2020: la UGR elegirá Rector

Este año, la Universidad del Gran Rosario atravesará la instancia de elección de Rector. Es la primera vez que lo hace siendo universidad, tras el cambio de status –de instituto universitario a universidad- decretado por el entonces Presidente de la Nación, en septiembre de 2018.

Junto con el cambio de estatus y del Estatuto Académico, se han modificado sustancialmente las estructuras institucionales internas y con ellas los dispositivos mediante los cuales se conforman sus autoridades de gobierno y administración. La elección de Rector no es ajena a tales circunstancias y por primera vez -desde que se produjeron esos cambios estructurales- el Consejo Superior como máxima autoridad de la universidad y en ejercicio pleno de su autonomía debe proponer a la Fundación del Gran Rosario una terna en base a la cual se nombrará al nuevo Rector.
Para ser postulante a integrar la terna de aspirantes al cargo de Rector de la UGR, además de las condiciones establecidas por Estatuto, el interesado debe preferentemente pertenecer o haber pertenecido a la comunidad UGR. Las postulaciones deberán ingresar por Mesa de Entradas -desde el 1° al 31 de agosto-, mediante nota dirigida al Consejo Superior a la que se adjuntarán el Currículum Vitae y una Propuesta de líneas estratégicas de desarrollo que impulsará en el caso de ser elegido Rector.
El Consejo Superior conformará una Junta Electoral de tres de sus miembros, uno de los cuales será el Presidente y ninguno de los tres podrá ser postulante. La Junta Electoral será la autoridad encargada de llevar a cabo el comicio, supervisando la legalidad del mismo.
Durante la última semana de septiembre, se realizará la elección de la terna en sesión especial convocada a tal efecto y enteramente presencial, a los fines del quórum y la votación. El voto será secreto; cada Consejero recibirá una boleta oficial en la que figurarán todos los postulantes admitidos y donde seleccionará con cruces los tres nombres que según su libre voluntad deben componer la terna de postulantes a Rector. Los Consejeros depositarán sus boletas en una urna dispuesta a tal efecto. Emitidos los votos, la Junta Electoral procederá a abrir la urna y se contarán los votos emitidos en cada boleta imputándolos individualmente a cada postulante votado. Los tres postulantes que obtengan individualmente la mayor cantidad de votos conformarán la terna elegida.
Durante la primera semana del mes de octubre, la terna constituida será propuesta por el Presidente del Consejo Superior al Consejo de Administración de la Fundación del Gran Rosario para la designación del nuevo Rector de la UGR, tal como lo expresa el Estatuto de la universidad.