Cargando Eventos

noviembre 3 @ 2:00 pm - 4:00 pm

Introducción a las Infraestructuras Críticas y a la Ciberseguridad Industrial

Se entiende por infraestructuras críticas a las instalaciones estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable y no admiten soluciones alternativas. Su perturbación, interrupción, interferencia o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales.

Toda acción, deliberada o no, que atente contra el normal desempeño de suministros como electricidad, agua, gas, Internet; transporte público (trenes, autobuses de corta, media y larga distancia, metro/subte, vuelos, medios fluviales o marítimos), cadena logística y de distribución, etc. Supone eventos del mundo físico tales como vandalismo, sabotaje, allanamientos, fenómenos meteorológicos, terremotos, tsunamis, huracanes; o transacciones del universo virtual. El quinto dominio representado por el ciberespacio se ha convertido en un territorio donde se llevan a cabo batallas asimétricas en las que desde un simple internauta hasta un poderoso Estado-Nación pueden infligir daños de consideración a las infraestructuras críticas. Los beneficios de la hiperconectividad, el Internet de las cosas (IoT), el Internet de las cosas industrial (IIoT) y en general la posibilidad de poner en línea sistemas SCADA (System Control and Data Aquisition) o DCS (Distributed Control System) de cara a Internet, se ven amenazados o puestos en duda debido a vulnerabilidades, ataques de denegación de servicio, robo de credenciales, etc.

Un Experto en Seguridad en Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad Industrial aporta los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en el marco de la gestión integral de este tipo de entornos, con visión holística y abarcadora, incluyendo múltiples aspectos que van desde el desarrollo de políticas y legislación hasta la implementación de controles físicos y salvaguardas tecnológicas, pasando por el estudio de las interdependencias, la generación de capacidades de defensa para prevenir, detectar, contener y repeler ciberataques; el despliegue de planes de contingencia con el objetivo de restablecer los servicios y recuperar la operación normal en el menor tiempo posible, la simulación de escenarios y la creación de programas de respuesta ante incidentes.

Según el CCI, la ciberseguridad industrial puede definirse como “el conjunto de prácticas, procesos y tecnologías, diseñados para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales, utilizando las perspectivas de personas, procesos y tecnologías”.

Diversas entidades, empresas, Estados y Organismos Públicos le dan distintas acepciones según sus perfiles. La Industria 4.0 vino a romper ciertos paradigmas mediante cambios constantes y disruptivos, los cuales nos obligan a ser innovadores, flexibles e ingeniosos para brindar niveles de seguridad razonables y acordes a los diferentes escenarios, en un ciclo virtuoso de mejora continua.

 

Fecha de Inicio: miércoles 3 de noviembre de 2021

 

METODOLOGÍA:

MODALIDAD DE CURSADO A DISTANCIA – Clases sincrónicas

Se proponen 8 clases de 2 horas cada una.

Días:  miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 hs.

Clases según esquema propuesto: días 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de noviembre.

Consulta/tutoría: al finalizar el curso, los miércoles y viernes de 14:00 a 16:00hs. – 1 y 3 de diciembre.

CARGA HORARIA TOTAL: 20 hs.  4 semanas de duración    

 

DIRIGIDO A: Responsables de Seguridad en Tecnología Informática, Responsables de Tecnología de las Operaciones, CISOs, CSOs, Gerentes / Jefes de Ciberseguridad, Administradores de Sistemas, Administradores de Redes, Operadores de Sistemas, Auditores, Técnicos de Soporte y Programadores; Ingenieros de automatización, Profesionales o estudiantes de sistemas y afines; personas que deseen implementar o formen parte de un programa de ciberseguridad; profesionales que quieran profundizar sus conocimientos sobre seguridad de la información y ciberseguridad; docentes y público en general interesado en la temática

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA: Esteban Bastanzo y Leonardo Gianzone.

 

DOCENTE: Walter Heffel

Licenciado en Sistemas de Información, Informática, graduado en la Universidad Católica de Santa Fe (2006 – 2007) y Especialista en Seguridad Informática, Tecnología de la información, Seguridad informática, Seguridad de la información, Ciberseguridad, graduado en el Instituto Universitario Aeronáutico.

Es Master Profesional Online de Ciberseguridad Industrial, CiberseguridadIndustrial graduado en el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) (2019 – 2019); graduado en “Dirección de Sistemas, Informática, Gestión,Management” en la Escuela de Negocios de la Fundación Libertad (2010)

Desde hace más de 15 años, es CISO (Chief Information Security Officer) en ENERSA (Empresa de Energía de Entre Ríos), y Especialista en Seguridad Informática, Ciberseguridad Industrial y Protección de Infraestructuras Críticas.

Dentro de ENERSA se ha desempeñado, además, como Administrador de la Página ENERSA en Linkedin; Encargado administrativo de la Gerencia de TIyC; y Analista de Soporte Técnico.

 

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

 

Solicitud de Pre-inscripción: https://forms.gle/vrRJuwopfkWnn1uG6

CONTACTO PARA MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTAS: ciberseguridad@ugr.edu.ar

Detalles del evento

Fecha

// noviembre 3

Hora
2:00 pm - 4:00 pm