• Este evento ha pasado.

marzo 30 @ 6:30 pm - 8:00 pm

JORNADA DE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN:

“Los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para la capacitación y la práctica del Ayurveda”

En el año 2018 el 88 % de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocieron el uso y necesidad de integración de las Medicinas Tradicionales y Complementarias (MTC)  de sus respectivos países. El patrocinio y el fomento de los estudios que acreditan y evalúan los parámetros de la normalización, la seguridad y eficacia de los tratamientos y medicamentos del Ayurveda se encuentran bajo consideración principal de la OMS, según el informe mundial del mencionado organismo sobre medicina tradicional y complementaria 2019.

En virtud de la necesidad de difundir y dar a conocer los estándares de referencia que regulan la práctica del Ayurveda, se propone realizar una jornada de divulgación que dé cuenta de los mismos siguiendo la metodología y los procesos existentes en la OMS. Los documentos, elaborados por la OMS,  consideran a la protección del consumidor y la seguridad del paciente como fundamentales para la práctica profesional y reflejan el consenso de lo que la comunidad de profesionales de las disciplinas de la medicina tradicional entienden como “práctica razonable”. Proporcionan un punto de referencia con el que se puede comparar y evaluar la práctica y los profesionales de la medicina tradicional. Por otro lado, estos documentos ayudarán a los países a establecer marcos legales y regulatorios apropiados para la práctica de la medicina tradicional. De esta forma, la OMS no sólo busca evaluar y garantizar  la calidad, la eficacia y la seguridad de estos productos y prácticas, sino que también intenta optimizar los sistemas y planes para el seguimiento y la evaluación de los tratamientos y el uso de las medicinas tradicionales.

FECHA: 30 de marzo de 2022 de 18: 30 a 20: 20 hs.

A QUIÉNES VA DIRIGIDA

Profesionales, docentes y público en general interesados en la capacitación y práctica del Ayurveda.

MODALIDAD DE LA PRESENTACIÓN

La actividad consta del desarrollo de una videoconferencia a través de las plataformas virtuales de la Universidad del Gran Rosario. El Dr. Jorge Luis Berra disertará sobre los contenidos teóricos abordados en la fundamentación del presente programa y la Lic. María Eugenia Rovetto coordinará la actividad en su conjunto.

A su vez se encontrará presente el Rector de la Universidad quien presentará la Jornada, y realizará un reconocimiento al Dr. Jorge L. Berra en virtud de su nombramiento como Profesor Honorario de esta casa de altos estudios, llevada a cabo por el Consejo Superior mediante Res. C.S. Nº  036/2021 UGR.

OBJETIVOS

-Informar a los profesionales de la salud y público en general acerca de los Estándares de referencia de la OMS para la formación y práctica del Ayurveda.

-Proporcionar a profesionales de la salud y al público general los puntos de referencia establecidos por la OMS con los que se pueden comparar y evaluar la práctica y los profesionales de la medicina tradicional.

-Brindar información que permita optimizar los sistemas y planes para el seguimiento y la    evaluación de los tratamientos basados en la medicina tradicional Ayurveda.

RESPONSABLES DE COORDINACIÓN ACADÉMICA

-Tecnicatura Universitaria en Yoga y Salud Integral – Secretaría de Extensión.

CONTACTO PARA MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS

extension@ugr.edu.ar

CÓMO INSCRIBIRSE

Completar el siguiente formulario de inscripción