Salud Móvil, una herramienta digital de entrenamiento a medida

Salud Móvil es una herramienta digital gratuita, accesible y universal que ofrece un programa de entrenamiento a partir de la condición física de las y los usuarios.

La plataforma es además un instrumento para profesionales de la salud que detectan que sus pacientes necesitan mejorar su condición física, pero carecen de disponibilidad y recursos para prescribir un programa de entrenamiento.

También, promueve una mayor autonomía y reforzar la adherencia terapéutica; haciendo foco en la conducta sedentaria y en los hábitos de actividad física, nutrición, hidratación, sueño.

El desarrollo de la herramienta digital fue financiado por la ASACTEI de Santa Fe en el programa “Demandas estratégicas en el marco de la emergencia sanitaria” y se puede acceder de forma gratuita ingresando en https://saludmovil.ugr.edu.ar/.

En el año 2019, la Universidad del Gran Rosario en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y sustentado por la ayuda económica recibida por la Fundación Mapfre de España, implementó un programa de entrenamiento en el primer nivel de atención de la salud, para personas que presentan enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Para conocer su impacto en la población que formó parte del programa, se realizó un estudio de investigación, de características cuali-cuantitativa, con un seguimiento de durante 5 meses, en los cuales se desarrolló un programa de entrenamiento intervalado de alta intensidad: 3 veces por semana, 30 minutos de duración total por sesión. El circuito consistía en un circuito de 7 estaciones de ejercicios con cargas progresivas de 30 segundos de trabajo por estación y 30 segundos de pausa.

Los resultados de esta investigación demostraron que aquellas personas que concurrieron dos o tres veces por semana mejoraron tanto su condición física como la composición corporal, esto representó un impacto positivo en cuanto a indicadores de riesgo cardiovascular y riesgo metabólico, que fueron coincidentes con la impresión subjetiva de las participantes.

Este antecedente fue el motor para pensar dar continuidad y accesibilidad a toda la población que hoy no puede concurrir a programas para mejorar su condición de salud y que potencialmente podría verse beneficiada con una herramienta digital que le permita recuperar la autonomía funcional, y promover el autocuidado de su salud.

Asimismo, Salud Móvil permite contribuir al seguimiento, acompañamiento y atención de usuarios del Programa ATR, presentes hoy en más de 10 centros de atención primaria de la salud y polideportivos de Rosario y Santa Fe.

Abrir chat
💬¿Necesitas ayuda?
Hola. Somos el Área de Ingresos de la UGR.
¿Querés consultar por una carrera?
Abrí el chat y conversamos 😀