apego. El encuentro será presentado por la Lic. Beatriz Nicolau (UGR), será virtual y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Universidad.

Inscripción:

+ Info y consultas: extension@ugr.edu.ar

Acerca de la presentación

El encuentro tiene como objetivo desarrollar saberes que permitan enriquecer la práctica psicopedagógica y profundizar en estrategias de intervención clínica. Además, busca posibilitar el encuentro de estudiantes y colegas psicopedagogos en una actividad común que promueva el intercambio y enriquezca la práctica profesional; y continuar con la agenda de formación continua propuesta para el primer semestre del 2022.

En esta presentación los disertantes comentarán los tres tomos que componen la obra completa: Tomo I: Parentalidad y teoría del apego. Tomo II: Dificultades de la parentalidad. Formas de intervención. Tomo III: Parentalidad y crianza en diversos contextos.

Sobre la temática

El apego es una necesidad básica de los seres humanos. Desde el instante en que llegan al mundo, los bebés están listos para comunicarnos sus necesidades y a medida que aprendemos y reconocemos lo que necesitan, les vamos enseñando muchas cosas sobre el mundo que les rodea. Está demostrado que los niños que reciben buenos cuidados durante el primer año de vida desarrollan mejores aptitudes para controlar el estrés, forman relaciones más saludables, van mejor en sus estudios y tienen más autoestima. En términos generales, tienen más posibilidades de disfrutar de una vida equilibrada y sentirse realizados.

La “teoría del apego” nació hace ya un siglo, para explicar las diferencias individuales (también llamadas estilos de apego) respecto a cómo la gente piensa, se siente y se comporta en las relaciones interpersonales. Específicamente, nos permite realizar estudios longitudinales que incluyen la observación directa y prospectiva, tanto de poblaciones clínicas como de poblaciones no clasificadas, lo que proporciona una comprensión detallada de los factores asociados a la parentalidad que ejercen un rol en el desarrollo de la personalidad y la psicopatología infantojuvenil. Estos factores son siempre relacionales y abarcan desde la etapa más temprana o preverbal hasta los estadios posteriores del desarrollo evolutivo, incluida la adolescencia. Las aportaciones de esta obra, única y pionera, dan cuenta de la productividad de la “teoría del apego”, que muestra su fertilidad en distintos ámbitos de la sociedad: educación, salud mental, trabajo social, psicoterapias, etc.

// mayo 13