• Este evento ha pasado.

septiembre 12 @ 4:00 pm - septiembre 16 @ 9:00 pm

Seminario acreditable de posgrado: Antropología Médica y la Interculturalidad en el proceso salud/enfermedad/atención

El Centro de Estudios Sociales en Salud (CESS) de la Universidad del Gran Rosario (UGR), presenta el seminario de Posgrado “Introducción a la Antropología Médica y la Interculturalidad en el proceso salud/enfermedad/atención” a cargo del Dr. Roberto Campos Navarro (UNAM).

El mismo está destinado a profesionales de la salud, es de modalidad híbrida y es acreditable a carreras de Posgrado. Durante el cursado se desarrollará una introducción a conceptos como Antropología Médica y relaciones interculturales, con el objetivo puesto en enriquecer la formación de profesionales con una mirada que pondrá el eje en la comprensión y valoración del ejercicio terapéutico y de rehabilitación en específicos y particulares contextos sociales y culturales.

El Dr. Roberto Campos Navarro es Médico Cirujano (UNAM), cuenta con una Especialidad Médica en Medicina Familiar (IMSS-UNAM), es Magíster en Antropología Social (ENAH), Doctor en Antropología Social (UNAM) y  Profesor Consulto de la UGR.

Desde hace más de 30 años se ha relacionado con los saberes y prácticas populares de salud en México y América Latina. Es autor de múltiples artículos y libros sobre el tema. En la actualidad es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la UNAM, y coordinador de investigación del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.

Contenidos teóricos

Introducción a la antropología. Ramas de la antropología. Antropología médica. Utilidad y aplicabilidad.
Los procesos biculturales: sexualidad, embarazo/parto/puerperio, crecimiento y desarrollo (alimentación), ancianidad y muerte.

Pluralismo médico. Medicinas orientales (China e India). Medicinas americanas (Mesoamérica y Región Andina).
Medicinas tradicionales contemporáneas en Mesoamérica y Sudamérica. Recursos (humanos, materiales y simbólicos), procedimientos curativos frecuentes. Síndromes culturalmente delimitados: empacho, mal de ojo, susto y brujería.

Interculturalidad en el proceso salud/enfermedad/atención. Conceptos de interculturalidad positiva, negativa, funcional, relacional, crítica, asimétrica. Experiencias latinoamericanas desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Prácticas

Investigación en casa: bases para la realización de entrevista estructurada a colaborador sobre el proceso s/e/a
Entrevista a colaborador.

Transcripción, sistematización estadística y cualitativa.

Redacción y elaboración de informe.

Presentación de informe.

Comienza

// septiembre 12 @ 4:00 pm

Finaliza

// septiembre 16 @ 9:00 pm

Proximos eventos
Jornadas Abiertas sobre Malvinas: “A 40 años de la Guerra: Una mirada diferente”
Conversatorio: “La actividad física preventiva en las personas mayores. Mitos y Verdades”
Jornadas universitarias “Conecta Diseño”
Formación de extensión: “Discapacidad, Derechos Humanos y Accesibilidad”
Cátedra Libre: “Yoga, Meditación y Espiritualidad”
Ciclo de Charlas: ¿Qué es la Psicopedagogía?
Dialogo de Saberes: Encuentro con el Dr. Campos Navarro y curadores/as de la comunidad y la región
Terapia con ventosas aplicadas al dolor de origen miofascial
Taller de orientación vocacional “Y ahora… ¿por donde voy?”
Construcción de Férulas de Termoplástico para Miembro Superior. Su aplicación en Terapia Ocupacional
Conferencia 60 Afiches celebrando el planeta
Conversando con Alfonso Lázaro Lázaro. Intervención psicomotriz educativa: pirámide del desarrollo y aspectos curriculares
Curso de RCP y DEA en Sede Santa Fe