• Este evento ha pasado.

noviembre 24 @ 6:00 pm - 8:00 pm

Conversatorio “El Cuerpo, entre el dolor y la anestesia”

El jueves 24 de noviembre a las 18hs se realizará de manera virtual, en transmisión por YouTube, el Conversatorio “El Cuerpo, entre el dolor y la anestesia”, a cargo del Ps. Alejandro Benedetto como coordinador, organizador y expositor. Donde, a su vez, estarán participando como disertantes la Lic. Eugenia Tabacco, el Mg. Guillermo Dos Santos Pereyra y la Bach. Univ. Daiana Travesani.

Inscripciones: https://forms.gle/Br3UA7csji3uRxCz6

Consultas: extension@ugr.edu.ar, rehabilitacion@ugr.edu.ar

Vivimos en sociedades gobernadas epistémicamente por el discurso de las ciencias médicas. “Medicalización social” se ha llamado al progresivo avance de los discursos médico-científicos para explicar las derivas de la vida humana. En este sentido podemos decir que el cuerpo humano es el organismo descrito y conceptualizado por las ciencias biológicas: anatomía, histología, fisiología, fundamentalmente. Ahora bien, ¿son suficientes los saberes que dichos discursos aportan para responder a nuestro interrogante? Extremidades, tronco, huesos, órganos, diferentes sustancias líquidas y gaseosas ¿es eso el cuerpo humano? Nuestro cuerpo, nuestra experiencia cotidiana del cuerpo ¿puede describirse en esos términos? Porque un cuerpo también es eso que me lleva o que llevo, que veo y por en el cual me reconozco como yo distinto de otro.

Eso que no me gusta nada o me agrada demasiado. El placer o el dolor que me habitan ¿acaso no son tan cuerpo como el calor que lo mantiene vivo? Y, respecto a la imagen ¿Podemos concebir nuestro cuerpo sin una imagen completa de él? ¿Acaso no es la imagen del cuerpo tan cuerpo como su carne? ¿El cuerpo está cerrado sobre sí mismo? ¿Es una unidad? ¿La piel es el límite? O, por el contrario, todo cuerpo está abierto y articulado a otros cuerpos. ¿Acaso no es, muchas veces, el cuerpo del otro más necesario que el nuestro para vivir?

En el marco de la problemática derivada de estos interrogantes proponemos realizar dos encuentros bajo el modo de conversatorio, con el fin de informar, debatir y divulgar las diferentes perspectivas teóricas que intentan ceñir el amplio campo de la corporalidad humana.

// noviembre 24

Categorías: