• Este evento ha pasado.

abril 2 @ 9:00 am - agosto 6 @ 5:00 pm

Curso: Rehabilitación Cardiovascular

DESTINADO A:

• Graduados con Título de Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Fisioterapeuta, Terapista Físico u homólogo.
  • Médicos cardiólogos u otras especialidades.
  • Estudiantes avanzados de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría o Medicina (5to año).

COORDINADORES ACADEMICOS:

Lic. Esp. Mazzucco, Guillermo – Instituto Cardiovascular de Rosario – ICR / Universidad del Gran Rosario. Rosario, Argentina

Lic. Veiga, Gonzalo – Instituto Cardiovascular de Rosario – ICR / Universidad del Gran Rosario. Rosario, Argentina

CUERPO DOCENTE:

Dr. Chichizola, Nicolás – Instituto Cardiovascular de Rosario – ICR. Rosario, Argentina.

Dr. Cian Damevin, Mateo – Instituto Cardiovascular de Rosario – ICR. Rosario, Argentina.

Dr. Lic. Manago, Martin – Jefe de Kinesiología Grupo Oroño / Universidad del Gran Rosario. Rosario, Argentina.

DOCENTES INVITADOS:

Dra. Lic. Ana Lista Paz – Facultad de Fisioterapia de la Universidade da Coruña. Investigadora en el Grupo Intervención Psicosocial y Rehabilitación Funcional de la Universidade da Coruña. Universidad de La Coruña, España.

Lic. Arias Labrador, Eloi – Coordinador del programa de rehabilitación cardíaca del Insitut d’Assistència Sanitària-Hospital Santa Caterina de Salt. Girona, España. / Euses Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte, Girona  / Universidad de Blanquerna. Barcelona, España.

Dra. Lic. Resqueti, Vanessa – Docente Universidade Federal do Rio Grande do Norte – Departamento de Fisioterapia. Docente Maestría en Fisioterapia UFRN / Docente Dcoctorado en Biotecnología – RENORBIO. Natal, Brasil.

CARGA HORARIA: 44 hs

8 hs sincrónicas, 28 hs asincrónicas, 8 hs prácticas

FECHAS:

1er encuentro (Inicio de curso): 02/04/2022 9:00 hs a 11:00 hs

2do encuentro (mesa redonda I e inicio del II): 30/04/2022 9:00 hs a 11:00 hs

3er encuentro (mesa redonda del II e inicio del III): 04/06/2022 9:00 hs a 11:00 hs

4to encuentro (mesa redonda del III e inicio del IV): 02/07/2022 9:00 hs a 10:30 hs

5to encuentro (mesa redonda del IV y finalización): 30/07/2022 9:00 hs a 10:30 hs

Encuentro práctica presencial: 06/08/2022 9:00 hs a 17:00 hs

Encuentro práctica virtual: A DEFINIR 17:00 hs a 21:00 hs

METODOLOGÍA DEL DICTADO:

SEMI-PRESENCIAL o 100% VIRTUAL

Este curso se desarrollará con una modalidad semi- presencial. Los 4 primeros módulos serán 100% virtuales. Cada uno comenzará con una videoconferencia sincrónica y el resto de los contenidos serán videoconferencias grabadas y subidas al aula virtual para su lectura, liberándose 2 conferencias asincrónicas por semana. Al iniciar el segundo módulo se realizará una videoconferencia entre los docentes del primer módulo y los alumnos, con la finalidad de interactuar sobre dudas y preguntas del alumnado, luego se realizará una videoconferencia sincrónica dando inicio a los contenidos del segundo módulo y el resto de los contenidos serán videoconferencias grabadas. Lo mismo para los módulos 3 y 4. El último módulo, número 5, será presencial, en un gimnasio, buscando integrar los conocimientos impartidos en el transcurso del curso. Dicho encuentro práctico, también tendrá la opción virtual, para aquellos alumnos que sean del exterior o de otras provincias y que no puedan viajar a la ciudad de Rosario. El encuentro virtual se realizará a través de la plataforma zoom y tendrá una duración de 4hs, en día a confirmar.

El foro de consultas estará habilitado durante las dos semanas posteriores al inicio de cada módulo virtual. Los alumnos tendrán la posibilidad de acceder al campus virtual las 24hs del día, los 7 días de la semana, dónde se les cargará el material obligatorio y recomendado, además de actividades con el objetivo de fijar los conocimientos adquiridos.

METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN:

Será requisito indispensable para la aprobación del curso, haber aprobado los 4 exámenes que se llevarán a cabo al finalizar cada módulo. La modalidad será múltiple-choice, en fecha y horario a determinar. El curso se aprueba obteniendo el 60% de los contenidos evaluados en cada módulo.

OBJETIVOS:

• Conocer las bases fisiopatológicas de las enfermedades cardíacas crónicas más frecuentes, así como los métodos diagnósticos más utilizados.
  • Comprender la aplicación de las mejores técnicas a la hora de desarrollar un programa multidisciplinario de rehabilitación cardíaca.
  • Adquirir herramientas para el control de los factores de riesgo cardiovasculares (identificar los factores de riesgo de la aterosclerosis y adoptar las medidas necesarias para su control).
  • Conocer y llevar a cabo las pruebas de esfuerzo (con o sin consumo de oxígeno) pertinentes previas a la práctica del entrenamiento físico.
  • Determinar los efectos de los programas de rehabilitación cardíaca sobre la calidad de vida y el pronóstico, así como los resultados de los estudios sobre costes-beneficios de estos programas y su contribución al desarrollo en la medicina pública y privada.
  • Conocer los test de capacidad de ejercicio de campo, de evaluación de la fuerza y flexibilidad y ser capaz de realizarlos en la práctica diaria.
  • Planificar un entrenamiento específico e individualizado de la capacidad aeróbica, de fuerza y flexibilidad en base a las evaluaciones realizadas.
  • Saber cuándo y cómo re-evaluar e incrementar las cargas del entrenamiento en el paciente cardíaco crónico.

Contacto: posgrado@ugr.edu.ar

Descargar información sobre el Curso