mayo 22 @ 9:00 am - 3:30 pm

Estrategias para optimizar el control del tronco en pacientes neurológicos pediátricos

Análisis de los componentes típicos del control de tronco y estrategias de tratamiento.

Disertante: Lic. Adriana Roggero

Destinado: Kinesiólogos/as, Terapistas Ocupacionales y Fonoaudiólogos/as y estudiantes del último año de estas carreras.

Por las características del tronco en los pacientes con daño neurológico en cuanto a tono muscular, fuerza y capacidad de control postural las actividades como respirar, comer, jugar o simplemente mirar al interlocutor se convierten en desafíos. Por este motivo es necesario encontrar estrategias para facilitar las adquisiciones y que no se frustren ante tantas dificultades.

El desarrollo típico nos convoca al análisis de las situaciones biomecánicas por las que atraviesa un bebé y que son modificadas por la patología. Entre los objetivos se intenta que el participante pueda:

-Evaluar qué sistemas corporales están incidiendo en el déficit del control de tronco.

– Considerar la utilización de la musculatura fásica en lugar de la postural por ineficiencia de esta última.

-Optimizar los recursos que dispone el niño ya sean cognitivos, visuales, posturales, etc. para lo que plantea como objetivo de sesión.

-Conocer el desarrollo típico de los componentes del control de tronco.

– Conocer las respuestas del tronco superior e inferior al modificar la base de soporte, ejercitar estas respuestas en una actividad práctica. Interactuar con los compañeros y docentes en relación a las sensaciones y cambios.

– Teorizar sobre el uso de elementos como vendas, modificación en el mobiliario,  que lo     ayudaran en el logro del objetivo funcional.

-Conocer los fundamentos teóricos de esta práctica terapéutica.

– Analizar en una filmación una sesión de tratamiento desarrollada por la docente.

Contenido:

-Análisis de los componentes del desarrollo típico del control de tronco. Los desafíos biomecánicos neonatales.

-Evaluación de los movimientos del tronco

– Tronco superior y tronco inferior: su relación

-Concepto del core stability

-Tronco y respiración

-El tronco y la elección del objetivo funcional en cada sesión

-El trabajo del tronco en superficies móviles

– Las manos del terapeuta ¿Dónde? Puntos llaves de control

El curso se dictará 100% virtual por medio de videoconferencias sincrónicas en tiempo real, por la plataforma Google Meet, para lo cual los inscriptos al curso deberán disponer de una cuenta Gmail para garantizar la conectividad on-line. Terminado el espacio de exposición se realizarán las consultas y preguntas hasta cerrar la temática propuesta. Videos del desarrollo de los tratamientos, demostración de actividades prácticas para facilitar el aprendizaje y transferencia de sensaciones del terapeuta. La certificación será virtual, y se enviará por correo electrónico.

Organiza y certifica: Universidad del Gran Rosario (UGR)

Coordinación aula virtual: Lic. Lautaro Aloni

Coordinación general: Lic. Raúl Beribé

Fecha y horario: sábado 22 de mayo de 9 hs. a 15.30 hs.

Modalidad: virtual

Cupo de participantes: 30